Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 2943 Usuarios únicos

Sociedad

Balcarce histórica: La Clínica Balcarce no se reabrió
28-07-2019

Su cierre en 2006 significó un importante retroceso en la aten- ción de la salud. Hace 50 años eran 21 los profesionales que se desempeñaban en el establecimiento de la calle 16.

 

Cincuenta años atrás el periodismo destacaba el proyecto que se aprestaba a poner en marcha la Clínica Balcarce, para ampliar y mejorar su sede de calle 16. “Ello le permitirá ampliar su servicio a nuestra población, aumentando visiblemente el número de salas destinadas a diversas especialidades, consultorios y habitaciones para pacientes”, se explicaba en la información.

En otro párrafo del elogio a esa decisión se resaltaba que era un esfuerzo privado destinado a acrecentar la seguridad en materia de salud. “Balcarce –decía, además- podrá contar con un servicio más amplio al que, hasta el presente, ha venido cumpliendo el citado

establecimiento”.

En 2006 -37 años después de aquel auspicioso momento- en La Vanguardia fue anunciado el cierre de la Clínica. “Retroceso importante en la atención de la salud de la población”, se dijo con la certeza que en Balcarce se había dado un gran paso atrás y, a su vez, la esperanza que esa realidad se pudiera revertir. Es decir, que el Hospital Municipal Subzonal no quedara como el único efector de salud en la ciudad.

En aquel 1969 la Clínica señalaba en sus avisos publicitarios que brindaba asistencia médica integral, con una guardia permanente, la atención a afiliados de todas las mutuales, las obras sociales y las compañías de seguros, además de la asistencia a la mutual SAMI de Balcarce.

 

CUERPO DE PROFESIONALES

En ese año se contaba con la atención de 21 profesionales En la cartilla figuraban los doctores especializados en clínica médica Horacio Raúl Pujato y José Antonio Lopardo; en pediatría Evel Daguerre; y en cirugía Agustín Serafín Domínguez. Otros eran el radiólogo Roberto Carlos Santoro, el cardiólogo Mario Weingast y el bioquímico Elso Moine.

También integraron ese cuerpo de profesionales Jorge Ismael Yrigoyen ( cirugía pediátrica),  Octavio Supaga ( ginecología y obstetricia), Eduardo Miguel Aldaba ( dietología y nutrición), Oscar C. Noto (otorrinolaringología), Horacio Plate ( traumatología y ortopedia ), Julio Sosa  Cazales (oftalmología), Andrés Mondo ( urología), Guillermo Barragán (traumatología y ortopedia) y José A. Chiaradía ( neurología y electroencefalograma).

Esa nómina incluyó además a Francisco J. Piazze (traumatología y ortopedia), Eduardo Galanternik (oftalmología), Eduardo Caino (dermatología), y las kinesiólogas Silvia Lessi y Liliana Mónica Barrenechea.

Desde el cierre del edificio se escucharon en la ciudad distintas noticias y versiones, siempre en un clima de preocupación y a la vez de esperanza en que pudiera ser reabierto ese centro de salud. Así, un trascendido que reprodujeron medios de comunicación fue la intención que pasara a ser municipal. En diciembre de 2007 el problema fue declarado por el gobierno local “de interés público

municipal”.

Habían surgido cuestiones judiciales iniciadas por ex empleados y proveedores, mientras hubo coincidencias en que volver a abrir las puertas significaba una inversión millonaria. Más adelante los gremios SMATA y Camioneros se interesaron en la cuestión y así llevaron adelante esa intención con un proyecto.

Se informó entonces que la propuesta fue presentada en la Superintendencia de Salud y que hubo contactos con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia. Incluso se hizo una recorrida por las instalaciones de la calle 16, considerándose que aún se las veía en “buenas” condiciones. Sobre el proyecto se decía que podía ser calificado de “viable”.

En diciembre de 2012 La Vanguardia dio a conocer que había surgido interés en la Cooperativa de Electricidad, para llegar incluso  a hacer una oferta con el deseo de hacer el máximo esfuerzo, pero aclarando que se quería ser cautos. Finalmente, con todos esos intentos no se pudo lograr el objetivo buscado y anhelado por la población.

La nota completa en la edición impresa.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave