El MotoGP correrá en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” y la Ciudad de Buenos Aires prevé una serie de obras en el circuito, incluyendo el rediseño de la pista con vistas a buscar la futura homologación para recibir también a la Fórmula 1.
Después de 28 años, Buenos Aires volverá a ser el escenario del Campeonato Mundial de Motociclismo, el famoso MotoGP, en 2027. El anuncio, confirmado durante la designación de la ciudad como Capital Mundial del Deporte en ese mismo año, marca un hito para la actividad deportiva y para el desarrollo urbano y económico de la capital argentina.
El MotoGP correrá en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” y la Ciudad de Buenos Aires prevé una serie de obras en el circuito, incluyendo el rediseño de la pista con vistas a buscar la futura homologación para recibir también a la Fórmula 1. El plan contempla una reforma integral del trazado y mejoras en seguridad, capacidad y servicios, acompañando el objetivo de posicionar nuevamente a la ciudad como referencia en el deporte motor internacional.
Según indicaron desde el gobierno porteño, la carrera tendría un impacto económico directo estimado en alrededor de 150 millones de dólares (según proyecciones de la organización), considerando gastos de asistentes locales e internacionales, turismo, comercio, empleo e industria vinculada.
Además, la puesta en valor del autódromo es un paso más para el desarrollo de la Zona Sur que prevé el jefe de gobierno Jorge Macri. En este sentido, el Gobierno porteño impulsa una alianza con el sector privado para que el Sur se convierta en “el nuevo centro de la Ciudad” con la finalidad de generar viviendas, infraestructura, un nuevo polo de entretenimiento y logístico donde viven más de 700 mil personas.
LAS REFORMAS
En relación a las reformas que se impulsarán en el trazado porteño para recibir al MotoGP y sus teloneras Moto2 y Moto3, los trabajos apuntan a crear un circuito de unos 5.000 metros, basado en una nueva versión de los históricos Circuitos 6 y 8.
Entre los principales cambios se eliminarán sectores emblemáticos del actual Circuito 9, como “la Viborita”, la “Curva del Ombú” y la “S de Senna”) aunque está previsto preservar los nombres de pilotos históricos en las variantes del nuevo trazado.
La mitad del dibujo actual número 12, utilizado por el Turismo Carretera, se mantendrá sin modificaciones, incluyendo el “Curvón Salotto” y la “Chicana de Ascari”.
En cuanto a la seguridad, se instalarán nuevas defensas, se renovarán los pianitos y se incrementará la cantidad de vías de escape. También se actualizarán sistemas electrónicos y se mejorará el drenaje.
El presupuesto de las obras será cubierto íntegramente por el gobierno porteño, aunque el monto final dependerá del diseño seleccionado por la consultora Tilke Engineers & Architects. Se prevé que la capacidad del autódromo se duplicará y alcanzará las 120.000 personas, con nuevas tribunas en la zona opuesta, Ascari y espacios VIP internos, además de nuevos accesos y estacionamientos en el sector del lago. El autódromo renovado se suma a otros espacios ya utilizados para grandes eventos, como el Parque de la Ciudad y el estadio Mary Terán de Weiss.
Las obras comenzarán entre septiembre y diciembre, con una duración estimada de seis meses, durante los cuales el autódromo permanecerá cerrado. La ejecución estará a cargo de AUSA, con la supervisión y acuerdo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El nuevo circuito será homologado por la FIM y tendrá Grado 2 de la FIA, habilitándolo para recibir todas las categorías internacionales salvo la F1.
EL ANUNCIO
“La categoría más importante del motociclismo profesional vuelve al Gálvez. Fuimos sede de diez Grandes Premios y casi 30 años después, vamos a estar otra vez entre los principales circuitos del mundo, como Barcelona o Silverstone”, dijo Jorge Macri tras el anuncio. Y agregó: “Damos un paso más para consolidar el liderazgo deportivo de nuestra Ciudad en el mundo, pero vamos por más: éste es el primer paso para postularnos nuevamente como sede de la Fórmula 1”.
Este regreso de MotoGP representa el primer paso concreto para la eventual vuelta de la Fórmula 1 a la Argentina. Así lo plantearon tanto la Ciudad como el sector privado, que ya negocian con los dueños de los derechos comerciales de la F-1. El canon anual para recibir la máxima categoría ronda los 40 millones de dólares, a lo que se suman las inversiones en infraestructura necesarias para alcanzar el Grado 1 FIA. El efecto mediático generado por pilotos argentinos en el exterior, como Franco Colapinto, y la infraestructura modernizada apuntan a reinsertar al país en el calendario internacional.
“Con esta inversión en infraestructura, seguridad, logística y conectividad, llevamos al Autódromo a estándares internacionales. Traer el MotoGP a la Ciudad significa el desembarco de una competencia de élite, con las escuderías y los pilotos internacionales más importantes, de los que van a poder disfrutar alrededor de 150.000 personas en la pista y millones de espectadores por televisión y streaming en más de 200 países”, expresó Macri en la presentación que se realizó en plena recta principal del trazado porteño.
Más Noticias
- 21-07-2025 Volvieron a ganar “Las Correcaminos”
- 21-07-2025 Juana Crotto debutó con un empate
- 21-07-2025 Tuvo continuidad el programa “Atletismo en las escuelas”
- 20-07-2025 Otro título argentino para Shalom Lescano
- 20-07-2025 Contundente triunfo de Kevin Gómez
- 20-07-2025 Juana Crotto se sumó a la UAI Urquiza
- 20-07-2025 Santiago Lantella se ubicó 14° en el “Gálvez”
- 18-07-2025 Presentaron la selección Sub-13
- 18-07-2025 La Finalíssima entre Argentina y España se jugará en marzo de 2026
- 18-07-2025 Buenos Aires anunciará la vuelta del MotoGP en 2027