“Condeno enérgicamente la impactante violencia que llevó a la cancelación del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile, en Buenos Aires”
Luego de la barbarie en el estadio de Independiente con graves enfrentamientos entre hinchas locales y simpatizantes de la Universidad de Chile, la FIFA, por intermedio de su presidente, Gianni Infantino, elevó un comunicado condenando la “impactante violencia” que se vivió en Avellaneda y pidiendo severas sanciones para los responsables.
“Condeno enérgicamente la impactante violencia que llevó a la cancelación del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile, en Buenos Aires”, comenzó el titular de la entidad madre del fútbol mundial.
Luego, reiteró que la FIFA no tolera este tipo de acontecimientos: “La violencia no tiene cabida en el fútbol: los jugadores, los hinchas, el personal, los árbitros y todos los que disfrutan de nuestro hermoso deporte deben poder hacerlo sin miedo”.
“Desde la FIFA, nuestros pensamientos están con todas las víctimas inocentes, a la vez que esperamos que las autoridades impongan sanciones ejemplificadoras contra los autores de estos terribles actos”, culminó el mensaje, exigiendo máximas penalidades a los responsables.
LA CONMEBOL DECIDE
En otro orden de cosas, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) también emitió un comentario acerca de los graves incidentes entre ambas parcialidades y los destrozos provocados en el estadio Libertadores de América / Ricardo Bochini y prometieron actuar con “la mayor firmeza” de acuerdo a las penas que establece la Comisión Disciplinaria.
“La Conmebol se encuentra en contacto permanente con las autoridades de seguridad y monitorea de cerca la situación de las personas afectadas. Asimismo, la Institución actuará con la mayor firmeza, de acuerdo con el reglamento de la Comisión Disciplinaria. En el marco de la suspensión y posterior cancelación del partido, la Confederación se encuentra recopilando datos y procesando información, los cuales están siendo remitidos a la Unidad Disciplinaria para la aplicación de las sanciones correspondientes”, aclararon sobre la continuidad de la investigación que determinará los pasos a seguir.
Para concluir, la Confederación Sudamericana “reafirma su compromiso con la erradicación de hechos de violencia en el fútbol e insta a todos los clubes participantes de sus competiciones, en su calidad de responsables de la seguridad cuando actúan como locales, a implementar las máximas medidas de prevención y control, a fin de garantizar que, hechos de esta naturaleza, no vuelvan a repetirse”.
LOS ESCENARIOS
Ante este panorama, la Conmebol evalúa severas sanciones para los clubes y catalogó al juego como “cancelado” (estaba empatado 1-1), un adelanto oficial de que no continuará y que se resolverá en un escritorio en Asunción.
Toda información de los hechos ocurridos dentro y fuera del estadio fue enviada a la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
En este escenario, el foco de la Conmebol está puesto en la responsabilidad de Independiente y de las fuerzas de seguridad argentinas para analizar las medidas a tomar. De hecho, fuentes de la Conmebol remarcaron que la seguridad durante el encuentro siempre es responsabilidad del elenco local, por lo que el conjunto de Avellaneda podría llevarse la peor parte a la hora de decidir una sanción, más allá de que los incidentes hayan sido iniciados por la parcialidad visitante.
La posibilidad mayor viene por el lado de la exclusión de ambos equipos de la competición y una eventual sanción a futuro para los torneos continentales.
Más Noticias
- 22-08-2025 Shalom Lescano terminó novena en Asunción
- 22-08-2025 Un triunfo y una derrota para Ferrobásquet
- 22-08-2025 Sortearon el cuadro principal del US Open
- 22-08-2025 Se suspendió la actividad futbolística local
- 22-08-2025 River sufrió con Libertad, pasó por penales y está en cuartos de la Libertadores
- 21-08-2025 Shalom Lescano debuta en los Panamericanos Juniors
- 21-08-2025 El TC vuelve a superar los 50 autos en Buenos Aires
- 21-08-2025 Patricia Bullrich cuestionó el accionar policial
- 21-08-2025 Drama y locura en Independiente-U de Chile: hay heridos graves
- 20-08-2025 Faustina Guzmán convocada a la selección argentina