Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 7569 Usuarios únicos

Sociedad

Charla del área de Zoonosis municipal en Escuela N° 7
24-03-2019
 
 
En instalaciones de la Escuela Primaria Nº 7, donde también funciona la Escuela de Educación Secundaria N° 8, el área de Zoonosis de la comuna llevó a cabo una charla destinada para alumnos de ambos servicios educativos.
Este ciclo, que se extenderá en distintos edificios de enseñanza del distrito, giró en torno a la tenencia responsable de mascotas, vacunación antirrábica, prevención de enfermedades y hanta virus, entre otros tópicos. Estuvo a cargo del médico veterinario Diego Martínez y del auxiliar de veterinario Jonathan Contreras. Del mismo modo, se distribuyeron folletos explicativos y publicaciones sobre tenencia responsable con estilo de narración infantil, a los efectos  de generar conciencia y seguir educando a los chicos sobre estos temas. Por tenencia responsable se entiende a “la condición por la cual una persona tenedora de un animal, asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al ambiente”.
 
Para tener en cuenta
Por lo tanto, un dueño responsable de su mascota es aquel que se preocupa por: Vacunar anualmente al animal y desparasitarlo cada seis meses con antiparasitarios de amplio espectro, de esta manera se previenen enfermedades propias de las mascotas, así como las transmitidas a las personas (zoonosis). La vacunación antirrábica es obligatoria por ley. Brindarle una alimentación adecuada: el alimento balanceado es lo más recomendable ya que equilibra todos los nutrientes necesarios. Mantener limpia a la mascota, tanto como el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse. Recoger sus deposiciones. No olvidar suministrarle agua en abundancia. Se deben higienizar como mucho una vez al mes, ya que su piel presenta secreciones necesarias para la salud de su cuerpo. Llevarla en forma periódica al veterinario para mantener un adecuado estado de salud. Aplicarle productos para la prevención de pulgas y garrapatas cada 30-45 días. No sólo evita estas patologías sino también la transmisión de parásitos internos.
No permitir que sus mascotas deambulen sueltas. Éstas siempre deben estar acompañadas por su dueño y éste lo debe llevar sujeto con correa, y bozal en el caso de perros agresivos.
La larga lista de enfermedades que transmiten las mascotas en la vía pública. Los gérmenes provenientes de las heces que se desechan al aire libre se introducen en el organismo del ser humano por medio de la respiración o al ingerir alimentos preparados en la calle. Esto ocasiona infecciones por parásitos (lombrices, amebas o bacterias), y enfermedades del aparato digestivo, la visión, el corazón, el hígado y la piel.
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave