Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 3932 Usuarios únicos

Sociedad

Exclusivo: sobreseyeron definitivamente a Erreguerena en la causa del Plan Federal
17-05-2021
 
 
El jueves 16 de agosto de 2018 la jueza Lucrecia Bustos elevó a juicio oral una causa en la que estaba directamente involucrado el ex intendente Municipal de Balcarce, Carlos Erreguerena. La denuncia había sido realizada años antes –en 2008- por el entonces intendente hoy concejal José Luis Pérez, donde se daba cuenta que en varios registros figuraban como terminadas casas cuando supuestamente no lo estaban. Puntualmente eran 58 casas del Plan Federal de Vivienda. La causa giraba en torno a certificados que acreditaron porcentajes de avances de obra en 2006 y 2007 que eran supervisados por técnicos del Instituto de la Vivienda. El 4 de junio de 2019 Erreguerena era sobreseído en el marco de un juicio realizado en los tribunales de la ciudad de Mar del Plata, donde enfrentó cargos por defraudación y malversación de fondos públicos a partir de la denuncia de Pérez quien también declaró durante el debate. En aquella oportunidad, la jueza en lo Correccional N° 5, la doctora Jorgelina Camadro,  dictó el sobreseimiento de Erreguerena en función de que el propio fiscal del caso, el doctor Javier Pizzo, decidió no fundamentar la acusación contra Erreguerena en relación a la escasa prueba y los testimonios obrantes en la investigación. 
 
No obstante, otro juicio quedaba pendiente en el proceso abierto al ex jefe comunal, en este caso por los registros del Plan Federal, donde el ex intendente Erreguerena debía responder ante la justicia por las denuncias de irregularidades realizadas por la gestión Pérez. La causa, caratulada como “Defraudación a la administración pública y falsedad ideológica del instrumento público”, llegó a su fin en los últimos días según pudo saber en exclusivo La Vanguardia en fuentes judiciales. Fue después de que el fiscal David Bruna -a cargo de la Unidad de Delitos Económicos- retirara la denuncia ya que no había elementos para incriminarlo. Además, se comprobó en la última parte de la investigación que falsificaron la firma del ex intendente Erreguerena en los registros que fueron la base de la causa desde que se conoció la denuncia hace 14 años y que terminó con el fallo, que aún no se conoce en sus aspectos generales, del Juzgado en lo Correccional Nº 5 de Mar del Plata, a cargo del doctor Leonardo Celsi.
 
En agosto de 2018 cuando se confirmó que la causa iba a juicio, el ex secretario privado del ex intendente Carlos Erreguerena (2003-2007), Julián Pinchetti, aseguró que “Erreguerena no tuvo nada que ver con estas maniobras. No es corrupto, tiene integridad moral, y sigue laburando y viviendo de su profesión y no de la política. Le hicieron 18 denuncias y 17 se cayeron, y están tratando de impulsarla de cualquier manera. Me sorprende la hipocresía que hay”, sostuvo en una afirmación que la justicia hoy termina confirmando.
 
Datos de la causa
 
El caso llegó a la Justicia a partir de una denuncia del ex intendente José Luis Pérez, en 2008.
El Plan Federal se anunció en 2004. Las construcciones comenzaron en mayo de 2006, con plazo de entrega de 12 meses.
La investigación fue muy lenta. Recién en 2013 se resolvió un conflicto de competencia y la causa quedó en la Justicia provincial. La jueza marplatense Lucrecia Bustos la elevó a juicio en 2018 y Erreguerena, un año después,  fue sobreseído, aunque quedaba pendiente otra causa paralela en la que ahora también fue sobreseído.  
Las empresas involucradas llegaron a acuerdo en juicios abreviados.
 
 
Noticia en desarrollo
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave