Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 5184 Usuarios únicos

Sociedad

La contaminación que mata
05-02-2011 El relleno sanitario está colapsado. Su transformación en basural a cielo abierto lo convierte en el mayor peligro ambiental de la ciudad. Datos reveladores de cómo la basura contamina el agua, el aire y el suelo. Sus consecuencias en la salud de los balcarceños.

La basura y los desechos que se arrojan sin ningún tratamiento causan efectos devastadores en la naturaleza y destruyen los ecosistemas. El aumento en la cantidad de basura obedece al crecimiento en el consumo, pero también y básicamente a la falta de políticas medioambientales sustentables y a largo plazo. La ciudad de Balcarce produce 45 toneladas de basura por día, el doble de lo que producía en el año 95. Cada balcarceño genera cada 24 horas entre 800 gramos y 1 kilo de basura. En este contexto, los pronósticos para las próximas décadas son desalentadores. Tal es la magnitud del basural que hasta el propio secretario de Obras Públicas, el arquitecto Carlos Cortés, reconoció que este relleno es inviable y que ya “hay que ir pensando en otro predio”. Quienes trabajan en Balcarce con el tema del medio ambiente aseguran que quienes viven en inmediaciones de rellenos sanitarios, como el de Balcarce, pueden sufrir enfermedades en la piel, infecciones, y problemas respiratorios. Este dato no sólo revela que aquí se habla de residuos sino de salud pública.

Datos sobre los residuos. Al depositarse los residuos en los rellenos, éstos comienzan a descomponerse mediante una serie de procesos químicos complejos. Según los especialistas consultados, “los productos principales de la descomposición son los líquidos lixiviados y los gases. Tanto los líquidos como los gases pueden afectar la salud de las poblaciones de los alrededores. El gas metano reviste el mayor interés porque, a pesar de ser inodoro e incoloro, es inflamable y explosivo si se concentra en el aire en una proporción de 5 a 15% en volumen. Cuando el gas metano, al igual que el resto,  se acumula  en los espacios vacíos en el interior del relleno y migra a las áreas vecinas aprovechando cualquier fisura del terreno o permeabilidad de la cubierta, puede generar riesgos de explosión, además de ser un   gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. El líquido lixiviado o percolado, producto de la descomposición natural de la basura, produce un líquido maloliente de color negro, parecido a las aguas residuales domésticas, pero mucho más concentrado que se acumula en el fondo de un relleno sanitario. En general, es el resultado de la precipitación, y del agua de irrigación que ingresa al relleno, y en su caso el líquido producido por la descomposición de los residuos. En él se encuentran tres grupos de sustancias: Compuestos Orgánicos Volátiles; metales (arsénico, cadmio, plomo, níquel, mercurio, etc.); y otras sustancias químicas,  todos ellos  con  efectos negativos en la salud humana, con efectos sobre el sistema nervioso central, irritaciones en la piel, probables cancerígenos”.

La cuestión política. Con marcadas ausencias, esta semana sectores políticos analizaron el tema de la basura. Fue en un encuentro político al que se había convocado en el Club Jubilados Unidos y que presidió el presidente del Concejo Deliberante, el doctor Gabriel Petrucelli. Estuvieron presentes dirigentes del Socialismo, concejales de Unión Pro, el GEN, el edil Mario Erdociain que ahora conforma un bloque unipersonal, representantes del MID y de Unión Por Todos, mientras que no concurrieron la UCR, el Ejecutivo, la Coalición y el PJ Disidente. En la oportunidad, se analizó el tema del reciclado y se decidió volver a celebrar otra reunión el próximo jueves, a la misma hora, con el fin de concretar la elaboración de un documento conjunto. Por otro lado, el signo más positivo de esta semana fue el que dieron las instituciones intermedias, gremiales y de servicios de la ciudad que se comprometieron con una problemática clave para el futuro de la comunidad y que no sólo plantearon sus críticas, sino que además aportaron ideas y proyectos. Inexplicablemente representantes de estas entidades pidieron ser recibidas por el intendente Echeverría y cuando estaban en la Municipalidad se les informó que por temas de agenda el jefe comunal no los iba a recibir lo que generó malestar justificado entre los dirigentes. Pese haber sido recibidos por el secretario de Obras Públicas, el arquitecto Carlos Cortés, los dirigentes quisieron esperar poder entrevistarse con Echeverría porque es de él de quien esperan definiciones que hasta el momento no han llegado.

El informe exclusivo en la edición impresa.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave