Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 11793 Usuarios únicos

Política

Exclusivo: los cuadernos k, una matriz corrupta que fue parte del Plan Federal de Viviendas
17-08-2018

El ex secretario privado del ex intendente Carlos Erreguerena (2003-2007), Julián Pinchetti, habló en exclusivo esta mañana con Radio Líder y Canal 28 y contó por primera vez, de manera contundente, cómo el Ministerio de Planificación Federal que conducía el arquitecto Julio De Vido, a través de un “emisario”, recaudaba los dineros de los sobornos y las coimas de las empresas durante la construcción del Plan Federal de Viviendas, un programa anunciado por el ex presidente Néstor Kirchner durante el año 2004. Según Pinchetti, quien llegaba a Balcarce para esa tarea era el arquitecto Alberto Luteroti, asesor del Ministerio de Planificación Federal, quien oficiaba de recaudador para el gobierno K. “Erreguerena no tuvo nada que ver con estas maniobras. No es corrupto, tiene integridad moral, y sigue laburando y viviendo de su profesión y no de la política. Le hicieron 18 denuncias y 17 se cayeron, y ésta estan tratando de impulsarla de cualquier manera. Me sorprende la hipocresía que hay. Todos sabían que había un sistema aceitado de corrupción en donde los municipios no tenían nada que ver. La Nación firmaba convenios con los municipios, venía un emisario de Planificación –Luteroti-, designaba las empresas para las obras y luego el dinero que se giraba desde la Nación iba directamente a las compañías. Como necesitaban certificar los avances de obra, volvía a Balcarce este emisario de Planificación, se juntaban en el Hotel Balcarce, y les firmaba para que cobraran aun sabiendo que eso no existía y que no era real. Invito a todos, y hasta la UOCRA, a que me desmientan si esto no fue así”, sostuvo Pinchetti. “Los apellidos como el de Uberti o el nombre de Carlos Kirchner ya los escuchábamos acá en Balcarce en el 2004 cuando nos decían que había que hablar con ellos para tener obras”, explicó Pinchetti.

“Pérez es un caradura”                                                                                                                                      En otro tramo de la entrevista, Pinchetti cargó duro contra el ex intendente José Luis Pérez, actual concejal de Cumplir, y quien realizó la denuncia contra Erreguerena por el Plan Federal de Viviendas. “Hace esta denuncia porque Pérez es un caradura total. Esta gente se hizo millonaria en la función pública, ha viajado a Venezuela con el Ministerio de Agricultura que ahora investiga la justicia, estuvo en el Puerto con licitaciones dudosas, y construyó quintas.  No tiene escrúpulos. Habla de unidad en este momento, pero fue el primer tipo después de perder una elección que rompió el peronismo. Nosotros también vamos a denunciar las irregularidades de su mandato y de su mujer –Nora Massa- que siendo diputada entregaba subsidios a familiares y amigos con retornos a su familia”, afirmó.

Terrenos                                                                                                                                                            Pero Pinchetti aseguró tener más pruebas: “también podemos hablar de la sociedad de Pérez con un italiano y un prestigioso escribano de la ciudad,  quienes se quedaron con innumerables terrenos fiscales. Pérez al que sólo le importa el dinero, y que estuvo con Patti, con Menem, con Duhalde, y con Kirchner, tendría que llamarse a silencio. Nosotros no somos corruptos como ellos”, retrucó.  

Viajes de madrugada                                                                                                                                      Contó Pinchetti, además, que la obra pública en Balcarce, en aquellos años, la manejaba el ingeniero Abel Colaneri y desligó al intendente Erreguerena con lo que pasaba en torno a la relación con los funcionarios k. “Una noche recibo un llamado a las 2 de la mañana y me hacen ir a buscar un auto a la Municipalidad. No entendía muy bien, pero fui. Tomé un Peugeot 405 azul, y viajé varios kilómetros donde tenía que retirar algo para entregarle a Luteroti. Fui hasta ese lugar, me dieron un paquete envuelto en papel madera bastante grande y me vine. Dos cuadras antes de llegar al hotel céntrico, al lado de la Municipalidad, me dicen avisale al arquitecto que estás llegando. Cuando freno en el hotel, Luteroti estaba en la puerta esperándome con una bolsita tipo supermercado. Agarró el paquete que tenía en el asiento de adelante del auto y lo metió adentro de la bolsa y se fue. Ese paquete era plata de la obra pública y del Plan Federal de Viviendas. Esa plata era de las empresas para los retornos. Luteroti no está en la causa de los cuadernos de pedo, pero debería estar. Los intendentes en esto la veían pasar. Erreguerena en Balcarce, David en Ayacucho o Rodríguez en Lobería se pelearon con los k y nunca más nos llegó una obra”, explicó.

El club de amigos                                                                                                                                               No haber comulgado con el kirchnerismo tuvo sus consecuencias para la gestión de Erreguerena. Recuerda Pinchetti que “en un determinado momento se consiguieron las viviendas y un paquete muy grande de obras que se cayeron en 2005 cuando vino Cristina Kirchner acá a Balcarce y nosotros elegimos seguir siendo lo que éramos y siempre fuimos: peronistas.  Me acuerdo a Erreguerena puteando en todos los idiomas a Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, porque lo querían extorsionar para que diga que él apoyaba una candidatura por fuera del peronismo, cuando Erreguerena fue elegido por el PJ y respetó siempre esos principios, no como el impresentable de Pérez”, concluyó.

 

La Vanguardia ya habia adelantado en junio de 2018 las novedades sobre el Plan federal de viviendas en la justicia.

http://www.diariolavanguardia.com/noticias/19466-adelanto-la-causa-por-el-plan-federal-sigue-activa-y-podria-ir-a-juicio/

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave