Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 4515 Usuarios únicos

Sociedad

Buscan establecer un Régimen de Promoción Industrial para que más empresas se radiquen aquí
16-02-2020

 

La norma, que el gobierno espera se apruebe en el Concejo Deliberante, otorga a las empresas exenciones impositivas. Un dato clave: buscan que incorporen un mínimo del 70% de empleados bajo relación de dependencia laboral en forma permanente para residentes en el Partido de Balcarce.

El gobierno de Cambiemos elaboró un proyecto de ordenanza para girar al Concejo Deliberante que tiene como objetivo establecer un Régimen de Promoción Industrial para que más empresas se radiquen en este distrito. Para quienes trabajaron en los detalles de la nueva normativa, el subsecretario de Producción, Martín Carballo, junto al concejal Agustín Cassini y el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, “es primordial para el Municipio establecer acciones destinadas a promover la instalación de nuevas industrias en el Partido de Balcarce.  Para ello, la Ley Nº 13.656 de la provincia de Buenos Aires establece la posibilidad de otorgar exenciones impositivas y la posibilidad a los Municipios de adherir a la misma y otorgar beneficios impositivos”.  A nivel local, señala el documento, “resulta necesario actualizar las normas vigentes, creando una nueva ordenanza que establezca beneficiarios, requisitos y parámetros para otorgar los beneficios”. Lo primero que señala el proyecto de ordenanza es que la Municipalidad de Balcarce adhiere al régimen establecido en la Ley de Promoción Industrial Nº 13.656 y sus disposiciones complementarias.  En su artículo segundo, declara de Interés Público Municipal, “la radicación de nuevas industrias en el Partido de Balcarce y la expansión de las actividades industriales existentes dentro del mismo”. Y agrega, en el articulado siguiente, que “podrán gozar de beneficios impositivos Municipales aquellas empresas que se instalen en el Partido con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente ordenanza”. 

Beneficios impositivos                                                                                          Sobre los beneficios impositivos que gozarán las nuevas empresas, la norma expresa que alcanzará a “las industrias cuyas actividades estén comprendidas en los sectores industriales planificados con los que cuenta el Partido de Balcarce. Las industrias que sin cumplir con el requisito del inciso anterior, por no encontrarse en el nomenclador de actividades promovidas por la Ley 13.656, a juicio del Departamento Ejecutivo, su instalación sea de interés para el Partido de Balcarce. Las industrias que se instalen en el Partido de Balcarce, que se hubiesen adherido al Régimen de Promoción Industrial de la Ley Provincial Nº 13.656 y que incorporen un mínimo del 70% de empleados bajo relación de dependencia laboral en forma permanente, residentes en el Partido de Balcarce con una antigüedad de residencia no menor a dos años.

Requisitos                                                                                                            El artículo 5, en tanto, apunta que “será condición para gozar de los beneficios regulados que las industrias cumplan con los siguientes requisitos: que sean propiedad de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el país y que hayan sido constituidas en la República Argentina conforme a sus leyes. Que posean habilitación municipal definitiva, que no tengan pendiente ninguna situación irregular en sus obligaciones fiscales, sociales u otras de carácter administrativo en oportunidad de acordarse los beneficios”. 

A qué tasas se menciona                                                                                       

Las franquicias y beneficios que aluden los artículos, se podrán otorgar a partir de la promulgación de la presente ordenanza, y respecto a los siguientes tributos: Tasa por Habilitación de Comercio e Industria (100%); Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (50%); Derecho de Construcción (100 % con un plazo de dos años); Derechos de Oficina y derecho de Publicidad y Propaganda (100%). “A los fines de la instalación de las industrias, la Municipalidad acompañará y asesorará sobre la gestión ante los organismos nacionales o provinciales la adhesión de las empresas beneficiarias a los regímenes de promoción que eventualmente existieren en tales niveles y facilitará la realización de todo trámite municipal con carácter prioritario a los fines de dar suficiente agilidad”, se concluye.

El dato

El 50% de lo recaudado en concepto de la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene abonada por las industrias radicadas en los Parques Industriales del Partido de Balcarce se destinará a obras a realizarse en esos mismos sectores, a determinarse por la Comisión local de Industria. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave