Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 8603 Usuarios únicos

Sociedad

“Este es un autódromo más rápido y seguro”
30-10-2011 Rodolfo Balinotti (53), el médico de la ACTC habló con La Vanguardia y contó cómo es el renovado autódromo que en 15 días recibirá al turismo carretera. Destacó la obra como “histórica” y dijo que el circuito, ahora, es más seguro. También habló de política.

-¿Cuál es la situación del autódromo a dos semanas de la cerrera de TC? -Bueno, la verdad que en esta última semana se ha avanzado lo que no se avanzó en un mes. Se le metió una gran cantidad de hombres, de gente laburando, mucha mano de obra y hoy se puso el autódromo en condiciones ya de que si tuviéramos una carrera este domingo la podríamos hacer sin problemas. Hoy el circuito está listo para recibir al TC.

-¿Se puede decir, entonces, que el circuito está ciento por ciento operativo?-Sí, hoy está ciento por ciento en condiciones. Lo que se está haciendo por estos días es un maquillaje: lavando y acomodando gomas, pintando guarda rail, y nada más que eso.  La obra gruesa, vinculada con los paredones, el asfalto, la obra hidráulica y los boxes está todo  terminado, como también están terminadas las playas de estacionamiento que era un tema que hasta hace 10 días estaba todo en veremos. Por otra parte, la empresa terminó ayer –por el martes.- con la colocación de los paredones. Pusieron casi 300 metros de defensas y se está terminando de pintar en estos momentos la pista, las rayas blancas que delimitan la cuerda. También hemos convenido con Carlos Cortés y con Hugo Fioritti que las camas de arena para la desaceleración de los autos, que se ponen en la curva 1 y 2, se preparen la última semana porque si llueve le agua la lava mucho y la desparrama. Acá quiero reconocer el trabajo del secretario de Obras Públicas y de Fioriti que han estado siempre a disposición del autódromo. Asimismo, y en esa línea, vamos a hacer un aporte más de gomas para proteger algunos lugares porque la pista, por este reasfaltado, va a estar más rápida. Es más, creo que el autódromo va a estar dos o tres segundos más rápido que la última carrera y eso hace que las medidas de seguridad se tengan que mejorar.

-¿La pista necesita algún tipo de engomado previo? -La pista ha tenido mucho traqueteo de camiones, ha soportado la circulación constante de máquinas especiales que son las que la empresa trajo para engomar el circuito, pero sí, sería bueno, y no estaría mal que pudiéramos dar algunas vueltas con algunos autos de carrera. Se había pensado también en invitar a la gente –cosa que ocurrirá este fin de semana- , pero no sirve la circulación de autos comunes, se necesitan autos de carrera que traccionen sobre el pavimento. Yo voy a hacer una consulta con Aventín el fin de semana para ver si nos permite que algún auto de TC Mouras pegue unas 20 ó 30 vueltas para marcar la huella y para engomar un poco la pista cosa que no sea tan abrupto el comienzo de 20 autos tirados al asfalto el día de la carrera.

-¿Desde el punto de vista funcional, y más allá de lo estético, con qué autódromo se va a encontrar la gente?-Hay una obra fundamental, independientemente de lo deportivo, que tiene que ver con la seguridad. Por ejemplo, en la curva dos se ha agrandado la vía de escape unos 30 ó 40 metros y se han intercomunicado lugares del autódromo antes cerrados. Hoy en ese lugar se va a poder poner del lado de afuera un equipo de rescate, tanto sea ambulancia o bomberos, que van a poder ir directamente a la pista, y van a poder llegar más rápido a la chicana de arriba, sin tener que dar la vuelta al circuito. También desde la recta principal se va a poder bajar a la olla sin ir todo por la curva uno, lo que seguramente mejorará –y sensiblemente- la velocidad de traslado de los medios de rescate.

-¿Se puede decir que este es un autódromo más seguro que el anterior?-Sí es mucho más seguro, muchísimo más seguro, aunque le faltan todavía incorporar algunos elementos. Para que el autódromo esté 100% seguro falta aún toda la cuerda del autódromo cubierta por lo menos del lado externo con paredones, fundamentalmente ubicados en los lugares de máxima velocidad, es decir de mitad de recta hacia adelante donde ya los autos pasan los 170 kilómetros por hora. Esos lugares deberían completarse con paredones y esa, considero, sería la obra por hacer. No obstante, en estos meses se ha trabajado mucho en las vías de escape que están perfectas y en paredones en lugares que nosotros pensamos que se necesitaban sí o sí como es el ingreso a la chicana, la salida de abajo del puente donde está la tranquera que se ingresa al autódromo y, por supuesto, la obra hidráulica que va a drenar mucho más rápido el agua en el caso de correr con lluvia.

La entrevista completa en la edición impresa.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave