BalcarceMartes, 17 de Febrero de 2026

Suscribite por $ 3500.00

Ingresar

Suscribite por $ 3500.00

Radiolider En vivo

BalcarceMartes, 17 de Febrero de 2026

Suscribite por $ 3500.00

Ingresar

Esto pasa ahora

Violento choque en la esquina de 14 y 7: un auto terminó contra la señalética y el otro vehículo sobre la vereda |   Cianobacterias: La Brava no figura en el listado de lagunas bonaerenses que están en alerta |   Dos hombres ingresaron a una vivienda, dispararon al aire y amenazaron a un vecino |   La Junta Electoral del PJ reconfigura el cierre del calendario entre disputas internas

Radiolider En vivo

Acuerdo con Estados Unidos

La naranja y la mandarina se quedaron afuera del documento, pero apuestan a una negociación pendiente

Redacción Vanguardia

Desde Federcitrus advirtieron que no hay menciones específicas a frutas y apuntan a que la apertura del mercado norteamericano se incorpore en futuras conversaciones.

La firma del acuerdo de reciprocidad comercial entre la Argentina y Estados Unidos, concretada la semana pasada, generó expectativas dispares en el entramado agroexportador. Mientras algunos sectores lograron definiciones arancelarias y cuotificación concreta, otros quedaron fuera del texto a la espera de que se conozcan los puntos de exigencia y las prioridades que finalmente planteará la Argentina en la mesa bilateral. Entre ellos, la citricultura dulce —naranja y mandarina—, que desde hace años trabaja para acceder al mercado norteamericano y que esperaba una mención explícita en el entendimiento sellado entre ambos países.

El documento del acuerdo no detalla el ingreso de los cítricos dulces argentinos a Estados Unidos. “No hay referencia específica ni a la citricultura ni a las frutas en general. Simplemente una invocación a agilizar todos los trámites para eliminar trabas al comercio de bienes originarios del agro”, dijo a LA NACION José Carbonell, presidente de Federcitrus.

De acuerdo con los analistas del sector, el acuerdo establece concesiones arancelarias relevantes, aunque desiguales. En términos de posiciones arancelarias, Estados Unidos concede 931 posiciones y la Argentina 5615. Además, la Argentina lleva a un arancel cero unas 4600 posiciones, mientras que Estados Unidos reduce a cero alrededor de 350. Entre los productos beneficiados aparecen insumos para la industria farmacéutica, aviones, minerales raros y algunos productos agroindustriales, como panificados y té. En ese listado, los cítricos figuran mencionados de manera general, pero sin una habilitación concreta ni un protocolo sanitario específico para seguir en tratativas.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave