Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 2382 Usuarios únicos

Sociedad

La historia de un ex combatiente de Balcarce condensada en un libro sobre Malvinas
01-07-2012 El libro “Vinieron y les presentamos batalla” es un diario de guerra que se conoce treinta años después. “Fue un momento muy emotivo recordar aquellos días”, dijo el ex combatiente Gustavo Pizarro a quien Jorge Reyes –el autor- le dedicó varios capítulos. Foto: (c) La Vanguardia 2012.

Pasaron 30 años de la Guerra de Malvinas y aún se descubren testimonios que llegan desde ese pasado cercano y difícil de entender a la vez. La historia cuenta que la Artillería Antiaérea libró un intenso combate contra los ingleses defendiendo el aeropuerto de Puerto Argentino, uno de los objetivos primordiales a efectos de cortar el abastecimiento del Continente. Ese combate comenzó el 1º de Mayo y finalizó el 14 de junio de 1982. En todo momento, incluso durante las instancias finales, el aeropuerto se mantuvo operativo y se realizaron vuelos de nuestras fuerzas, que ayudaron a mantener el combate final y evacuar heridos.  Esa defensa intensa y tenaz fue producto de múltiples acciones desarrolladas por los Batallones Antiaéreos que mantuvieron una férrea decisión en el combate frente al enemigo. Estas acciones están prolijamente relatadas en el libro "Vinieron y les Presentamos batalla", de Jorge Luis Reyes, en ese entonces teniente de la Fuerza Aérea, que apuntó sus vivencias y las de su grupo, desde el 2 de Abril hasta el 22 de junio, en que regresaron, luego de estar prisioneros en las Islas, a su Base de asiento en Mar del Plata.
Es un relato diario lleno de anécdotas y circunstancias en la que interactúan varios protagonistas, entre ellos Gustavo Pizarro,  ex combatiente de Malvinas que durante la guerra tenía apenas 18 años. En una entrevista con La Vanguardia, Pizarro contó que “cuando Reyes va a la Facultad hay un profesor de historia -Santiago Sánchez Fernández Arlau- quien sabiendo que estaba en las islas le mandó una carta diciéndole  que se sentía orgulloso de que su alumno estuviera ahí y entre otros conceptos le pidió que tomara nota de lo que sucedía porque con el tiempo tendría más valor de lo que yo podría imaginar. Eso quiere decir que en una pequeña agenda de bolsillo que él encontró escribió todo lo que le sucedió. Él mismo detalla día por día lo que le pasó, aunque decidió publicarlo treinta años después.

La nota completa en la edición impresa.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave