Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 13803 Usuarios únicos

Sociedad

Balcarce histórica: La Cámara: 80 años de trayectoria
05-07-2020

La Cámara: 80 años de trayectoria

 

        

Se cumplirán el próximo martes 7 de julio. Representando al comercio y la industria, es una de las entidades importantes de Balcarce fundada por 27 comerciantes.

 

Las palabras de Severiano Andrés definieron los postulados de la nueva agrupación: “La defensa de intereses generales y particularmente los que atañen al comercio e industria, como el estudio con fines de mejorar todo problema que atañe a la economía local, con absoluta prescindencia de ideologías sean políticas, sectarias o religiosas”.

Eso se escuchó el 7 de julio de 1940, cuando se hizo la primera de dos reuniones para concretar aquella iniciativa en el pueblo San José de Balcarce, que entonces tenía más de 60 años. Ese día es considerado la fecha de fundación de la Cámara de Comercio e Industria, el restante encuentro se realizó el 27 cuando fue elegida la comisión directiva del comienzo.

Andrés fue el primer presidente de esta institución que el próximo martes cumplirá 80 años orientada a través de publicaciones, manifestaciones públicas y acciones a mantener esos principios: la defensa de intereses de esos dos sectores de la economía del partido y estudiar problemas de la comunidad.

Se ocupó así de muchas cuestiones, dando a conocer su opinión o realizando gestiones diversas en las ocho décadas. Aquellas primeras

deliberaciones en el ´40 se hicieron en la sede de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, en las que también se acordó que el estatuto debía sintetizar con tres conceptos lo que pensaban los fundadores: unión,

justicia y fraternidad. Junto a Andrés integraron esa primera comisión 

Juan Troya, vicepresidente; Francisco Vallejos, secretario; Florencio Retes, prosecretario; Francisco Rodríguez, tesorero; Vicente Rodríguez, protesorero; Carlos R. Alessio y Manuel Lozano, vocales titulares; y Braulio Méndez, Gumersindo Vázquez, José Roza, Domingo Berterreche, Juan A. González y Alejandro Erbetta, vocales suplentes.

 

DATOS DE SU HISTORIA

Ante esta fecha tan significativa cabe mencionar aspectos de los 80 años. Fue muy importante en la Cámara participar  en 1953 en la fundación  de la Federación Económica de  Buenos Aires (FEBA), además de asociarse luego a la actual Confederación Argentina de Mediana Empresa ( CAME)    y a ADIBA, la organización de los industriales bonaerenses.

De las memorias anuales de cada ejercicio surgen que sus permanentes reclamos por episodios de inseguridad en el partido comenzaron en la década de 1980, es decir hace por lo menos 35 años. En otra cuestión, la Cámara fue acompañada por 400 comercios en  gestiones de oposición a la apertura de negocios en cadena. Poco antes organizó los programas  Probienbal y UNIRED frente a una gran superficie comercial, entregando numerosos premios –entre ellos dos automóviles- a los clientes de los alrededor de 700 locales adheridos.

Son innumerables las actividades en su sede de calle 19 casi esquina 20 realizadas por entidades, organismos y agrupaciones, a la vez que se mantuvo allí y desde hace más de 30 años la variada oferta de cursos organizados por la Cámara. Funcionaron en ese edificio el consultorio jurídico gratuito de la Asociación de Abogados de Balcarce y el Centro Municipal de Exportaciones (CEMEX), creado por un acuerdo con la comuna y la Subsecretaría de Comercio Exterior provincial.

Desde el ámbito privado la entidad se interesó en apoyar a la educación a través de su Instituto de Formación Empresaria (IFE). En ese sentido logró importante relevancia cuando en 1990 brindó todo el apoyo posible a la Escuela de Educación Media 1 (hoy Secundaria 1), que decidió entonces implementar el  Plan Dual de Enseñanza orientado a la especialidad administración de empresas

En la sede funcionó el cobro de servicios, impuestos y tasas que se inició  adherido a un sistema de la Cámara de Pehuajó y luego fue ampliado al abrirse una Agencia del BAPRO. La buena marcha de esa atención a socios y vecinos se vio muy afectada por dos robos y un hurto, que llevaron a la entidad en febrero de 2012 a rescindir el acuerdo con el

Banco Provincia, en una decisión que fue muy difícil de adoptar por la comisión directiva. Se incorporó luego el servicio de mediación al firmarse un convenio con la Delegación Mar del Plata del Colegio de Escribanos

de la provincia.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave