Multimedios Balcarce
Domingo, 23 de Noviembre | 2343 Usuarios únicos

Sociedad

Autismo: cuando los padres acompañan y se transforman en guía

31.03.2013 | Es una patología que se caracteriza por la "desconexión" con el mundo y por eso dificulta la inserción social de quienes lo padecen. El grupo denominado TGD – Padres de Balcarce generaron un espacio para hablar del autismo, reflexionar y pensar en su abordaje. Foto: La Vanguardia 2013.


Silencioso, retraído y obsesivo. Así es como se los suele ver a los chicos autistas. Quienes no conozcan mucho sobre este trastorno incluso pueden llegar a pensar que el vocabulario limitado y el escaso interés para socializar responde a un simple rasgo de timidez. Sin embargo, son todos síntomas que los padres deberían tener en cuenta para poder hacer un diagnóstico temprano. Según se publicó en "Annals of Epidemiology", en Estados Unidos, 1 de cada 125 chicos de cuatro años tiene autismo. Si bien en nuestro país no hay estadísticas que precisen cuál es la incidencia de este trastorno, los especialistas afirman la tasa es similar y aseguran que cada vez se diagnostican más casos de esta enfermedad. Carolina Gual (licenciada en fonoaudiología), Mónica Santomauro (mamá), Mariela Salazar (terapista ocupacional), Cristina Mendoza (mamá) y Antonella Farías (estudiante voluntaria) son, antes que nada, mujeres comprometidas y parte del grupo denominado TGD – Padres de Balcarce. Carolina Gual (licenciada en fonoaudiología) le contó a La Vanguardia que “el autismo es un trastorno que abarca lo que es la conducta, la interacción y la comunicación y el lenguaje. También se dice que es una condición, son niños que vienen con una personalidad especial y necesidades en esas tres áreas. En realidad, algunos lo definen como enfermedad y otros profesionales dicen que no,  que es una condición porque es un sistema nervioso que trabaja diferente a un niño de desarrollo típico y por eso tienen necesidades especiales.  Hay grados de autismo, y hay nenes que en algún momento de la vida logran desprenderse del tratamiento y quizás tengan que volver en algún momento. Ahora se está nombrando “trastorno de espectro autista y dentro de ese espectro hay nenes con muchas dificultades en todas las áreas y hay algunos que no, y hablamos también que cuando va creciendo no desaparece, pero mejora. Hay algunos médicos que hablan de curación, puede ser, o cambian el diagnóstico, pero creo que no es lo más común pero puede suceder”, explicó.

La nota completa en la edición impresa.

© Copyright 2014 Diario La Vanguardia - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos solo será permitida citando la fuente.

Los contenidos períodísticos y/o fotográficos aqui publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".

Central de Noticias Balcarce
Calle 16 n 662 1 piso tel 02266 42-4151

Desarrollado por osmosis