La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta, además, un incremento del 10% en la producción de trigo, y del 2% en de cebada.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) realizó el lanzamiento de la Campaña Fina 2025/26 y estimó que el área sembrada de trigo alcanzará los 6,7 millones de hectáreas, con una producción estimada en 20,5 millones de toneladas; mientras que la superficie destinada a la cebada se ubica en 1,3 millones de hectáreas, con una producción proyectada de 5,1 millones de toneladas
En cuanto al clima, desde la BCBA indicaron que “se presenta favorable para la siembra”; tras las abundantes precipitaciones registradas en los últimos meses sobre toda el área agrícola, lo que permitió recomponer el agua disponible en el suelo. Asimismo, consideraron que “la ecuación económica permite mantener los planteos tecnológicos promedios”.
Mientras tanto, algunos de los principales exportadores proyectan caídas en sus volúmenes exportables. En contraste, Brasil —el mayor comprador de trigo argentino— anticipa una buena cosecha local, lo que podría limitar su necesidad de importar en la próxima campaña.
Con relación al uso de tecnología, Costa señaló que se proyecta un uso al menos igual, e incluso algo superior, al de la campaña pasada, lo que refuerza las perspectivas productivas positivas.
En los últimos diez años, Argentina ha mantenido un nivel de exportaciones de trigo relativamente estable, con un promedio de 10 millones de toneladas anuales, mientras que otros países exportadores continúan ampliando su participación. Esta dinámica ha llevado a una pérdida gradual de participación argentina en el comercio mundial.
El informe de la BCBA estima un crecimiento moderado en las exportaciones argentinas, aunque fuertemente condicionado por la competencia de otros orígenes, lo que expone la necesidad de profundizar cambios que mejoren la competitividad del país.
Al presentar las cifras de aporte económico de ambas cadenas, Ramiro Costa, destacó que el valor agregado de las cadenas de trigo y cebada se estima en 4.723 millones de dólares, lo que representa un incremento del 31% respecto de la campaña anterior. Este aumento se puede atribuir, en parte, a la expansión de la superficie cultivada y del volumen producido, así como al efecto positivo de la relación entre los precios del trigo y sus costos de producción. Adicionalmente, se proyecta que las exportaciones de estos cereales experimenten una mejora del 15%, alcanzando un valor de 4.225 millones de dólares.
Más Noticias
- 24-04-2025 Estados Unidos, la meca para la carne vacuna
- 22-04-2025 Por qué se está vendiendo menos soja y cayó el precio tras la salida del cepo
- 20-04-2025 Sembró soja por primera vez en una zona extrema, superó los obstáculos y redobla la apuesta
- 18-04-2025 ´Nos decían que no iba a funcionar´: pusieron una ´fábrica´ de leche que trabaja las 24 horas y facturan US$5 millones
- 16-04-2025 Jornada técnica sobre fertilización de trigo y cebada en Necochea
- 14-04-2025 “Estamos sorprendidos”: la reacción del campo por el anuncio de Javier Milei sobre el aumento de las retenciones a partir de julio
- 12-04-2025 `Nuevo horizonte`: el campo celebró el levantamiento del cepo al dólar
- 09-04-2025 El consumo de carne porcina fue récord en el primer bimestre de 2025
- 08-04-2025 Retenciones: el reclamo otra vez sobre la mesa
- 06-04-2025 Estiman una mayor producción de girasol