Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que el país asiático compró 112 millones de toneladas y consolidó a Brasil, la Argentina y Uruguay como proveedores clave en un año atravesado por tensiones arancelarias globales.
Con más de 1400 millones de habitantes, China importó 112 millones de toneladas de soja en 2025, un récord histórico, y Sudamérica alcanzó una participación sin precedentes del 83% en ese mercado. En medio del conflicto comercial que el gigante asiático tiene con Estados Unidos, el bloque sudamericano desplazó a la oleaginosa norteamericana. El dato surge de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que analizó cómo las tensiones arancelarias reconfiguraron el comercio global del principal cultivo argentino.
En detalle, destacaron que China es el segundo país más poblado del planeta, detrás de la India, y combina esa escala demográfica con un peso económico decisivo en el comercio internacional. “Con 9,6 millones de kilómetros cuadrados —tercer país más extenso, solo por detrás de Rusia y Canadá— el gigante asiático concentra una demanda alimentaria acorde a su dimensión y poder adquisitivo", señalaron.
En ese contexto, explicaron, en parte, su rol como principal importador mundial de soja. China posee la mayor industria porcina del mundo y, durante la última década, explicó el 55% de las existencias globales de cabezas de cerdo. También produce más carne aviar que la Unión Europea y Brasil, aunque un 20% menos que Estados Unidos.
Esta estructura productiva genera una fuerte necesidad de insumos para alimentación animal. La harina de soja es la principal fuente proteica en las dietas de feedlot y, según el último reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en la campaña 2024/25 China utilizó 76 millones de toneladas de harina de soja, lo que representó el 74% del uso total de harinas para alimentación animal.
Para alcanzar ese volumen, indicaron, el país procesó 103 millones de toneladas de soja. Sin embargo, su producción doméstica fue de apenas 20 millones de toneladas, “una sexta parte del consumo total de soja en toda la campaña”, señaló el informe. El faltante debe cubrirse con importaciones, lo que consolida a China como el principal demandante global del poroto.
Más Noticias
- 17-02-2026 Una empresa familiar desarrolló un impactante modelo de producción
- 16-02-2026 Las lluvias llevaron alivio al campo en zonas muy comprometidas
- 14-02-2026 El agro volvió a reclamar retenciones cero para el trigo
- 11-02-2026 El campo argentino ya está presente en 3 de cada 4 países del mundo
- 09-02-2026 La naranja y la mandarina se quedaron afuera del documento, pero apuestan a una negociación pendiente
- 05-02-2026 Con la firma del acuerdo, se amplía a 100.000 toneladas el cupo para exportar carne vacuna de manera preferencial
- 05-02-2026 Productores regalarán uvas, otras frutas y verduras en reclamo por los bajos precios
- 04-02-2026 Alerta: casi el 30% del país está con sequía y hay una provincia con un riesgoso 80%
- 01-02-2026 Escenario complejo para los números la actividad lechera
- 30-01-2026 El Gobierno creó un supersistema “integral” para el control de la faena bovina y dio un paso histórico