Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 7783 Usuarios únicos

Sociedad

Exclusivo: El gobierno relanza su política de seguridad y firma convenios con la Procuración
16-12-2018

En los próximos días el gobierno local firmará con el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, una serie de convenios de cooperación entre la Municipalidad de Balcarce y el Ministerio Público Fiscal. Según pudo saber La Vanguardia, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, junto al intendente Esteban Reino, suscribirán acuerdos que podrían leerse como una suerte de relanzamiento de la política oficial de seguridad. Los convenios están vinculados con una serie de acciones que se van a desarrollar en conjunto y que se detallan en otros acuerdos específicos. El primero es un convenio de capacitación, por el cual el Ministerio Público Fiscal llevará adelante un programa de capacitación para los empleados municipales que trabajen en áreas de Policía, Centro de Monitoreo y Tránsito, enfocados estos aspectos en los procedimientos penales, garantías constitucionales y otros puntos que serán parte de los temarios de los cursos que se dictarán en el distrito. El segundo convenio que se va a firmar está relacionado con la posibilidad de concretar en la ciudad un centro de información y estadísticas. Esto le va a permitir al Municipio poder acceder a la base de datos con la cuenta el Ministerio Público Fiscal y a su vez al Ministerio recibir información directa de la Comuna. “Se van a cruzar datos sobre investigaciones penales preparatorias, las que están en trámite, como cuestiones vinculadas a investigaciones en las que la Municipalidad de Balcarce tenga intervención. Esos datos se van a utilizar para perfeccionar el mapa del delito local”, contó una fuente del Ejecutivo a este diario.

Cooperación                                                                                                          

Asimismo, trascendió que existe otro convenio sobre cooperación tecnológica también entre el Ministerio Público y la Municipalidad que establece la creación de una mesa de trabajo con el fiscal general del Departamento Judicial de Mar del Plata, el doctor Fabián Fernández Garello, para analizar los desarrollos tecnológicos y la posible aplicación que se da con la información en el área de la Secretaria de Política Criminal como en la Comuna. De esta manera, Balcarce podrá actualizar parte de su estructura informática y tecnológica en función de sus necesidades y dentro de las posibilidades de la Procuración. Este pedido, según trascendió, fue también parte de una solicitud del fiscal distrital Rodolfo Moure.

Más móviles                                                                                                          

Por otra parte, durante el acto por el Día de la Policía esta semana, el subsecretario de Protección Ciudadana, Julio López, mencionó que se gestiona la posibilidad de incorporar más móviles –autos y camionetas- el año próximo para de esa manera reforzar la estructura operativa con la que cuenta la fuerza de seguridad.

La Procuración

La tarea del Procurador de la provincia es la de diseñar y establecer la “política criminal”: la Ley Orgánica del Ministerio Público consagra el principio de “unidad de acción” y, en función de ello, le da al Procuración la facultad de emitir criterios básicos a los fiscales. También puede sancionar a funcionarios y remover a los fiscales a través del Tribunal de Enjuiciamiento.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave