Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 9528 Usuarios únicos

Política

Geriátricos: Unión Pro pidió la “urgente intervención” del Ejecutivo
28-02-2011 Tras la nota que publicó el diario La Vanguardia, el bloque de concejales de Unión Pro envió una nota al intendente Echeverría solicitando mayor control. “Queremos una ciudad que cuide a sus mayores, situación que nos obliga a reclamar la urgente intervención del Departamento Ejecutivo". Lea el resto de la nota.
Geriátricos: Unión Pro pidió la “urgente intervención” del Ejecutivo. Tras la nota que publicó el diario La Vanguardia, el bloque de concejales de Unión Pro envió una nota al intendente Echeverría solicitando mayor control. “Queremos una ciudad que cuide a sus mayores, situación que nos obliga a reclamar la urgente intervención del Departamento Ejecutivo a través de acciones que redunden en el respeto por los derechos de los adultos mayores en coincidencia con el reclamo generalizado de la sociedad”, dice en uno de sus párrafos la extensa nota.La nota completa que Unión Pro envió al intendenteEn nuestro carácter de Concejales del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Balcarce, nos dirigimos a Usted a fin de solicitarle tenga a bien informar sobre distintos aspectos relacionados a los geriátricos que funcionan en nuestra ciudad, manifestándole, asimismo, nuestra profunda preocupación por la situación que atraviesan estos centros de internación destinados al cuidado de la población adulta mayor, establecimientos que deben cumplir con una serie de requisitos para su habilitación a nivel municipal.
                                                La atención de la población adulta mayor ha crecido significativamente en los últimos años, situación vinculada a una mayor proporción de adultos mayores en el componente de la pirámide poblacional a raíz de una mayor expectativa de vida, generando la apertura, en gran número, de nuevos centros de internación para adultos mayores, denominados comúnmente “Geriátricos”.
                                                Es por todos sabido que a través de la realización de inspecciones periódicas pueden hallarse casos donde se constata el incumplimiento de las normas previstas por ley para el funcionamiento de estos centros. En esta situación, la negligencia por parte de las autoridades pone de manifiesto la grave problemática de la clandestinidad de algunos de estos establecimientos, y la consecuente violación de las normas previstas.
                                                Se ha detectado que algunos centros de este tipo, no cuentan con su correspondiente habilitación y además, en su mayoría, no reúnen las condiciones mínimas y básicas para dispensar un trato acorde a la necesidad de atención de los ancianos internados, circunstancia que se agrava por las falencias edilicias, de infraestructura y de recursos humanos capacitados.
                                                 En este último tiempo, han proliferado denuncias y trascendidos acerca de la situación vinculada a estos centros de internación de ancianos, poniéndose de manifiesto una serie de situaciones que hacen presumir que la población adulta mayor que se halla internada en estas instituciones, podría estar sufriendo maltratos y situaciones que vulneran los derechos a una vida digna, en condiciones adecuadas, desde el punto de vista de la sanidad, la salud y la infraestructura de los espacios que albergan a nuestros abuelos.
                                                Sumado a esto último, se nos ha informado que han sido inscriptos como pensiones, entidades que alojan a los abuelos internados en condiciones infrahumanas, con la gravedad moral, psíquica y fisiológica que esto significa; tratándose de establecimientos privados, que cobran, muchos de ellos, elevados aranceles por la internación de los ancianos.
                                                Han sido reiterados los pedidos que el Concejo Deliberante ha realizado al Departamento Ejecutivo para que se efectúen controles en dichos establecimientos. De igual modo, se le ha solicitado que eleve un proyecto de readecuación de la Ordenanza que reglamenta el funcionamiento de geriátricos, pensionados y/o hogares de ancianos, acorde a las exigencias y posibilidades que garanticen el funcionamiento, la protección y la seguridad de nuestros mayores.
                                        Ha habido manifestaciones por parte del Departamento Ejecutivo donde se expresa que “la Salud para este Municipio es prioridad”, sin embargo, ante estas falencias que ponen de relieve el desprecio por la vida y la integridad física y psíquica de nuestros mayores, nos encontramos sólo con una manifestación mediática y vacía de contenido que dista mucho de situación de la salud en nuestra ciudad.
                                               En virtud de los argumentos expuestos y en cumplimiento de nuestros deberes como funcionarios públicos, solicitamos que tenga a bien informar sobre los siguientes puntos:
• Informe sobre la cantidad, estado actual, planos de los lugares habilitados para Centros y Hogares Geriátricos, especificando sus comodidades respectivas.
• Indique cuál es la capacidad máxima autorizada para cada habilitación y cantidad da ancianos que residen en cada Hogar o Centro Geriátrico.
• Sírvase informar sobre los responsables del control de los edificios afectados al cuidado de ancianos y cantidad de verificaciones anuales.
• Informe si se han realizado controles sanitarios a los geriátricos y/o pensionados. Informe asimismo que profesionales han efectuado dichos controles.
• Indique si se procedió a registrar el estado de los pacientes y si se realizó algún seguimiento de la situación de los mismos.
• Informe sobre el modo de evaluación y control del personal que brinda asistencia y cuidado a los ancianos enfermos que se alojan en los diferentes geriátricos y pensionados.
• Sírvase informar si se ha realizado un relevamiento para determinar el número de profesionales necesarios en cada institución.
• Informe detalladamente si se han encontrado falencias estructurales. Asimismo, informe si las instituciones mencionadas cumplen con los requisitos de seguridad previstos en la normativa vigente, indicando si se ha intimando a la adecuación de  las mismas en un plazo perentorio para su definitiva habilitación.
• Sírvase infirmar si el Hospital Municipal ha realizado las adecuaciones de infraestructura necesarias para el caso de una evacuación de emergencia.
• Informe si el Departamento Ejecutivo ha habilitado un registro para la inscripción de pensiones geriátricas y/o todo establecimiento destinado a brindar a personas físicas, albergue, atención y comida, con carácter permanente o temporario.
• Informe si se han realizado relevamientos que han dado cuenta del incumplimiento de alguno de  los requisitos establecidos en la normativa que regula esta actividad.
• Informe si se han realizado inspecciones tendientes a controlar el estado de salud de los ancianos al momento de ser admitidos en los establecimientos mencionados ut supra.
• Informe, pormenorizadamente, si se han realizado inspecciones que permitan dar cuenta de la admisión o permanencia de internos con enfermedades que requieran cuidados intensivos, con trastornos psiquiátricos o con enfermedades infecto contagiosas.
• Indique cuántos geriátricos y/o pensionados cuentan con equipo profesional de enfermería. Informe si se han realizado controles en los que se han encontrado irregularidades respecto de la concurrencia diaria de los enfermeros a los establecimientos.
• Informe si se han realizado inspecciones en las que los ancianos se hayan encontrado solos, sin un responsable a cargo.
• Indique cuántos establecimientos cuentan con termómetro, tensiómetro, estetoscopio, caja de curaciones, botiquín de primeros auxilios y balanza.
• Sírvase informar si el Hospital Subzonal de Balcarce ha recibido solicitudes de intervención en estos establecimientos.
• Informe cuántos establecimientos cuentan con asistencia profesional psicológica y fisioterapeutas y que actividades recreativas desarrollan a los efectos de hacer más amena la estadía en el establecimiento. Informe que actividades han desarrollado las áreas de Cultura y Salud a los efectos de cumplir este objetivo.
• Indique si se han realizado inspecciones tendientes a  controlar el cumplimiento de la normativa vigente respecto de la edificación del establecimiento.
• Informe si se han realizado relevamientos destinados a controlar la calidad de vida de los ancianos en estas instituciones.
• Indique cuántos establecimientos alojan más de treinta personas. Informe cuántos de ellos cuentan con dos locales independientes tal como lo establece la normativa vigente.
• Informe cuántos establecimientos cuentan con pisos antideslizantes, barandas, pasa manos, luces de emergencia y una adecuada señalización a fin de brindar seguridad al tránsito de los internos.
• Informe cuántos establecimientos tienen habitaciones en planta alta. Cuántos cuentan con un ascensor  y/o montacargas de uso optativo para los alojados.
• Indique cuántos establecimientos cuentan con más de diez residentes. Cuántos tienen comedor.
• Informe si se han realizado inspecciones a los efectos de constatar que los ambientes de cada establecimiento cuenten con: pisos de material impermeable antideslizantes, cielorrasos de yeso o similar blanqueados o pintados, puertas y ventanas provistas de cierre automático, señalización de salida de emergencia, extinguidores, alarma contra incendios, detectores de humo y disyuntores y calefacción de tiro balanceado con válvulas de seguridad y/o calefacción central.
• Indique cuántos establecimientos cuentan con extractores de gases, humos y vapores, espacios adecuados para la conservación de los alimentos de acuerdo a su requerimiento, piletas para el lavado de los elementos utilizados en la preparación de comidas con instalación de agua fría y caliente y desagües conectados a la red cloacal.
• Sírvase informar cuántos establecimientos cuentan con ventilación directa al exterior y  techos de material ignífugo.
• Informe cuántas inspecciones ha realizado el Departamento Ejecutivo en los últimos años y cuál ha sido el resultado de dichas evaluaciones.                                              Las autoridades locales deben ejercer el contralor y fiscalización de los centros de internación de población adulta mayor en forma periódica y repetitiva, tratando de hallar las falencias que puedan existir e instar a corregirlas, y a su vez, aplicar las sanciones que correspondan, como así también proceder a la clausura de quienes infrinjan la ley, preservando y resguardando la atención de los ancianos internados en este tipo de centros.
                                               El Municipio debe estar informado sobre la problemática de la tercera edad, específicamente de lo que ocurre en estos establecimientos que, lamentablemente, se han convertido, en muchos casos, en depósitos de ancianos, sin importar demasiado la calidad de vida de los mismos.
                                                Queremos hacer público nuestro pedido de mayor control. Queremos una ciudad que cuide a sus mayores, situación que nos obliga a reclamar la urgente intervención del Departamento Ejecutivo a través de acciones que redunden en el respeto por los derechos de los adultos mayores en coincidencia con el reclamo generalizado de la sociedad, cuyos testimonios, en tal sentido, recogemos a diario y con los que coincidimos plenamente.- 
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave