Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse  y hag clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 20 de Agosto de 2019 | 2592 Usuarios únicos

Sociedad

Acto oficial por el “Día de la Memoria” se realizó en CEC N° 801
22-03-2019
Organizado por la Municipalidad, Jefatura Distrital de Enseñanza y la coordinación del Centro Educativo Complementario Nº 801 “María Elena Walsh” se desarrolló en su sede esta mañana el acto oficial por el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. En el inicio se dio entrada a las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del himno nacional y se escuchó una invocación religiosa por parte del cura párroco de la Iglesia San José, Pablo Etchepareborda. 
Seguidamente se dio paso a los discursos de las autoridades y se pudieron apreciar las expresiones alusivas que elaboraron docentes y alumnos, que incluyó dos videos. Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social,  Natalia Viera; la subdirectora de Clima Escolar y Pedagogía para la Diversidad de la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Prof. María Marta Vargas; la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez; la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Nolasco y consejeros escolares; concejales, la directora del Centro Educativo Complementario Nº 801 “María Elena Walsh”, Mariela Junco; la inspectora de Educación  de Pedagogía Social y Psicología Comunitaria, Lic. Juana Benítez; el decano de la Facultad de Ciencias Agracias, Ing. José Luis Bodega; referentes locales de reparticiones provinciales, tales como Defensoría del Pueblo y de ARBA, y de la Cooperativa de Electricidad Gral. Balcarce, entre otros.
“Pienso en las familias que no pudieron llorar en un cementerio”
La secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera, compartió una vivencia familiar que tuvo que ver con una desaparición forzada. Mencionó en su discurso que “cuando pienso en las víctimas de la dictadura militar, pienso en todas aquellas familias que quedaron sin un padre, sin un amigo, sin un hijo, sin un hermano, sin tío, sin un nieto.  Con la esperanza de que algún día aparecerá, ya que según palabras de Videla no están ni vivos ni muertos sólo desaparecidos. Cuánta perversidad”.
Y agregó que “pienso también en esas familias que no pudieron llorarlos en un cementerio. Pienso en esas familias, llenas de dolor, de incertidumbre, marcadas por el  miedo, por el ´no te metas´, ´no opines´, ´no hables´, porque te puede pasar algo”.
“Pienso en ellos, porque Bombón era mi tía, la hermana de mi mamá”, explicó. A su vez, reflexionó que “tener memoria no es ir para atrás ni vivir del pasado, sino es la posibilidad de que por lo vivido no repetir y aprender de ello”. Viera también llamó a “tener memoria y aprender de nuestra historia porque tenemos la obligación de buscar alternativas sin violencia ni autoritarismo, sino  mediante el diálogo, la aceptación, el respeto para construir nuestra sociedad”. Y resaltó el valor de la vida: “Por la memoria de nuestros desaparecidos y por las futuras generaciones hagamos que sea posible construir un país más justo y equitativo, donde las voces de todos sean escuchadas, donde se respeten las diferencias y se aprenda a enriquecernos con ellas. Que no exista la necesidad de imponer o destruir. Que el valor de la vida de cada individuo esté por encima de cualquier pensamiento y acción”. Por último, manifestó el deseo de que “tengamos la sabiduría de escribir nuestra propia historia, habiendo aprendido del pasado para que nunca más, nunca más sucedan estos hechos que nos marcaron a todos”. “Una fecha significativa para los argentinos”
“Hoy nos encontramos aquí reunidos para conmemorar el ´Día de la Memoria, por la  Verdad y la Justicia´. Una fecha en la que se busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los acontecimientos producidos”, expresó la directora del establecimiento, Mariela Junco. “Es una fecha significativa para todos los argentinos, por lo tanto hay que recordar porque  la verdad debe ser el fin deseable de todo el país,  la memoria es la facultad por medio de la cual se retiene y se recuerda el pasado y exigir a la Justicia ya que es la encargada de dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece”. Comentó que desde la concepción de la educación como derecho y bien social y público es que los Centros Educativos Complementarios realizan su labor educativa desde la perspectiva de respeto por la diversidad cultural y la originalidad de los sujetos de aprendizaje, ambos aspectos concebidos como valores humanos. Enumeró “una postura dialógica, promoviendo la inclusión y la integración educativa, y favoreciendo el desarrollo de las capacidades y condiciones de educación tanto en contextos socialmente sustentables como en contextos  de alta  conflictividad y vulnerabilidad psicopedagógicos- social”.
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave