Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 19 de Marzo de 2024 | 2695 Usuarios únicos

Sociedad

Capacitación referente la resolución 246 del Ministerio de Agroindustria
22-01-2019
Desde la Dirección de Gestión Ambiental se informa que se desarrolló una capacitación técnica abierta a ingenieros agrónomos en el hall del palacio municipal. Se trató de la presentación de la zona de amortiguamiento en la aplicación de fitosanitarios que implementó el Ministerio de Agroindustria a través de la Resolución 246.  
El titular de Gestión Ambiental, Pedro Platz, habló de la norma que establece que los productores agrícolas deben realizar aplicaciones terrestres de agroquímicos en "zonas de amortiguamiento" que obligatoriamente deben contar con la presencia del profesional interviniente que “determine las previsiones a tener en cuenta al inicio y durante la aplicación". 
Platz apuntó que desde la Provincia busca un orden en la aplicación de fitosanitarios. “Se apunta a fijar pautas para ordenar las aplicaciones en las denominadas zonas de amortiguamiento", advirtió. 
Asimismo, indicó que la Resolución les permite a los ingenieros agrónomos trabajar directamente con la Municipalidad y de esa manera control sobre el lugar y momento de aplicación, por ejemplo. 
La Resolución
La Resolución 246/18 define que deberán considerarse las siguientes "zonas de amortiguamiento": área de población dispersa, área urbana y residencial extraurbana, campo de bombeo o batería de pozos (perforaciones utilizadas para la explotación del recurso hídrico subterráneo cuyo fin es el abastecimiento público) y zonas contiguas a los cuerpos o cursos de agua que no forman parte del lecho del mismo. 
También especifica la norma que "la aplicación de fitosanitarios dentro de la zona de amortiguamiento contigua a establecimientos educativos, cualquiera sea la modalidad de aplicación, deberá efectuarse fuera de horario escolar". 
El funcionario indicó que en zonas de amortiguamiento se exige una aplicación avalada por un ingeniero agrónomo a través de una receta agronómica. “Esto ocurre también en los cultivos extensivos fuera de dicha zona aunque no es necesario que un profesional de las ciencias agronómicas esté presente", aclaró. 
Por último, Platz adelantó que las capacitaciones se extenderán a docentes,  productores y aplicadores.
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave