Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 2744 Usuarios únicos

Sociedad

El gobierno y la bomba de tiempo que puede afectar a la Cooperativa
15-07-2018 En medio del debate por los ajustes tarifarios, un serio problema comenzó a sacudir el sistema eléctrico. Es por el embate de las grandes distribuidoras.

Por la actual política energética, que lleva adelante y sostiene el gobierno nacional y provincial, se profundizan las millonarias y crecientes deudas que las cooperativas y distribuidoras del interior vienen acumulando con CAMMESA –la administradora del mercado mayorista eléctrico—y que se encuentran muy cerca de ingresar en la categoría de impagables bajo las actuales condiciones económicas y financieras. Tras reemplazar a Juan José Aranguren al frente de la cartera de Energía, el nuevo ministro Javier Iguacel se topó con el último “informe de cobranzas” de CAMMESA que encendió varias luces de alerta. Según el portal Energía y Negocios, las facturas impagas de las veinte empresas eléctricas que más le deben a la CAMMESA por la energía que reciben del sistema nacional superaron—a fines de junio—los 14.671 millones de pesos. Ese monto equivale a casi el 75% de todas las transacciones económicas que se concretaron en junio en el mercado mayorista eléctrico. Ante la falta de pago y la negativa de las empresas a negociar planes de cancelación a mediano y largo plazo, las autoridades de la CAMMESA –previa comunicación al ministerio de Energía—resolvieron llevar sus reclamos de cobros a la justicia. Entre fines de febrero y mediados de junio, ocho cooperativas y distribuidoras eléctricas provinciales fueron demandadas en tribunales federales en lo civil y comercial. En las gateras y a un paso de ser denunciada aparece la cooperativa de Villa Gesell, mientras que la Cooperativa de Electricidad de Balcarce podría ser también una de las afectadas por la política energética que favorece a las grandes empresas sobre las cooperativas. Ante la movida de los letrados de la CAMMESA, desde la Cooperativa dicen que, con las actuales tasas de interés y por el desfasaje entre el precio de la energía que se compra y el porcentaje que se traslada al usuario, resulta imposible estructurar un plan de pago.

Injusto e inequitativo. CAMMESA, en su rol de intermediaria entre las generadoras y las compañías que transportan y distribuyen energía eléctrica, no cuenta con los recursos suficientes para cubrir todas las transacciones comerciales del sector. Si bien en determinados casos a las distribuidoras no les queda otra alternativa que dejar de pagarle a la CAMMESA para poder mantener la prestación del servicio con tarifas que no son actualizadas en tiempo y forma por las autoridades provinciales como en el caso de Balcarce, en otros casos la decisión de no pagar la energía recibida es una jugada que utilizan las empresas para sacar ventajas y negociar otros temas económicos pendientes con la Nación.

Cortes. Ante la magnitud de las nuevas deudas que se acumularon en los últimos 18 meses, aseguran, no sería extraño que la Nación y las provincias afectadas negocien otra clase de condonación antes de que la situación se torne inmanejable. “Estamos trabajando para mantener el servicio, seguir con nuestro aporte social y pagar, por supuesto, dentro de nuestras posibilidades. Pero es evidente que, en este escenario desfavorable, todo resulta muy complejo”, indicó Julián Pinchetti, consejero de la Cooperativa consultado por La Vanguardia como una voz oficial de la entidad.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave