Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 1682 Usuarios únicos

Sociedad

Defensa Civil, cada día más necesaria
09-12-2018

El coordinador en Balcarce, Guillermo Canto, recuerda fenómenos que causaron problemas a la población. Destaca la labor de servicios con que cuenta el partido.

 

“Tenía el agua en la cintura y, si no me alcanzan a sacar, paso por abajo del puente en 39 y Caseros” recuerda Guillermo Canto, al responder a La Vanguardia sobre los peores momentos en sus casi 12 años como coordinador ad honorem de Defensa Civil de Balcarce. Willy –como todos lo conocen- explica la situación que hubo que superar en la ciudad con aquella inundación de abril de 1971, a lo que agrega ese episodio personal. Lo hace para que el lector tenga una idea aproximada de lo ocurrido. Guillermo Adrián Canto había asumido ese cargo un mes antes, tras haberse desempeñado como jefe de Tránsito, en el área Comercio y otras de la Municipalidad. Lo designó el intendente Carlos Alberto Erreguerena con un decreto donde destacó la idoneidad, compromiso, responsabilidad y servicio a la gente en ese cargo. Luego fue confirmado por los siguientes jefes de la comuna, hasta estos días. En aquella jornada del ´71  cayeron 120 milímetros de agua y el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios realizó alrededor de 50 salidas del cuartel de calle 2 para ayudar a los vecinos, empresas, escuelas y entidades afectados en el partido.  Algo similar ocurrió al año siguiente y, desde entonces, pueden los balcarceños recordar otras precipitaciones abundantes, vientos muy fuertes, incendios y siniestros ante los cuales fue necesario que funcionaran con precisión las defensas.

Esto siguió siendo así, como se lee y escucha a distintos especialistas, por el denominado cambio climático. Por citar una voz reciente, Manuel Pulgar Vidal –abogado y experto en medio  ambiente- dijo a Clarín que “en el planeta cada grado que sube la temperatura, crece ven los daños y bajarlos será peor”. En el reciente G20, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutierres, habló de una situación difícil y extrema: “Las cosas están peor de los que esperábamos”, afirmó días atrás en Buenos Aires el diplomático portugués.

 

SERVICIOS PERMANENTES

Canto tiene una importante responsabilidad en esa coordinación de Bomberos, Hospital, Policía, Cooperativa de Electricidad, Aguas de Balcarce y Camuzzi Gas Pampeana, que pueden ser denominados  servicios permanentes. En un segundo escalón, aunque también constantes, hay que ubicar a Cruz Roja, Cáritas San José y Santa María, Scouts y Aero Club. El grupo titulado Respuesta Humanitaria anunció el mes pasado su oferta como voluntario.

Ante cada suceso surge el mecanismo para actuar con suma rapidez y afrontar la mala situación. Willy también –como todos los que trabajan en algo- recuerda un momento muy grato. Fue cuando se inauguró la Oficina de Defensa Civil en agosto de 2007 en el edificio del ex Obrador Municipal, en la avenida Centenario. Ese día comprobó con satisfacción la respuesta a sus contactos y otras gestiones, con las presencias en el acto oficial.

Allí estuvieron los jefes de Defensa Civil de la provincia, del área en la Zona VII y de General Pueyrredón. A esos funcionarios se sumaron los jefes de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601, del Area Naval Atlántica, la Prefectura Naval, Bomberos de Mar del Plata, Brigada de Explosivos de esa ciudad, Emergencias Sanitarias Zona VIII, Sección Seguridad Balcarce de Gendarmería Nacional, Seguridad Vial y autoridades municipales.

Como parte de su función y el interés en capacitarse para estar al tanto de lo nuevo, Guillermo ha participado hasta ahora en más de 20  cursos llevados a cabo en Buenos Aires, Mar del Plata y Mar Chiquita. Es prolijo y organizado, como se ve en álbumes que contienen documentos, recortes periodísticos, fotos y los diplomas de esos cursos.  Destaca en la charla con el diario la tarea que están cumpliendo sus colaboradores Federico Catania y Nicolás Mancini, quienes –como Willy- se desempeñan ad honorem en las áreas comunicaciones y logística. Canto es actualmente, además, segundo jefe de la Zona de Defensa Civil que integran los partidos de Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, San Cayetano, Necochea y Balcarce. También en la charla resalta la creación el año pasado del Comité Local de Salud y Seguridad Ocupacional con representantes de la compañía Mc Cain Argentina, Bomberos, INTA, la Cooperativa de Electricidad, la Cámara de Comercio e Industria y otros entes locales.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave