Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 3032 Usuarios únicos

Sociedad

Balcarce histórica. Museo: muchos recuerdos en la muestra
16-09-2018

Por Beto Vuotto.

El primer libro sobre Balcarce e imágenes de la celebración del Centenario del partido en 1965 y la banda de música formada en 1884, integran entre otras piezas la actual y variada muestra por los 20 años del Museo Histórico Municipal. Inaugurada el pasado sábado 1 –como informó La Vanguardia- podrá ser recorrida hasta el 29 de este mes.

Además del festejo por esta incorporación en 1998 a nuestro quehacer cultural, con la exposición también se reconoce a los vecinos que en estos años donaron o prestaron en depósito civil objetos, documentos y fotos que son recuerdos de familia. Así se fue constituyendo este patrimonio, comenzado cuando la Comisión pro Museo presentó antes de la obra en el cerro El Triunfo una exposición en el Museo Fangio.

Integraron aquel grupo de vecinos entre otros Héctor Raúl Viglizzo y Jorge Cabot, que mucho trabajaron en esos años iniclales por el avance de la iniciativa. Se los recuerda con sus nombres en dos de las salas  del Museo. A todos esos bienes recibidos se agregaron en el tiempo libros y mobiliario municipal.

Ese primer libro de 1926 que hoy está en una de las vitrinas de esta muestra es de Rafael Cabot. Lo tituló “Referencias históricas sobre el partido de Balcarce y pueblo San José de Balcarce” y con aquella publicación dio nacimiento a una polémica sobre quién o quiénes fueron los fundadores. Cabot sostuvo que había sido José de la Cuadra, pero al año siguiente Julio Dozo en “La verdad histórica” atribuyó aquel mérito a José Andrés Chaves, quien era el Juez de Paz del partido.

El Archivo Histórico de la provincia dijo al Concejo Deliberante en la década de 1950 que fue obra de los dos vecinos, cerrando oficialmente la controversia. Docentes de la Universidad Nacional de La Plata escribieron más adelante que lo importante fue la gestión realizada por un grupo de vecinos, pero el profesor Pablo Zubiaurre -coordinador de “Historia de Balcarce”- afirmó que Chaves tuvo como Juez los resortes políticos, influyó en las autoridades de la provincia: “él, y no otro, es el verdadero fundador”.

 

EL CENTENARIO

En otra vitrina se exhibe una fotografía del Presidente de la Nación Arturo Illia junto a la fuente del monumento al general Antonio González Balcarce. Fue tomada el 31 de agosto de 1965 instantes después de su inauguración, en el acto central de la celebración de los 100 años de nuestro partido. Quienes vivieron aquella gran fiesta recuerdan que es inolvidable, con un programa de once días en los cuales se realizaron más de 40 actos con la participación de toda la población.

Recorriendo la sala del Museo se ve otra foto de los años iniciales del pueblo. Es de la primera banda de música que dirigió el maestro Calamari, integrada entre otros por Blas Pelusso, Lorenzo Smiraglia y Cayetano del Bello. La imagen es de 1888, es decir doce años después de la creación del pueblo. Ese dato es importante, como lo apuntó tiempo atrás Carlos Alberto Segura en La Vanguardia: dijo  “llama la atención que una población casi recientemente fundada contara con una banda de música”.

Se estima que entonces eran unos 1.100 los pobladores urbanos. Un conjunto que siguió a ese citado fue el conducido por Liborio Castagna, más numeroso en la cantidad de componentes.

 

LAS ROMERIAS

En cuanto a la diversión otro recuerdo en la muestra de los 20 años son las Romerías Españolas. También Segura incluyó en notas en el diario y en su libro “Balcarce, una mirada sobre mi pueblo” a esa gran fiesta. Su padre fue vicecónsul de España en nuestra localidad y uno de los organizadores en su momento de ese encuentro anual, esperado por la población.

El primero se hizo meses después de la fundación en 1882 de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, que después lo hizo en febrero o marzo. “Se tiraba la casa por la ventana”, apuntó El Liberal y agregó: “un derroche de ingenio, buen humor y espíritu fraterno”. Tras un tedéum en la iglesia, se hacía un desfile con banda de música hacia el Prado Español en calle 15 y a cien metros del predio del Club Sportivo Balcarce, donde se desarrollaba la gran fiesta. Otras imágenes que se ven están referidas a los carnavales, las celebraciones turcas, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y  variadas actividades del Museo Histórico en estos 20 años.

 

Numerosas donaciones de balcarceños

Son cientas las cosas que desde antes de su fundación en 1998 fue recibiendo, en carácter de donación o préstamo (depósito civil), nuestro Museo Histórico. En los años previos a esa creación las entregas se realizaron a la Comisión pro Museo que llevó a cabo una exposición en un espacio cedido por el Museo Fangio. Después el Histórico funcionó en su edificio del cerro El Triunfo donde se conserva ese patrimonio.

En la muestra que ahora se realiza recordando el 20º aniversario de la fundación, son exhibidas una parte de las muchas piezas recibidas. Así, recorriendo la exposición se ven donaciones de Guillermo Cuenca, Ramiro Fernández Criado, la familia Maifredini, Felisa Montegrifo de Díaz, Héctor Cerono y Beatriz Roncayoli, Jorge Aguirre, José Enrique Echeverría, Julio Martín Doray, Haydée G. de Moschetto y la familia Vallejos.

También se aprecian otras donaciones de Gloria Kiricos, Salvador Circelli, el Consejo Escolar, Mercedes Prack, Nilda Lozcalzo, la familia van Vliet, Matilde Rezusta, Horacio Beguiristain, Ana Ramos,

Joyce Foster, Ana María Vismara, familia Figueiras, Teresa Hoyos, la Municipalidad y Prack-Aboitiz.

Otro objetos son préstamos de la familia Paget – Barreiro, la familia Gil, y Joaquina Bidart, que son mostrados junto a una guitarra de Juan Kelly –intendente municipal en 1903- y un espléndido vestido largo de color verde que lució Nené Curto de Mendieta, dirigiendo en conciertos al Coro del Centro Cultural de Balcarce.

 

EL PERIODISMO

En dos vitrinas de la exposición se ha incluído al periodismo de otra época del pueblo luego ciudad, con ejemplares de medios editados en distintos momentos de nuestra historia. El más antiguo que se ve es Atomos, que apareció en 1917 dirigido por Salvador Bonazza; más La Ciudad (1928), La Lechuza (1930), Amanecer (1936) y Vidas Balcarceñas publicado diez años más adelante.

Están por supuesto Sucesos Balcarceños fundado en 1968 por Mariano Oveja Smith, quien más adelante creó y condujo Canal 4 Teleba. Se recuerda a El Liberal, que salió a la calle en 1921 fundado por Cayetano Amadeo y con sus 88 años fue el diario de mayor trayectoria en el siglo 20. Se lo recuerda con la edición del 22 de junio de 1976, en cuya tapa se lee un título a toda página: “Y llegó el gran día de la ciudad”. Era su centenario.

También se exhiben vestidos de bodas y hay un sector dedicado a la música, con una guitarra del ex intendente municipal Juan Kelly y un acordeón de Salvador Circelli, instrumento conocido como “la “verdulera” y que tiene que ver con la inmigración a nuestro país.

En ese lugar también es recordada con una foto la Swing Jazz, popular conjunto que acompañó a muchos balcarceños en numerosos bailes, carnavales y fiestas.

La historia del Museo también tiene su espacio con una variada exhibición de fotos. Se ve a funcionarios de distintos períodos en sus visitas al edificio, junto a titulares de Cultura y el personal que ahí se desempeñó o lo hace hoy. En ese rincón se recuerda a parte de las innumerables muestras presentadas, otros actos y el ciclo de encuentros de memoria oral “Entre mates y recuerdos”.

 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave