Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 4226 Usuarios únicos

Sociedad

5 casos en los que los juegos de azar influyeron en las matemáticas
03-12-2019

5 casos en los que los juegos de azar influyeron en las matemáticas

 

Si bien los juegos de azar se presentan como una excelente oportunidad para ganar dinero, también han sido una interesante fuente de inspiración para algunos científicos. La industria del entretenimiento y los casinos, casi que por accidente, ha sido responsable de darle forma al mundo moderno gracias a las teorías, métodos y problemas matemáticos planteados por mentes brillantes de los últimos siglos. Para que puedas conocer más detalles, a continuación te contamos 5 casos en los que los juegos de azar influyeron en las matemáticas.

 

1 - Teoría de la probabilidad

 

Gerolamo Cardano, médico y matemático italiano amante de los juegos de azar, fue quien pudo dar cuenta de lo que hoy conocemos como la “teoría de la probabilidad”. Allá por el siglo XVI, se pensaba que tirar los dados y que salga un par de seis era cuestión de pura suerte. Pero fue Cardano quien estudió de forma matemática a los juegos de apuestas y pudo establecer un “espacio muestral” a través de un manual en donde indicaba, por ejemplo, que aunque los dados puedan caer de 36 combinaciones diferentes, sólo una vez podían salir dos números seis. A partir de esta teoría de la probabilidad, es que ahora se puede cuantificar las probabilidades de que algo suceda, lo que se tiene muy en cuenta a la hora de participar en juegos de casino online

 

 

2. El problema de los puntos

 

Pierre de Fermat y Blaise Pascal desarrollaron “el problema de los puntos”, a partir de los juegos de azar para calcular un “valor esperado”. El mismo significa la proporción de veces que una persona puede ganar en promedio si un juego se repitiese muchas veces hasta finalizar.

 

 

3. La teoría del caos

 

 

Fue el matemático Henri Poincaré quien en 1908 escribió “Ciencia y Método”, donde expresó la capacidad humana para realizar predicciones. Allí la ruleta tuvo un papel protagonista, y Poincaré observó cómo este juego parecía de azaroso, ya que los primeros movimientos de la bolita eran difícilmente medibles y su efecto muy importante para el aterrizaje. Tiempo después, “la dependencia sensible de las condiciones iniciales” fue parte importante de la “teoría del caos”,

 

4. El poder de la simulación

 

El juego del solitario tuvo un papel fundamental en lo que luego fue llamado “el método de Monte Carlo”, método clave para la ciencia de la probabilidad. Fue el matemático Stanislaw Ulam quien jugando a Canfield, una forma de solitario propia de casinos, quien a través de la repetición pudo llegar a esta teoría que luego se utilizaría para otras disciplinas.

 

5. La teoría de juego

 

John von Neumann analizó el juego de póker matemáticamente, y luego desarrolló una teoría de juegos para analizar la matemática de la estrategia y la toma de decisiones de los actores. Desde allí, esta teoría se utilizó tanto para la economía, la inteligencia artificial e incluso para el estudio de la biología evolutiva.

 

 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave