Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 622 Usuarios únicos

Sociedad

Vecinos de La Brava crearon una asociación civil para el fomento y protección del paisaje de la laguna
19-08-2019

Firmaron un convenio marco de colaboración con el intendente Reino. ALABRA tendrá participación en las decisiones que impliquen acciones relacionadas con la biodiversidad y ambiente de la cuenca.

Un grupo de vecinos, comprometidos con el lugar donde viven, crearon la Asociación Civil para el Fomento y Protección del Paisaje Laguna Brava (ALABRA). Según se informó, esta asociación ha sido formada por vecinos de la Villa Laguna Brava, y es una continuación de las acciones realizadas previamente por vecinos autoconvocados en el marco de la Junta Vecinal de esta localidad. Por otra parte, se mencionó que fue formada en respuesta a la reciente declaración de la zona como Paisaje Protegido –ver aparte-, y cumple con el propósito de “abordar las acciones necesarias para la preservación del ambiente y la biodiversidad del área de Partido del Balcarce correspondiente a la Laguna Brava y su entorno”. Respecto de las acciones que viene llevando delante de manera oficial, se anticipó que ALABRA ha firmado un convenio marco de colaboración con el intendente del Municipio de Balcarce, el doctor Esteban Reino, con el objetivo de realizar acciones conjuntas que promuevan y fomenten el cuidado del ambiente en Laguna Brava y su entorno. Este convenio establece además –se apuntó- “la participación de ALABRA en las decisiones que impliquen acciones relacionadas con la biodiversidad y ambiente de la cuenca en carácter consultivo”, sostuvo Cristian Iván Villareal Martínez, presidente de la Asociación Civil para el Fomento y Protección del Paisaje Laguna Brava.

Paisaje protegido                                                                                   

Cabe recordar que Diputados de la provincia de Buenos Aires, luego de un intenso debate en la comisión de Legislación General, presidida por la diputada Roció Giaccone, y contando con la presencia del asesor legal de la Municipalidad de Balcarce, doctor Cesar Andrés Romera, aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley para declarar Paisaje Protegido a la Laguna Brava elaborado por la Asesoría Legal de la Comuna. Resulta necesario destacar que el proyecto contó con la importante colaboración de Ricardo García, balcarceño radicado actualmente en la ciudad de La Plata, donde se desempeña en la función pública.

Cómo se gestó                                                                                                       

La iniciativa para llegar a esta declaración fue del intendente Reino y el propio Romera.  En los fundamentos del proyecto, se destaca que "la Cuenca de la laguna La Brava (53,4 km2), se sitúa sobre el Sistema Serrano de Tandilia, teniendo como límites la Sierra La Brava, Sierra de la Vigilancia y Sierra de Valdez. Pertenece a los partidos de Balcarce (76%) y General Pueyrredón (24%), al sudeste de la Provincia de Buenos Aires". También agrega que "la laguna La Brava es un cuerpo de agua de régimen permanente, con una superficie de 4,0 km2 y una profundidad máxima de 4,57 m. Superficialmente este cuerpo de agua  recibe un único afluente del Arroyo El Peligro, este curso de agua nace en las sierras y fluye a través de campos con intensa actividad agrícola antes de desembocar en la misma". Y añade que "actualmente la laguna conserva su potencial de proveedora de servicios ambientales, puesto que presenta un estado de conservación aceptable, que hace que sea un momento ideal para la generación de una figura legal de protección".

Área útil para la naturaleza                                                                             

"La Cuenca de Laguna La Brava es considerada un importante centro de recreación y constituye un área útil para la divulgación y educación de la naturaleza". Se trata de inmuebles que son de propiedad de la Provincia de Buenos Aires, que poseen un gran valor geológico, ecológico, turístico y un alto potencial para la generación de energía eólica. Es responsabilidad del Estado Provincial actuar sobre las actividades humanas con impacto sobre dicho entorno, y en forma particular sobre aquellas que produzcan efectos irreversibles sobre el paisaje.

Dónde saber más                                                                                              

 Toda la información ateniente a nuestra asociación se encuentra publicada en nuestro Facebook (@AsociacionLagunaBrava), en el que periódicamente se publican las novedades.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave