Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 1947 Usuarios únicos

Sociedad

El doctor Jorge Saverio Matinata presentó su nueva obra sobre derecho tributario
30-07-2021
 
 
El doctor Jorge Saverio Matinata presentó su nuevo libro: Tratado de Derecho Tributario, Procedimientos, y Administración Tributaria. Según contó el destacado profesional balcarceño, “es una obra colectiva bajo mi dirección, en la cual escribo y dirijo una selección ay Administradores tributarios de todas las jurisdicciones, jueces, vocales del tribunal fiscal de la Nación, y académicos de varias universidades”. Matinata mencionó que “la presente obra, desarrollada colectivamente, es el resultado de sumar, junto al núcleo medular de esta disciplina legal, el invalorable aporte profesional de abogados y contadores que, desde una función académica o institucional, como administradores tributarios y funcionarios de administradores tributarias, o como profesionales que desarrollan libremente su actividad, o desde la experiencia aportada por jueces, camaristas, funcionarios del poder judicial y vocales del Tribunal Fiscal, incorporan al presente Tratado como un plus técnico particular, una exégesis especial que multiplica exponencialmente a esta materia, integrando diferentes matices interpretativos, enriqueciendo el contenido del Derecho Tributario, el cual se complementa con un tratamiento esencialmente federal que atraviesa las diferentes complejidades y tensiones nacionales y locales de la materia”.
“Por ello, y como método de estudio, el primer tomo incorpora la evolución histórica del sistema financiero y su incidencia sobre el nacimiento del Derecho Tributario como rama jurídica, integrando políticas, administraciones tributarias, contribuyentes percutidos de iure y de facto y presupuesto público, abordando la incidencia tributaria y financiera sobre el desarrollo económico y social en línea con todas las variables de mercado, continuando por la actividad financiera del estado, con las proyecciones que sobre el sistema financiero pudiera tener una migración evolutiva hacia la economía circular, donde la digitalización de la economía, de los procedimientos, de los procesos y de los hechos imponibles, sumado a la constante irrupción de nuevas tecnologías y del modelo algorítmico de inteligencia artificial, incorporan al universo financiero y tributario, nuevas metas, en algunos casos ya alcanzadas, y en otros muy próximas a alcanzar, el cual, en el plano internacional, se complementa con un modelo de ingeniería fiscal que en oportunidades transita por territorios de baja actividad o tributación, generando como debate, la posible fijación de posiciones comerciales dominantes en el mercado interno, con incidencia directa sobre la actividad financiera del estado y sobre el consumo de bienes y servicios”.
 
“La conceptualización del Derecho Tributario, con una detallada clasificación, su anclaje constitucional con eje en la interpretación jurisprudencial de los principios fundantes de la materia, el tratamiento del Derecho Tributario Sustantivo y su incidencia sobre contribuyentes y toda la economía, el abordaje del Derecho Tributario formal desde los contribuyentes y las Administraciones Tributarias, la incidencia en el sistema del Derecho Tributario Infraccional, por incumplimiento a obligaciones de dar, hacer o no hacer; y los efectos tributarios del Derecho Intrafederal e Internacional, complementan a este primer tomo del Tratado”.
 
“El segundo tomo aborda todos los procedimientos y procesos tributarios, comenzando desde la fiscalización tributaria, transitando por el procedimiento determinativo de oficio nacional y subnacional, procedimientos sumarios y régimen infraccional, etc., incluyendo al procedimiento tributario Municipal y al procedimiento ante los órganos del Convenio Multilateral, sus vías revisoras, incorporando, además, al procedimiento aduanero ante el Tribunal Fiscal de la Nación, para concluir en los consecuentes procesos judiciales respectivos.
 
Finalmente, anticipó que “el tercer tomo aborda el régimen tributario bajo competencia aduanera e impositiva nacional, el régimen tributario subnacional provincial y municipal, incluyendo la construcción del coeficiente unificado de distribución de base imponible propio del Convenio Multilateral para Ingresos Brutos, o para tasas municipales, la responsabilidad del estado por daños en materia tributaria, y el régimen penal nacional y subnacional (Provincias y CABA). Por ello y desde la experiencia y solvencia profesional volcada por cada uno de los autores involucrados, este Tratado incorpora no solo un tratamiento académico de la materia, sino además las tensiones que su aplicación efectiva genera. En dicho marco, merecen un agradecimiento especial, todos los autores, coautores y colaboradores de cada uno de los capítulos que integran el presente Tratado, cuya invalorable mención no alcanza para retribuir cada enfoque académico y profesionalismo expresado en esta obra, como también la generosidad profesional de la Dra. Fabiana Shafrik en su doble carácter de autora y prologuista.
 
El doctor Jorge Saverio Matinata es abogado, escribano, procurador y especialista en Derecho Tributario, Derecho Administrativo, Derecho Notarial y Finanzas Públicas.      Es consultor de RENTAS en CABA, y consultor tributario de RENTAS en la PBA, entre otros cargos.
-Representante del Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata, ante la Sección Derecho Tributario del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (IDEL - FACA).
-Secretario de la Sección Derecho Tributario del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (IDEL - FACA), en representación del Instituto de Derecho Tributario y Financiero del Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata.
-Miembro de la Comisión de Derecho Tributario de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.-
-Miembro de la Comisión de Derecho Tributario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.-
-Miembro de la Comisión Deuda Externa del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.-
-Miembro de la Comisión de Derecho Internacional Público del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.-
Actividad docente:
-Docente Titular de posgrado en la Cátedra “Derecho Tributario”, correspondiente a la carrera de posgrado “Especialización en Administración Tributaria Subnacional”, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde el año 2011.-
-Docente Adjunto de la Asignatura Finanzas y Derecho Financiero, Cátedra 3, Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Resolución N° 304/11. Desde el año 2011.-
-Docente Titular de la Cátedra “Derecho Tributario”, correspondiente a la carrera “Administración Tributaria” (modalidad virtual), Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde el año 2010.
-Docente Titular de las cátedras “Administración Tributaria”, “Derecho Tributario” y “Derecho Penal Tributario” de la carrera “Administración Tributaria”; y de la cátedra “Derecho Administrativo” de la carrera “Administración Financiera”. Instituto de Formación Técnica Superior Nº 17 dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Otras publicaciones
 
-LIBRO "Argentotrampa”; Derecho Financiero. DISTAL. Buenos Aires 2004. ISBN N° 987-502-138-5.
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave