Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse  y hag clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 18 de Enero de 2022 | 5503 Usuarios únicos

El Gobierno estima que la Variante Delta es responsable de un 50% de los contagios en el AMBA y advierte sobre un posible aumento de casos
24-10-2021

Hoy, uno de cada cuatro contagios de Covid-19 está relacionado a la variante Delta, sin embargo esta relación podría modificarse en los próximos días, ya que en el AMBA la presencia de esta mutación está cercana al 50%, según confirmó  Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud. Asimismo, advirtió que “es esperable que el número de casos aumente” y pidió “seguir con la vacunación y mantener las medidas de prevención y control”.

Desde que a finales de julio fue detectado el primer caso de contagio por variante Delta sin nexo con viajeros, esta mutación comenzó a ganar terreno y según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud ahora se posiciona en el 24%. Es decir que, tras analizar el “DNI” del virus, esta variación originaria de India es responsable de uno de cada cuatro nuevos casos de coronavirus. Sin embargo, “a nivel nacional, ahora estaría en un 30% de prevalencia y es peor en los aglomerados urbanos”, dijo Rearte.

Cuál es la situación de la variante Delta en la Argentina

Si bien a fines de julio aparecieron los primeros casos de la variante Delta en el país, en septiembre estos números mostraron un alza notoria. Para el 27 de ese mes los casos ya eran 99: 41 en la Ciudad de Buenos Aires, 17 en provincia de Buenos Aires, 14 en Córdoba, dos en Corrientes, dos en Mendoza, dos en Salta, 20 en Santa Fe y uno en la provincia de Tucumán. “En los aglomerados urbanos hay una transmisión comunitaria importante de la Delta y es esperable que, con una variante más transmisible, que el número de casos aumente”, señaló Rearte.

“Hace una semana que empezamos a ver un cambio en la tendencia. Veníamos de 20 semanas en descenso y esta última se mantuvo estable con un aumento menor al 10%, que aún es incipiente. Vamos a analizar esta última semana y la que viene para ver cómo evoluciona la situación epidemiológica”, dijo la funcionaria nacional y advirtió aún “es dispar en el país”. “A nivel nacional, hay un 30% de prevalencia en las muestras secuenciadas, pero es peor en los aglomerados urbanos donde estamos mirando más de cerca”.

 

“Estimamos que en la Ciudad de Buenos Aires la variante Delta tiene una predominancia por encima del 50% y que en el Gran Buenos Aires es un poco más bajo; pero ya empieza a circular en Santa Fe, Salta y tenemos reportes en aglomerados urbanos de varias jurisdicciones, donde sabemos que va a circular más rápido. Son los lugares que empezaron más temprano y donde es más difícil controlar los brotes”, explicó Rearte.

Es suficiente la cantidad de secuencias genómicas que se realizan en el país

Al igual que ocurrió con la cantidad de testeos durante la pandemia, existe una fuerte presión por parte de algunos especialistas para que se realicen más análisis para determinar si su predominancia es aún más alta, ya que advierten que en la Argentina representa el 0,3% cuando debería estar cercano al 5%.

 

“Tenemos al Malbrán que amplió su capacidad de secuenciación genómica, al grupo del Proyecto País, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología y que cuenta con laboratorios en todo el país y, por otro lado, contamos con muchas jurisdicciones tienen una PCR específica que divide entre Delta y no Delta”, señaló Rearte al explicar el despliegue que existe en la Argentina.

En palabras de la especialista, “el objetivo de la secuenciación genómica es saber qué pasa epidemiológicamente en el país. Lo que detectamos con la secuencia es si hay otras variantes, si hay más transmisión comunitaria y buscamos conocer, en general, la situación epidemiológica”, es por eso que aseguró que esta situación “no está desfasada”.

“Con esta transmisión comunitaria tan baja la secuenciación genómica se hace igual y la realidad es que no sirve para un caso individual, porque el tratamiento epidemiológico y la vigilancia es igual con cualquier variante”. El genoma del virus se estudia además en casos de jóvenes con cuadros graves, en brotes, ante un aumento rápidos de casos o cuando una persona está vacunada con dos dosis y desarrollan una enfermedad grave.

Más Noticias
ver historial de coronavirus
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave