Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 10552 Usuarios únicos

Sociedad

Un anestesista del Hospital acorralado por una denuncia de acoso sexual
01-07-2018 En una entrevista exclusiva con La Vanguardia, el abogado de la enfermera que lo denunció, el doctor Martín Carmona, cuestionó a la dirección del centro de salud por la “pasividad” demostrada frente al caso, confirmó que hubo “tocamientos” y dijo que el profesional arrastra cerca de veinte denuncias por violencia de género. Todo ocurrió en el área de quirófanos del Hospital.

El pasado 16 de marzo una enfermera del Hospital Municipal denunció por acoso y abuso sexual a un profesional del centro de salud. Cansada de los reiterados acosos que sufría por parte de un anestesista del nosocomio durante las largas jornadas de trabajo, decidió denunciar el caso en la Comisaría de la Mujer y luego en la Fiscalía Descentralizada de Balcarce, investigación que quedó a cargo del doctor Rodolfo Moure y la ayudante fiscal, la doctora Laura Molina. La enfermera apuntó al anestesista que, aseguran, habría tendría este tipo de conductas con varias trabajadoras en los momentos en los que coincidían sus tareas en el sector de cirugía. Fuentes del caso admitieron ante una consulta de este diario que podría configurarse –si es que el testimonio de la enfermera resulta creíble- el delito de abuso sexual simple que tiene penas de 3 a 15 años de prisión, y que podrían verse agravada por la tarea de la persona denunciada.  En Balcarce, las denuncias por delitos de tipo sexual son las que más crecieron en el último tiempo junto al maltrato y la violencia contra mujeres y los menores. Hay casos estremecedores, y otros que ameritan la intervención de jueces y fiscales para frenar la locura de un acoso que puede terminar en un hecho grave. En una entrevista exclusiva con La Vanguardia al cierre de esta edición, el doctor Martín Carmona, abogado de la enfermera de 44 años que denunció al anestesista, dio detalles de la investigación, cuestionó a la dirección del Hospital Municipal y aseguró que el profesional apuntado arrastra cerca de veinte denuncias anteriores por violencia de género.

-¿Cómo se inicia la causa, y cómo llega la denuncia a la justicia?-En realidad no hubo un hecho, sino que fueron varios. Pero la gota que rebalsó el vaso fue lo que ocurrió el día 16 de marzo cuando la víctima, de la cual pretendemos salvar su identidad por cuestiones obvias, se vio en medio de una situación muy incómoda y desagradable  con uno de los anestesistas del Hospital Municipal en el sector de quirófanos. El anestesista, ante un hecho aislado -hubo un problema con el material y el instrumental que se usaba para una operación- maltrató a mi defendida.  Como le dio unos guantes de látex más chicos que lo que usaba el anestesista, el hombre la insultó y la trató de ‘’inútil de mier…’’, ¿vos cuando…te pones un… más chico?’’. Segundos después, le revoleó los guantes y se tomó de los genitales. Si bien ese hecho pasó en el quirófano, la realidad es que la enfermera ya venía sufriendo varios malos tratos de parte de esta persona, además de  insinuaciones de índole sexual.

-¿La enfermera sigue trabajando en el mismo sector? -Ella trabajó un par de años para la institución y estuvo en varios sectores pero en el quirófano estuvo sólo unos meses. Ahora fue trasladada a otro ámbito, también dentro del Hospital, mientras la dirección no tomó ninguna medida con el anestesista que viene comportándose de esta manera no sólo con la enfermera que lo denunció ahora sino también con otras empleadas del Hospital. Él se pone en una posición dominante, evidentemente  con la anuencia de las autoridades del Hospital, y esto es lo grave. Por eso cuestionamos que no se hayan tomado las medidas que se deberían haber tomado ante este tipo de situaciones denunciadas.

-¿Usted dice que la dirección del Hospital apañó al anestesista? -Lo que digo es que las autoridades del Hospital no desconocen nada. Y quiero ser cuidadoso con estos términos porque me parece que acá hay un solo victimario pero el Hospital, claramente, no tomó las medidas necesarias.  Acá, la única que se movió fue la víctima, mientras el victimario está trabajando en las mismas condiciones como si nada hubiera pasado. Es decir la bajada de línea sería; el que tiene poder es él –el anestesista- y trata como quiere a la gente. Muchas veces se justificaba por el tipo de labor que tiene y por el elevado estrés, lo cual no negamos, pero el trato era sumamente despectivo. Acá, quiero ser claro con esto, no se trata sólo de malos tratos solamente sino hay delitos de insinuaciones de índole sexual y en este caso no encontramos una respuesta del Hospital.

-¿Este episodio que relata es el último que ocurrió? -El hecho de marzo fue el último que ocurrió porque fue la última vez que tuvieron contacto la víctima con el victimario.

-¿Desde cuándo se cree que la enfermera padecía ese acoso? -Desde que ella está trabajando en ese sector con este profesional, ya más de seis meses.

-¿Usted estuvo de acuerdo con el traslado?-Si claro. Pero me parece que no se tomó una medida similar con el anestesista.  Por eso insisto en la falta de respuestas de la dirección del Hospital Municipal. Paralelamente, tenemos a la víctima que está trabajando, y suponemos que corre riesgo su fuente de empleo. Acá a la única que han trasladado  es a ella –mi defendida- y el profesional denunciado sigue trabajando como si nada hubiera pasado.

-¿Qué es lo que se investiga puntualmente?-En varias y reiteradas situaciones hubo conductas impropias, que nos llevan a pensar que se cometió un delito en contra de la integridad sexual. En varias ocasiones no solamente hubo malos tratos, sino también insinuaciones de connotación sexual y tocamientos en ocasión de tareas compartidas.

-¿Usted apunta a una calificación de abuso sexual simple? -Tal cual. La investigación está en desarrollo, pero para nosotros hubo un  delito contra la integridad sexual, aunque eso se está analizando todavía con el fiscal. Tampoco tenemos conocimiento de que lo hayan llamado al anestesista a declarar. Ahora bien, nosotros –reitero- esperamos una respuesta de parte del Hospital porque no entendemos como esta persona sigue trabajando y la que corre riesgo es la víctima. Sentimos que hay impunidad del otro lado.

-¿El anestesista tenía antecedentes de este tipo?-Hasta donde sabemos y averiguamos este hombre tiene casi 20 antecedentes penales –denuncias-  por violencia de género, eso figura en un informe de la fiscalía y es todo lo que puedo decir. Hay 20 causas iniciadas y denuncias todas por violencia de género.

-¿Otras enfermeras del Hospital lo denunciaron?-No, la verdad yo diría que no, no tengo la certeza absoluta de que no haya recibido una denuncia de parte del personal del Hospital pero hasta donde yo sé no la hay. Pero estoy seguro que mucha gente no se anima a la denuncia y entiendo porque está el trabajo en el medio y obviamente todos tenemos familias y nuestras obligaciones pero hay un temor, una bajada de línea importante para mí entender para que este tipo de situaciones no trasciendan.

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave