Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 8597 Usuarios únicos

Sociedad

Plan Bio: en el último año se juntaron más de 500 mil litros de aceite vegetal usado
27-10-2019

Este es un aporte de vecinos, comercios e industrias.  El mayor proveedor es la multinacional McCain.  Se recaudaron $331.192,32 para instituciones intermedias. Por cada 1.2 litros de aceite se produce un litro de biodiesel.

En el año 2008 se creó el programa provincial para la recolección y reciclado del aceite vegetal usado, denominado “Plan BIO”. Más de 100 municipios de la Provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra Balcarce, se han adherido al programa, donde se están llevando a cabo diferentes estrategias que han sido elaboradas en forma coordinada con las autoridades locales con el fin de responder a las necesidades particulares de cada una de ellas. Se ha recolectado ya millones de litros de aceite vegetal usado, ayudando a centenares de organizaciones sociales, tales como comedores escolares, hogares de ancianos, cuarteles de bomberos voluntarios, talleres protegidos, entre otros. El aceite vegetal usado es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del Biodiesel. Esto significa que el aceite que utilizamos para cocinar puede convertirse en un combustible. Aproximadamente por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de Biodiesel quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos.

Datos locales                                                                                                      ´

En el último periodo contabilizado se han recolectado en nuestra ciudad más de 502.500,00 litros de aceite vegetal usado siendo este un aporte de vecinos, comercios e industrias. En este último caso el mayor proveedor es la multinacional McCain, quien desde el comienzo del programa asumió un compromiso muy importante que sigue en la actualidad.

Cómo es la recolección                                                                                          

Esta cantidad de AVU recolectado por la empresa RBA Ambiental, se traducen a $331.192,32 los cuales han sido repartidos en partes iguales entre las siete instituciones beneficiarias: Escuela Especial 502, Escuela Especial 501, Hogar  Nuestro Sueño, Centro de Día Arco Iris, Taller Protegido, ONG Abrepuertas y Escuela de Equitación Especial “El Relincho”. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el consumo aparente en Argentina de aceite de Girasol y Soja fue de 15.2 litros per cápita, lo cual nos permite confirmar que el volumen disponible para recolectar y reciclar es muy importante.

Biodiesel                                                                                                                  

El AVU recolectado en el marco del plan BIO es transformado en biodiesel en plantas industriales radicadas en la provincia de Buenos Aires. Dichas plantas cuentan con las habilitaciones a nivel nacional, provincial y municipal para la producción de este biocombustible. El Biodiesel es un combustible renovable, similar al gasoil, producido a partir de aceites vegetales o grasas animales. Este biocombustible puede ser mezclado con el diesel derivado del petróleo en diferentes proporciones o ser utilizado en estado puro.  A partir del año 2010 se establece el régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles de la República Argentina (Ley 26.093), por la cual es obligatorio que todo el combustible diesel que se consume en el país tenga un corte del 5% de Biodiesel, combustible al que tradicionalmente se lo denomina B5. Actualmente, los niveles de corte del gasoil se han ampliado al 7%. Este corte obligatorio podrá ser abastecido con el biodiesel que se produzca a partir del aceite vegetal usado que se recolecte en el marco del plan BIO.

Beneficios de la recolección del AVU                                                                   

Generar biodiesel, un combustible considerado sustentable ya que se produce a partir de un residuo como es el aceite vegetal usado  (AVU). Disminuir la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido del AVU en la red cloacal. De esta manera, se reducirá la muerte de peces y flora acuática que este residuo genera. Reducir el taponamiento de cloacas y cañerías generado por el vertido de este residuo. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos, logramos un balance de emisiones positivo pudiéndose de esta manera generar bonos de carbono. Generar recursos económicos para las organizaciones sociales adheridas al plan BIO. Ellas serán las encargadas del acopio y recolección del AVU.

Los vecinos pueden también participar del reciclaje del AVU

¿Cómo lo hacemos?

1. Depositando en un envase el Aceite Vegetal que hayas utilizado en la cocina; al hacerlo tomar las siguientes precauciones:

-Que el aceite esté frío para evitar que se derrita el plástico del envase y eliminar el riesgo de posibles quemaduras.

-No colocar dentro del envase restos de comida u otros materiales sólidos.

-No mezclar el aceite con agua u otros líquidos.

-No depositar aceite de motor.

 

2. Entregando el aceite en el Centro de Acopio o Punto Limpio: 

-Taller Protegido Calle 31 Nº 924

-Escuela 501 Calle 21 Nº 834

-Escuela 502 Calle 32 Nº 1060

Gastronómicos                                                                                                      

El aceite vegetal no puede ser reutilizado en la elaboración de alimentos ya que perjudica la salud de las personas. El AVU posee acrilamidas y radicales libres que son elementos altamente cancerígenos para la salud de las personas. La recolección para generadores gastronómicos (restaurantes, bares, comedores, hoteles, clubes, casas de comida, etc) no tiene costo para los participantes, y el programa provee los elementos necesarios para el acopio del AVU.  La empresa recolectora del aceite pasará a retirar el aceite periódicamente sin cargo, de acuerdo al volumen generado y en coordinación con el establecimiento.

Industrias                                                                                                     

 Las industrias alimenticias también pueden colaborar con el ambiente, reduciendo los niveles de contaminación generados por el accionar de la compañía y orientando los procesos de ahorro de recursos. Para adherirse al plan pueden contactar a la Subsecretaría de Producción y Empleo como también a alguno de los referentes de las instituciones.

 

                                                                                       

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave