Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 5198 Usuarios únicos

Sociedad

Balcarce histórica: El Círculo de Educadores, pionero
23-09-2018

En el tiempo en que la agremiación docente en la provincia contaba con la Asociación de Maestros fundada en 1900, el Círculo de Educadores de Balcarce estuvo entre las primeras entidades en llevar adelante un nuevo nucleamiento nacido con un fuerte reclamo por los salarios. Integró así el grupo que creó en la segunda mitad de los años ´50 el Movimiento Pro Dignificación del Magisterio “Domingo Faustino Sarmiento”. Representado a los docentes balcarceños participó en aquellas importantes gestiones el maestro Pedro Marcelino Canto, quien también encabezó la junta provisoria para crear el Círculo local y fue su primer presidente. Entonces, en la provincia educadores señalaban que aquella Asociación de Maestros “no lograba dar respuestas concretas a las demandas”, como ocurría con otras entidades. La historia dice que el siguiente paso del naciente movimiento se dio en Luján en abril de 1959, donde el acta de esa asamblea habla de “la aparente inercia de las autoridades y la  paralización de las tramitaciones iniciadas para obtener mejoras económicas para los maestros de la provincia”.

Ya en Balcarce había sido creado el Círculo el 18 de noviembre de 1958, lo que constituye un dato histórico valioso en esos momentos de lucha docente. Además de Pedro Canto, integraron aquel grupo fundador Sara L. Iturrospe, Ana María Vismara, Elsa Lagarde, Elsa Drago, María Beguiristain, Roberto Pardo, Evis M. Bove, Ana E. Fossati, Edna Sánchez, Elcira Bellocq, Alina Daguerre, Hilda Van Gool, Herminia T. Gentile y Raúl Carlón. El acta de la asamblea constitutiva en la que participaron 43 maestros fue firmada por María Elena Paganini y Blanca E. Gizzi.

 

HACIA LA FEB

Los reclamos de mejora salarial comprendía la equiparación con los que percibían los colegas de la Nación, además de una jubilación móvil del 82%, las bonificaciones por antigüedad y jerarquía. El Movimiento provincial sostenía esos puntos y afirmaba que no perseguía “fines políticos ni dogmáticos”. Esa histórica posición fue reafirmada luego por la Mesa Coordinadora Provisoria, constituída en Luján en julio del ´59 para seguir con gestiones: la organización gremial debía mantenerse al margen de toda actividad política y religiosa, decía. El 27 de setiembre –antes de ser fundado el Círculo local - en la provincia se da el paso hacia una huelga total, hasta tanto fuera promulgada por el Congreso de la Nación la ley de equiparación. El paro se extendió a casi un mes, pues recién el 22 de octubre fue cuando Diputados aprobó el reclamo y al día siguiente lo hizo el Senado. El día 25 el Estatuto quedó convertido en ley. A esa huelga se la llamó “grande”, recordaron a La Vanguardia tiempo atrás maestros jubilados. “No sabíamos lo que era la lucha”, apuntaron, agregando que recibieron apoyo de docentes de  Mar del Plata y que suplentes recibieron amenazas por sumarse a la protesta. Como no había sido formada una agrupación, tampoco tenían una sede donde reunirse.

Por eso los encuentros para conocer las novedades y acordar decisiones en esos días muy difíciles, en un clima laboral que les era desconocido, los fueron haciendo en sus casas, en la Biblioteca Pablo A. Pizzurno y el Club Social, de calles 19 y 20.

Obtenida la  equiparación salarial con los educadores nacionales y concluída esa gran protesta, el 4 de abril del ´59 nació oficialmente la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). El Círculo ya transitaba casi cinco meses de su historia. Su primera sede estuvo en calle 23 entre 12 y 14, a la que siguió una oficina en la Galería 25 de Mayo y más adelante otro local que estaba ubicado en calle 19, entre 22 y 24. El nuevo gran paso fue dado con la compra del terreno y casa de calle 24, entre 23 y 25, que pasó a ser la sede propia donde con el paso de los años se hicieron ampliaciones y mejoras. Además de Canto, las titulares del Círculo han sido Lilia Olga Montenegro ( Kity), Mabel Rodríguez, Manuela Ramos (Lita) y la actual María

del Carmen Itza.

 

Acto central el 23 de noviembre

Llega el Círculo a sus sesenta años

 En charlas de años atrás de María del Carmen Itza (Puchy) con La Vanguardia, repitió que el Círculo de Educadores de Balcarce es una entidad gremial con prescindencia ideológica y partidaria. Es un postulado que la secretaria general recuerda y que fue sostenido en el mismo nacimiento en 1959 de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en cuya creación participó el Círculo fundado meses antes. Puchy destaca además la reciente y muy buena celebración del “Día del Maestro”, donde también fueron festejados los 60 años de quehacer del Círculo. A los afiliados los acompañaron directivos de entidades colegas de Ayacucho, Madariaga y Lobería.  El acto central de ese 60º aniversario se hará el vienes 23 de noviembre en la sede de calle 24.

En lo que respecta a este momento, no duda la dirigente en afirmar que 2018 es el año más complicado que le tocó a la conducción del Círculo, desde 2005 cuando ella fue elegida por primera vez. La cuestión salarial, la lucha del Frente Gremial Docente y la falta de respuestas satisfactorias del gobierno provincial, la llevan a esa conclusión. En este tiempo un gran paso fue formar ese Frente: “es importante que los docentes estemos juntos”, dice.

Otro de sus conceptos tiene que ver con el Estatuto del Docente, la gran conquista del ´58 y que puso fin a la huelga de casi un mes. Puchy lo menciona como una fuente a la cual recurrir para defender los derechos de los educadores, función primordial del gremio. “Las normativas están, pero debemos acostumbrarnos a cumprirlas”, acota también, a la vez que repasa los distintos reclamos de afiliados no solo referidas a los salarios.

 

EL CIRCULO

 “Estamos bien” comenta al hablar del Círculo, para explicar que

en todas las asambleas se presentan y aprueban los balances, y se cumplen los requerimientos del Ministerio de Trabajo. “Y estamos bien económicamente”, agrega contando que hoy los afiliados son 851, cantidad por la cual el Círculo tiene tres congresales en la FEB. Cuando ella inició con otras compañeras su gestión en 2005, la entidad local nucleaba a unos 200 maestros. En estos 60 años sólo hubo cinco secretarios, todos con períodos de varios años. Puchy opina que los mandatos no tienen que tener esa extensión, aunque es una demostración de confianza hacia quien conduce. Admite que las circunstancias hacen que haya reelecciones, “pero no debiera ser así”, repite.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave