Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 23 de Abril de 2024 | 12818 Usuarios únicos

Deportes

Ofrecieron el circuito al Rally Cross y al Top Race
01-06-2020

“Estuvimos charlando con la gente de Alejandro Levy para ofrecerles concretamente la posibilidad de volver a correr con el Rally Cross. Teniendo en cuenta que también ahora tienen decisión en el Top Race, podría darse la alternativa en el futuro de competir de manera conjunta en un mismo fin de semana. Nos dijeron que van a estudiar el ofrecimiento y eso nos hace esperar con muchas expectativas una respuesta favorable”. Con marcado optimismo Mario Alberghini, actual presidente de la Asociación Autódromo, le contó esta novedad a LA VANGUARDIA en una nota exclusiva.

A lo largo de la misma, el activo dirigente brindó un pormenorizado detalle del plan de obras que se puso en marcha y que apunta a seguir mejorando el remozado estado del autódromo “Juan Manuel Fangio”.

Asimismo, dejó trascender la idea de montar una escuela de manejo en el sector de boxes del escenario enclavado en la sierra La Barrosa, de manera conjunta con el área de Tránsito de la comuna.

 

El ofrecimiento

Alberghini (cumplió 44 años el pasado 20 de setiembre) se refirió al ofrecimiento efectuado a Alejandro Levy. “Teniendo en cuenta que en ocasiones anteriores nos brindaron su respaldo, nos pareció lógico hacer este ofrecimiento. Ya el año pasado el Rally Cross incluyó a Balcarce en su calendario, y como también están con el Top Race podría darse una interesante posibilidad de que ambas categorías compitan de manera conjunta en un mismo programa”.

“Se mostraron muy interesados y eso nos genera una expectativa positiva. Si bien todo va a depender de lo que se resuelva a nivel nacional con la pandemia, es importante ir tendiendo puentes pensando en el futuro”.

 

La marcha de

las obras

También se refirió al plan de obras que comenzó a desarrollarse dentro del predio del autódromo, en el sector del circuito chico. “Arrancamos la semana anterior, luego de presentarle el correspondiente protocolo a Sebastián (Vidal, el subsecretario de Turismo de la comuna). Teniendo en cuenta que el autódromo está habilitado para actividades recreativas, como caminar, correr o girar con las bicicletas; no queríamos desaprovechar el momento”.

“La idea primaria es tener todo habilitado cuando se puedan hacer pruebas. Arrancaríamos con los pilotos locales de las categorías zonales. Si después se abre el juego para la circulación entre ciudades, buscaríamos extenderlo. Ya elevamos el protocolo, y lo remitieron a la provincia. Ahora sólo queda esperar”, apuntó.

El dirigente indicó que ya “tuvimos una reunión con la gente de la comuna y las cooperativas de trabajo para delinear la metodología de la tarea”.

“La primera parte estará enfocada en dotar de infraestructura al sector destinado al público en el circuito chico. Se construirá un sector de baños para mujeres; armándose un cuerpo de 3 estaciones”. “Además, se colocarán dos tanques de agua, que donó la empresa Waterplast, en el sector de boxes, y Arnaldo Tamagno confeccionó un tablero para hacer funcionar las bombas de agua ubicadas en la puerta 2”.

“En cuanto a la parte de la pista, las cooperativas van a terminar de enzunchar algunos muñecos de gomas, desde la mitad de la curva de la “Olla” hacia la curva 1 del circuito chico. Y lo más importante, que es la construcción de los paredones. En este caso, vamos a trabajar por etapas, de 15 ó 20 metros”. “Se levantan las hojas de guard-rail para hacer el paredón. Una vez que se desarma el encofrado, se pasa al siguiente sector. Esto es para tener la obra bien ordenada”.

“Esos guard-rail se vuelven a reutilizar, en los sectores internos del circuito que no los poseen. De esa forma no se pierde nada de ese material que resultará útil en otro lugar”.

Por último, se refirió a la construcción del sector denominado “Variante” y que permitirá la unión del trazado menor con otro sector del escenario mayor, otorgándole unos 150 metros más de extensión a la traza aprobada oportunamente. “Hay que hacer un trabajo integral, que parte desde el preparado del suelo, hasta la colocación de la capa asfáltica o de hormigón. En un principio especulábamos que eran 90 metros, pero el ingeniero Sergio Salazar realizó el dibujo correspondiente y estamos en unos 150 metros”.

“Cuando se complete ese sector, algo que ya se puede comprobar en el trabajo de simulación que elaboró Lautaro Zurita y se observa en las redes sociales, será muy beneficioso. Eso permitirá, por ejemplo, tener una traza adicional para el zonal”, agregó.

Alberghini destacó el apoyo recibido de parte de personas y empresas de la ciudad y también de otros lugares del país. Resaltó especialmente el respaldo comunal y lo valioso que significó la llegada del ingeniero Salazar (“tiene mucha experiencia por haber trabajado en otros circuitos y nos aporta muchas cosas positivas”).

“Nunca dejamos de trabajar en el autódromo, a pesar que tuvimos que adaptarnos a distintas circunstancias. Ha sido importante la llegada de empresas como Renault, Toyota, Ford o Volkswagen; porque posibilitaron un ingreso genuino de dinero, que luego la comuna pudo reinvertir; cumpliéndose la premisa de ser un proyecto autosustentable”.

Y agregó: “Vamos a continuar con el plan de recuperar el circuito, curva por curva. Empezamos con la 2, seguimos con la “Olla”, y quedó habilitado por Federación el circuito chico. Ahora seguiremos con el ingreso y la salida del puente y la curva que da hacia Balcarce. Estamos convencidos que trabajando por etapas es la mejor manera de seguir potenciando el trazado, ya que es imposible por ahora atender a la totalidad del escenario. Lentamente vamos a conseguir esa recuperación que tanto anhelamos todos los balcarceños”.

“Este escenario tiene una rica historia, que comenzó con carreras internacionales y llegó a ser uno de los más activos del país. Queremos volver a ese camino. Tenemos la ventaja que el asfalto está en perfectas condiciones, lo cual nos allana bastante la situación. Por eso hay que enfocarse en potenciar todos los aspectos relacionados con la seguridad”.

Respecto de los tiempos estimados para la finalización de la tarea emprendida, señaló que “nuestra intención es dejar todo listo lo más pronto que se pueda; aunque hay factores como el económico o los derivados de la pandemia, que irán marcando esos tiempos”.

 

¿Una escuela de manejo?

En la parte final de la charla, Alberghini se refirió al proyecto de montar una escuela de manejo en el playón de boxes. “Es un proyecto muy interesante en el que está trabajando Lucas Quiñónes, a cargo del área de Tránsito, y al cual adherimos. Esa escuela funcionaría en el sector de boxes, para que quienes asistan aprendan a manejar o puedan perfeccionar su pericia en el estacionamiento. La idea es copiar algo similar que existe en Olavarría”. “Incluso los fines de semana podrían asistir los menores, acompañados por sus padres, para ensayar en un lugar sin el riesgo que ofrece la calle. Hasta se podrían utilizar los semáforos de la pista, para complementar la enseñanza con el ejemplo de lo que ocurre habitualmente en una calle de la ciudad”, cerró.

 

 

 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave