BalcarceMartes, 17 de Febrero de 2026

Suscribite por $ 3500.00

Ingresar

Suscribite por $ 3500.00

Radiolider En vivo

BalcarceMartes, 17 de Febrero de 2026

Suscribite por $ 3500.00

Ingresar

Esto pasa ahora

Violento choque en la esquina de 14 y 7: un auto terminó contra la señalética y el otro vehículo sobre la vereda |   Cianobacterias: La Brava no figura en el listado de lagunas bonaerenses que están en alerta |   Dos hombres ingresaron a una vivienda, dispararon al aire y amenazaron a un vecino |   La Junta Electoral del PJ reconfigura el cierre del calendario entre disputas internas

Radiolider En vivo

Contexto internacional

China marcó un récord de importaciones de soja y desplazó a Estados Unidos en favor de Sudamérica

Redacción Vanguardia

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que el país asiático compró 112 millones de toneladas y consolidó a Brasil, la Argentina y Uruguay como proveedores clave en un año atravesado por tensiones arancelarias globales.

Con más de 1400 millones de habitantes, China importó 112 millones de toneladas de soja en 2025, un récord histórico, y Sudamérica alcanzó una participación sin precedentes del 83% en ese mercado. En medio del conflicto comercial que el gigante asiático tiene con Estados Unidos, el bloque sudamericano desplazó a la oleaginosa norteamericana. El dato surge de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que analizó cómo las tensiones arancelarias reconfiguraron el comercio global del principal cultivo argentino.

En detalle, destacaron que China es el segundo país más poblado del planeta, detrás de la India, y combina esa escala demográfica con un peso económico decisivo en el comercio internacional. “Con 9,6 millones de kilómetros cuadrados —tercer país más extenso, solo por detrás de Rusia y Canadá— el gigante asiático concentra una demanda alimentaria acorde a su dimensión y poder adquisitivo", señalaron.

En ese contexto, explicaron, en parte, su rol como principal importador mundial de soja. China posee la mayor industria porcina del mundo y, durante la última década, explicó el 55% de las existencias globales de cabezas de cerdo. También produce más carne aviar que la Unión Europea y Brasil, aunque un 20% menos que Estados Unidos.

Esta estructura productiva genera una fuerte necesidad de insumos para alimentación animal. La harina de soja es la principal fuente proteica en las dietas de feedlot y, según el último reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en la campaña 2024/25 China utilizó 76 millones de toneladas de harina de soja, lo que representó el 74% del uso total de harinas para alimentación animal.

Para alcanzar ese volumen, indicaron, el país procesó 103 millones de toneladas de soja. Sin embargo, su producción doméstica fue de apenas 20 millones de toneladas, “una sexta parte del consumo total de soja en toda la campaña”, señaló el informe. El faltante debe cubrirse con importaciones, lo que consolida a China como el principal demandante global del poroto.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave