Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse  y hag clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 06 de Diciembre de 2019 | 1046 Usuarios únicos

Sociedad

Según la Defensoría, la canasta navideña subió casi 65% en un año
03-12-2019
 
 
Con las confituras, los frutos secos y los productos de almacén como los que más  aumentaron, la canasta navideña registró una suba de precios interanual del 64,63%, tal como lo registró la Defensoría del Pueblo bonaerense mediante un relevamiento en distintos puntos de la Provincia.
El estudio tomó en cuenta 24 productos de consumo de primeras y segundas marcas en un centenar de comercios -tanto grandes cadenas como almacenes- de 31 municipios bonaerenses, y arrojó que esta canasta pasó de costar $4.483,02 en 2018 a $ 7.380,32 en 2019. Además, el incremento acumulado en los últimos dos años fue un 148,87%.
Al analizar las subas en detalle, el informe elaborado por el organismo que conduce Guido Lorenzino mostró que el mayor aumento se observó en el grupo “Confituras”, con un alza interanual del 91,10%, seguido por “Frutos secos”, con un 70%, y “Almacén” con un 67,41%. Más atrás aparecen los “Panificados dulces”, “Asado y pollo” y “Bebidas alcohólicas”.
Si el análisis se hace comparando 2017 con 2019, los rubros que sufrieron un mayor incremento fueron los productos de “Almacén”, con un aumento acumulado del 206,31%, “Frutos secos”, con un 170,63%, las “Confituras”, con un 140%, y las “Frutas frescas”, con un 138,21%.
El relevamiento también puso el foco en los productos que más subieron su precio, y arrojó que las mayores alzas se registraron en las almendras peladas, con un 118,50%; seguido por el turrón de maní de 120 grs. de una primera marca, con un 111,62%; y un sidra de 720 cm3 también de una primera marca, con un 85,43%.
“El deterioro de la economía real se evidencia significativamente en este relevamiento que muestro lo caro que se volvió para las familias pasar las fiestas. La inflación sin freno es el peor escenario para los bonaerenses, sobre todos los más pobres, quienes finalizarán el año golpeados por la crisis”, sostuvo Lorenzino.
El relevamiento fue realizado en Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Berazategui, Bolívar, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Suarez, Dolores, Ituzaingó, Junín, La Plata, Lincoln, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Mercedes, Miramar, Navarro, Necochea, Olavarría, Pergamino, Pigüé, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Tigre y Zárate.
Más Noticias
ver historial de noticias

ETCEspectáculos, tendencias y curiosidades

Primer canal multiplataforma de Balcarce
Extras Convocatorias y Edictos
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave