Multimedios Balcarce
Viernes, 20 de Julio | 8509 Usuarios únicos

Campo

Importante jornada de conservación del suelo

04.07.2018 | Esta mañana se llevó a cabo en la Casa de la Cultura la jornada prevista en el marco de que el 7 de julio se celebrará el “Día Nacional de la Conservación del Suelo”.


Esta mañana se llevó a cabo en la Casa de la Cultura la jornada prevista en el marco de que el 7 de julio se celebrará el “Día Nacional de la Conservación del Suelo”. Estuvieron presentes el intendente Esteban Reino; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto y el director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto. Participó el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Luis Bodega; el presidente de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo y docente universitario Guillermo Studdert y el concejal municipal Sebastián Pinilla.  En la apertura, Reino les dio la bienvenida a todos los visitantes y celebró que se generen esos ámbitos de encuentro donde pueden surgir temas que mejoren las condiciones en que se realiza la agricultura. Por su parte, Tezanos Pinto mencionó que desde el Ministerio que encabeza Leonardo Sarquis se está buscando crear conciencia entre productores y especialistas en la necesidad de realizar buenas prácticas agrícolas que le devuelvan al suelo los nutrientes que se les va extrayendo. En la actividad participó la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), el Instituto de Suelos (INTA), el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Ministerio Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP, Asociación de Ingenieros Agrónomos y la Municipalidad. En ese marco están organizando la Jornada Nacional de Conservación de Suelos 2018 que será gratuita y abierta a la comunidad en general, estudiantes, docentes, investigadores, legisladores, funcionarios, pequeños y medianos productores y asesores privados. Durante la apertura se puso énfasis en la necesidad de concienciar a productores, dirigentes y autoridades para que la producción pueda ser menos nociva hacia el suelo teniendo en cuenta que sólo se le reintegra un 30% de los nutrientes que se le están quitando.

Charlas  
Las charlas que se desarrollaron fueron las siguientes: ¿Qué necesita el suelo de la sociedad, cómo organizarnos (Studdert)?; Sustentabilidad e Indicadores (Ligier),     Fertilizar - IPNI: Balances de Nutrientes y Brechas de rendimiento (Sainz Rozas), Aapresid: Agricultura Certificada, un modelo para las BPA (Bronzovich-Van der Straten)
Y también Intensificación de Modelos Productivos Sustentables (Vázquez Amábile) y Mirada Nacional y Condicionamientos Internacionales.

© Copyright 2018 Diario La Vanguardia - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos solo será permitida citando la fuente.

Los contenidos períodísticos y/o fotográficos aqui publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".

Central de Noticias Balcarce
Calle 16 n 662 1 piso tel 02266 42-4151

Desarrollado por osmosis