Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 3748 Usuarios únicos

Sociedad

Pinilla contra la APDH: dijo que está politizada y habló de “silencios cómplices”
20-08-2018

“Los organismos de DDHH en nuestro país han desarrollado una ardua, noble y excelente tarea. Y lo siguen haciendo: la semana pasada se conoció, después de más de 40 años del último golpe de Estado, la identidad real de un hijo de desaparecidos. Por otro lado, muchas veces, algunos de los referentes de estos  organismos tienen declaraciones de mínima altisonantes, con los que la sociedad en su mayoría no está de acuerdo por estar reñidas con la paz en la que el pueblo en su conjunto quiere vivir. Que la señora de Bonafini esté involucrada en hechos de corrupción como los de “sueños compartidos”, que por un lado le haya pedido a Milani que mande al ejército a las villas para “urbanizarlas” y que hoy le diga “dictador” a Macri por querer mandar a las fronteras a las fuerzas armadas a colaborar con la lucha del narcotráfico, o que la llame “sínica”, “sádica” y hasta “asesina” a María Eugenia Vidal, son hechos que hacen que la sociedad mire con escepticismo a todos los organismos. Creo que es hasta injusto que por el odio que destila una referente como Bonafini se vean manchados todos los organismos”, le dice a La Vanguardia Sebastián Pinilla, concejal de Cambiemos.

-¿Y de la APDH en Balcarce que consideración tiene?                                                                                        -La APDH desempeñó un importante papel de defensa de los Derechos Humanos durante la dictadura militar que gobernó el país entre los años 1976 y 1983. Sinceramente, desconozco cuál fue la tarea de la APDH y sus dirigentes en nuestra ciudad por aquellos tiempos. En 1983 volvió la democracia y fue esta institución quien se ocupó de hacer llegar a la CONADEP todos los informes de los crímenes de lesa humanidad que ocurrieron en la dictadura; supongo que acá en Balcarce, deben haber colaborado con dicha tarea. Gracias a Dios nuestra sociedad ha progresado, los tiempos son otros, y por lo visto ahora tienen poco trabajo comparado con sus inicios en aquellos tiempos, más allá de velar y proteger los derechos de todos los humanos.

-¿Cree que tienen intencionalidad política?                                                                                                         -Los referentes locales de la APDH son claramente opositores al gobierno de Cambiemos, critican duramente casi todas sus medidas y se los ve en casi todas las marchas de protesta. Están en todo su derecho y respeto absolutamente sus ideales. De todas maneras, creo que expresar tan claramente sus ideas políticas hace que algunos ciudadanos se resistan a acercarse a colaborar con ellos.

-Si tuviera que definir al organismo de DDHH en Balcarce ¿Qué diría?                                                              -Que los derechos humanos en Balcarce están representados por una mínima porción de la sociedad, no son representativos. No conozco muchos líderes de diferentes sectores sindicales, sociales, políticos y de diversos cleros que estén involucrados activamente en organismos de DDHH locales.  Lo que hizo el kirchnerismo con los derechos humanos a nivel nacional fue comprar las voluntades de algunos de sus referentes, que antes que velar por los derechos humanos, velan por sus bolsillos. Además creo que no hacen un trabajo profundo sobre todo con nuestros jóvenes… el miércoles pasado tuve la oportunidad de presenciar el foro estudiantil en nuestro Concejo y uno de los temas que se trabajaron en comisión fue el de derechos humanos; la primera alocución fue textual: “no se cumplen todos los derechos humanos en las escuelas”; también se vertieron reflexiones sobre la discriminación, el bulling, la falta de igualdad de oportunidades, etc… temas todos en los que los organismos de DDHH podrían trabajar más activamente en las escuelas. Tampoco han hecho, por lo visto, un buen trabajo de revisión histórica, dado que la mayoría de los alumnos que participaron de ese foro, desconocían los acontecimientos de “la noche de los lápices” (asesinato masivo de estudiantes secundarios que reclamaban, en plena dictadura, por el boleto estudiantil).

-¿Por qué cree que este organismo rechazó la reforma de la FAA del presidente Macri?                                 -Supongo que porque han estigmatizado a los componentes de las Fuerzas Armada. Hoy, todos los integrantes de las fuerzas armadas en la actividad son hijos de la democracia. La apoyan y la defienden diariamente con su vida (los 44 héroes del ARA San Juan son un claro ejemplo de eso: murieron defendiendo la soberanía ictícola de nuestro país). La gran mayoría de los militares que participaron en el último golpe militar están muertos o presos… el último caso resonante fue el del General Milani, que fue nombrado por la presidente Fernández de Kirchner como comandante en jefe de las FFAA, y que hoy está preso precisamente por crímenes de lesa humanidad. En lo personal, hubiera esperado un repudio generalizado de los organismos de DDHH, y lo que encontré fue un silencio cómplice.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave