La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta, además, un incremento del 10% en la producción de trigo, y del 2% en de cebada.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) realizó el lanzamiento de la Campaña Fina 2025/26 y estimó que el área sembrada de trigo alcanzará los 6,7 millones de hectáreas, con una producción estimada en 20,5 millones de toneladas; mientras que la superficie destinada a la cebada se ubica en 1,3 millones de hectáreas, con una producción proyectada de 5,1 millones de toneladas
En cuanto al clima, desde la BCBA indicaron que “se presenta favorable para la siembra”; tras las abundantes precipitaciones registradas en los últimos meses sobre toda el área agrícola, lo que permitió recomponer el agua disponible en el suelo. Asimismo, consideraron que “la ecuación económica permite mantener los planteos tecnológicos promedios”.
Mientras tanto, algunos de los principales exportadores proyectan caídas en sus volúmenes exportables. En contraste, Brasil —el mayor comprador de trigo argentino— anticipa una buena cosecha local, lo que podría limitar su necesidad de importar en la próxima campaña.
Con relación al uso de tecnología, Costa señaló que se proyecta un uso al menos igual, e incluso algo superior, al de la campaña pasada, lo que refuerza las perspectivas productivas positivas.
En los últimos diez años, Argentina ha mantenido un nivel de exportaciones de trigo relativamente estable, con un promedio de 10 millones de toneladas anuales, mientras que otros países exportadores continúan ampliando su participación. Esta dinámica ha llevado a una pérdida gradual de participación argentina en el comercio mundial.
El informe de la BCBA estima un crecimiento moderado en las exportaciones argentinas, aunque fuertemente condicionado por la competencia de otros orígenes, lo que expone la necesidad de profundizar cambios que mejoren la competitividad del país.
Al presentar las cifras de aporte económico de ambas cadenas, Ramiro Costa, destacó que el valor agregado de las cadenas de trigo y cebada se estima en 4.723 millones de dólares, lo que representa un incremento del 31% respecto de la campaña anterior. Este aumento se puede atribuir, en parte, a la expansión de la superficie cultivada y del volumen producido, así como al efecto positivo de la relación entre los precios del trigo y sus costos de producción. Adicionalmente, se proyecta que las exportaciones de estos cereales experimenten una mejora del 15%, alcanzando un valor de 4.225 millones de dólares.
Más Noticias
- 14-06-2026 La Mesa de Enlace redobla la presión por una ley que elimine las “guías ganaderas”
- 11-06-2026 Expectativas renovadas para el trigo: la urea sigue bajando y la siembra recupera hectáreas
- 10-06-2026 De la zona núcleo a Europa: las tolvas argentinas crecen en exportaciones, con la durabilidad como estandarte
- 09-06-2026 El Gobierno dictó un protocolo para proteger la propiedad intelectual de la semillas y espera un salto exportador
- 07-06-2026 Agroactiva cerró con más de 280.000 visitantes, la mayor cifra de su historia
- 04-06-2026 Fiebre aftosa: el Senasa introdujo una nueva adecuación en el esquema de vacunación
- 03-06-2026 Ventas de maquinaria agrícola: el dato de Córdoba que entusiasma en plena Agroactiva
- 02-06-2026 Retenciones: un nuevo pedido para “acelerar” las rebajas y el “costo invisible” medido en maíz
- 30-05-2026 La genética argentina busca instalar su “vidriera” para el mundo
- 28-05-2026 La siembra de trigo puso primera y avanza de manera acelerada