BalcarceSábado, 25 de Octubre de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Suscribite por $ 850.00

Radiolider En vivo

BalcarceSábado, 25 de Octubre de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Esto pasa ahora

Chocó contra un patrullero, se levantó y salió corriendo |   Chocó con una moto robada y quedó detenido |   La policía recuperó una camioneta y elementos robados |   Ejemplo de vida: José "Pepe" Rodríguez celebró sus 103 años de vida |   Un delincuente robó en un comercio y amenazó de muerte a un empleado: "no se puede más"

Radiolider En vivo

Positivo

La cosecha de trigo en el suroeste bonaerense mejoró un 24% a la campaña anterior

Redacción Vanguardia

La campaña fina 2024/25 concluyó en la región de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCP), con un aumento del 24% en la cosecha de trigo respecto a la campaña anterior.

En la zona norte, el inicio de la campaña se presentó con niveles óptimos de humedad para la siembra. No obstante, la falta de lluvias prolongada durante el ciclo afectó el desarrollo de los cultivos, reduciendo el macollaje y el número de espigas por metro cuadrado.

Esto llevó a que algunos lotes fueran destinados a barbecho para la próxima campaña o a usos ganaderos. Además, las lluvias tardías provocaron rebrote en la cebada, complicando la cosecha.

En las zonas centro y sur, las lluvias estuvieron dentro o por debajo del promedio, pero su distribución benefició a los cultivos durante etapas críticas. Sin embargo, hacia finales de octubre, las temperaturas elevadas              (hasta 35 °C) aceleraron el desarrollo de los cultivos, reduciendo el rendimiento potencial, especialmente en las siembras tempranas.

Por el contrario, los lotes tardíos, favorecidos por las lluvias de noviembre, lograron un mejor rendimiento y mayor calidad.

Villarino y Patagones favorecidos

Se destacó la recuperación de los partidos de Villarino y Patagones, que en el ciclo anterior habían sufrido severas pérdidas, pero que este año mejoraron notablemente gracias a precipitaciones favorables.

En La Pampa, algunos departamentos enfrentaron bajas temperaturas y déficit hídrico, afectando el desarrollo de los cultivos y reduciendo su potencial productivo.

Cebada

En cuanto a la cebada, la cosecha alcanzó 2,6 millones de toneladas, con un rendimiento promedio regional cercano a los 3.500 kg/ha, un 26% superior al del ciclo anterior.

Este aumento se atribuye tanto a un incremento del 16% en la superficie sembrada como a una mejora del 9% en el rendimiento interanual, evidenciando el impacto positivo de la mayor área dedicada a este cultivo. (InfoGEI)Ac

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave