Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 16 de Abril de 2024 | 11230 Usuarios únicos

Sociedad

En Balcarce también se aplicará una Guía para el Parto Respetado
06-06-2021

 

Apunta a la transformación del modelo de atención en salud, e invita a pensar y problematizar las prácticas y saberes en pos de la construcción de procesos de acompañamiento y cuidados de la salud libres de violencias. Básicamente, en su aspecto general,  garantiza los derechos humanos y la soberanía del cuerpo de la persona gestante durante el proceso de embarazo, parto y puerperio. El Hospital local deberá implementarla.

“Esta es una guía propositiva, para el parto respetado, humanizado, para los cuidados, la ternura y la calidad de la atención” señaló la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, quien reafirmó su compromiso con la erradicación de las violencias por razones de género y destacó que la Guía es “una herramienta que contribuye a erradicar las violencias. Planteamos la necesidad del cambio de enfoque desde la integralidad de lo que suponen las violencias y el sistema de salud debía mirar su parte”. En este sentido, la ministra felicitó al equipo de salud: "Nos enorgullece ser parte de la gestión del gobernador Axel Kicillof que tan claro ha sido en torno al mandato que tenemos para que estos temas sean cada vez más realidad. Un Estado cercano, presente y que responde a las necesidades de las y los bonaerenses". El ministro de Salud Daniel Gollán celebró: “Esta Guía –que se aplicará en todos los hospitales públicos, entre ellos el de Balcarce- nos permite instrumentar cambios que forman parte de una lucha cultural muy fuerte que se va dando y vamos viendo los resultados. Generar una contracultura que pueda ir cambiando esa realidad significa buscar puentes que puedan ayudar a aquel que no tuvo la posibilidad de tener una visión crítica sobre lo que hace todos los días, comprendiendo que hay modelos alternativos y que hacen más feliz a la gente”.

En el marco de la Ley 15.188 la provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional 25.929, la cual propone un cambio en el modelo de atención que garantice los derechos humanos y la soberanía del cuerpo de la persona gestante durante el proceso de embarazo, parto y puerperio.  En el mes de julio del 2020 la diputada Mariana Larroque presentó junto a la ministra Estela Díaz en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la creación de un Plan Estratégico de Parto Respetado. El mismo contempla la articulación con organismos provinciales con incumbencia en la temática, la asistencia técnica y la capacitación a los equipos de salud en los establecimientos de la provincia, así como la adecuación edilicia y la elaboración de indicadores de seguimiento y resultado de la implementación de los protocolos.

Respecto a esto, la diputada Mariana Larroque señaló que “Esta Guía es una herramienta concreta para los equipos de salud pero también es la demostración del compromiso y la voluntad política que tiene este gobierno en construir una sociedad más justa, erradicar las violencias de género y construir una sociedad más equitativa". A través de cinco foros participativos realizados en las distintas Regiones Sanitarias, se pudo reflexionar con los equipos de salud, organizaciones que trabajan la temática, funcionarias y funcionarios del territorio, sobre los obstáculos para la implementación de la Ley de Parto Respetado y se compartieron propuestas para su puesta en marcha. Los foros fueron convocados conjuntamente por los ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, de Salud y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Ley de parto respetado

En septiembre del 2020 la provincia de buenos aires adhirió a la ley nacional N° 25.929, conocida como “ley de parto respetado” y sancionada en el 2004, a través de la ley provincial N° 15.188 que garantiza los derechos humanos y la soberanía del cuerpo de la persona gestante durante el proceso de embarazo, parto y puerperio

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave