Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 4773 Usuarios únicos

Sociedad

Un 40% de los residuos que se tratan en el relleno sanitario son orgánicos
29-11-2020

 

 

Los residuos orgánicos se componen básicamente de restos de comida y vegetales de origen domiciliario. En Balcarce, cada vecino genera un kilo de residuos por día. Se destacan además los plásticos, el papel, el vidrio y distintos tipos de metales. La gestión integral de los residuos sólidos urbanos y la planta de tratamiento.

 

La gestión integral de los residuos sólidos urbanos (más conocido por sus siglas “GIRSU”) el cual hace referencia al sistema de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos generados por los vecinos del distrito,  es una cuestión central para el presente y fundamentalmente para el futuro de la política ambiental en Balcarce. Esta percepción que hoy se ve reflejada en la población mundial, donde la vida moderna ha volcado a las mayorías al “consumismo aumentando”, elevando exponencialmente el volumen de desperdicios por habitante que se genera. En este sentido, conforme a datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en Argentina –y es aplicable para cada una de las ciudades del interior como Balcarce- cada ciudadano produce un promedio de 1,0 Kg/día de basura. Es decir que, en total, el predio del relleno sanitario recibe en promedio 45 toneladas de residuos. Entre sus principales componentes, se destacan los restos orgánicos, los plásticos, el papel, el vidrio y distintos tipos de metales. En cuanto a nuestra ciudad y teniendo los datos aportados por la Caracterización de RSU que llevó adelante el Organismo Provincial para el desarrollo Sostenible (OPDS) en conjunto con nuestro municipio, se estima que del total de residuos que están llegando al predio del relleno sanitario están representados en un 40% orgánicos, un 41% reciclables y el resto destinados a la fracción de rechazo.

 

Por otra parte, vale destacar que el impacto de la pandemia está cambiando la forma en la que vivimos, como también nuestros hábitos cotidianos que impactan en el medio ambiente. “Algo bueno que surgió en este tiempo, y que a diario vemos y nos cuentan los vecinos, es que están realizando en familia, como actividad con sus hijos tal vez, la separación de residuos recordando sacarlos los días miércoles como también la realización de compost. Este simple cambio, trae muy buenos beneficios, nos permite que llegue menos cantidad de residuos al relleno y nos lleva a comprender que si llegan los reciclables separados, limpios y secos se puede hacer que éstos tengan una mejor valorización económica y una segunda vida útil en forma de nuevos productos, por lo que estamos colaborando con el ambiente y con la economía de los recicladores”, contó Wanda Marín, directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Balcarce, a La Vanguardia.

 

Según se indicó desde el área, a fines de octubre comenzó a operar en el relleno una nueva cooperativa de trabajo en la Planta de Separación, integrada también por mujeres, “una oportunidad para establecer la igualdad de género en esta tarea, igualdad de oportunidades y de responsabilidad”, se explicó.  “En este nuevo proyecto, a pedido del municipio y con una recepción muy generosa de la nueva cooperativa, se integró a los recicladores que ya venían trabajando”, se indicó. “El objetivo de esta unión, además de la conservación del trabajo, el cual es el sustento de sus familias, es el intercambio de conocimientos. Por supuesto que como todo nuevo grupo de trabajo pueden ocurrir desacuerdos, pero se está trabajando y se tiene en cuenta todo el entusiasmo y pasión que cada uno desde su lugar aporta para cambiar la realidad de nuestro relleno sanitario”.

 

Se mencionó además respecto de la tarea de los recicladores y las cooperativas que “cumplen un papel importantísimo en el cuidado de nuestro ambiente, en la economía circular a la cual tenemos que tender, están realizando un trabajo digno y entre todos los vecinos tenemos que ayudarlos”, se concluyó.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave