Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 2794 Usuarios únicos

Sociedad

El gobierno en apuros: municipales piden un bono y quieren precisiones de la proyección salarial de 2019
19-11-2018

El presidente Mauricio Macri firmó esta semana el decreto por el bono para trabajadores privados. El decreto presidencial permitirá a los empresarios pagarlo en varias cuotas y también podrá ser tomado en cuenta para futuros aumentos. En tanto, se indicó que los estatales recibirán un bono de monto similar y además, podrán reabrir sus paritarias para renegociar las condiciones de sus salarios. En Balcarce, según pudo saber La Vanguardia, el bono de 5 mil pesos no se pagará a los trabajadores municipales, aunque se habilitaría la discusión de un bono de fin de año, no como un aporte excepcional, sino como una suma a cuenta de los aumentos que, eventualmente, se acuerden en las paritarias de 2019. Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores Municipales presentó por nota un pedido que incomodó al Ejecutivo. Pese a las comunas habían quedado exceptuadas, el STM pidió un bono de 5 mil pesos para diciembre, una suma que en general representaría un gasto extra para el gobierno de Cambiemos de más de 5 millones de pesos. Este pedido se suma a la información que trascendió la última semana sobre el presupuesto bonaerense que indica que Balcarce sería uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires que menos dinero recibiría para obras durante el año 2019. Los números surgen del presupuesto 2019 que está analizando el congreso provincial y que estaría cerca de su aprobación.

Como se desdobla                                                                                                   

De acuerdo al decreto del ejecutivo nacional, para los empleados de empresas privadas el monto a percibir es de 5.000 pesos y se pagará en dos cuotas. Sin embargo, contempla la posibilidad de otros montos y pagos en cuotas en la medida que haya consentimiento del gremio del sector. El Gobierno dejó abierta la posibilidad de que "cada rama, cada sector, puede ir negociando" por ejemplo que el bono se tome como a cuenta de futuros aumentos.​​ Los sectores en crisis podrán pagar en más cuotas.  Los empleados estatales, en tanto, cobrarán un plus de 5.000 pesos en un solo pago, durante el mes de diciembre. Lo cobrarán todos los trabajadores que dependen de manera directa del Estado nacional. En la negociación con el gremio UPCN, se acordó además que habrá aumento de salarios de 5% en enero y de 5% en febrero.

Policías y gendarmes                                                                                                                   

Según confirmó el gobierno, el bono de fin de año alcanzará al personal de las fuerzas de seguridad, que cobrarán 5000 pesos extra junto al aguinaldo de diciembre. La ministra Patricia Bullrich puntualizó que tendrán un aumento de 10% en dos meses y alcanzará al personal de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Respecto de los beneficiarios de planes sociales, se da por hecho que habrá un bono de fin de año para los beneficiarios de planes sociales, no se conocen ni las características ni el monto. Sobre los jubilados y pensionados, por el momento, no hubo información respecto a un bono a jubilados y pensionados.

No cobrarán                                                                                                         

 Si se confirmó que no lo cobrarán empleados de empresas estatales y organismos descentralizados. El acuerdo cerrado no alcanza ni a los empleados de las empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas, ni a organismos descentralizados como AFIP. Trabajadores domésticos de casas particulares. El decreto no alcanza a los empleados domésticos y por horas que trabajan en casas particulares, docentes y empleados de gobiernos provinciales y municipales. Los empleados de administraciones distintas al Estado nacional. Como quienes trabajan para provincias (docentes, policías, trabajadores de la salud, empleados administrativos) o municipios, no están incluidos en el decreto del bono y su situación dependerá de lo que resuelvan esas administraciones.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave