Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 4366 Usuarios únicos

Sociedad

“El diagnóstico de cáncer marca un antes y un después en la vida de quienes lo han padecido”
17-06-2018 La psicooncóloga Juliana E. Cerone habló con La Vanguardia del impacto del diagnóstico del cáncer y de lo importante de la contención emocional. Dio detalles de un nuevo espacio que se crea en la ciudad para pacientes que afrontan extensos tratamientos para poder curarse.

Con un fuerte y marcado compromiso social LALCEC Balcarce, en línea con su política institucional, creó un grupo de autoayuda para los pacientes con cáncer que decidieron vivir su enfermedad compartiéndola con otros que atraviesan su misma situación. Para ello sumaron a la licenciada Juliana E. Cerone, psicooncóloga, que se encargará de la coordinación de este espacio. En una entrevista con La Vanguardia, la profesional dio detalles del proyecto.                                                                                                   

-¿La psicooncología qué aspectos abarca? -En los últimos años, los objetivos tradicionales de la medicina han sido reconsiderados para contemplar también la necesidad de cuidar y acompañar a los pacientes y su familias, aliviándoles el sufrimiento no solo físico, sino también psicológico y emocional. Así, a los conceptos más técnicos se incorporó uno fundamental que cambió gran parte de las decisiones terapéuticas y se trata del concepto de "calidad de vida". En este nuevo contexto de la salud, se vio la necesidad de que intervinieran profesionales especializados que consideren atender las creencias, expectativas, debilidades y fortalezas de cada paciente y su familia  pudiendo guiarlos y acompañarlos en el recorrido durante la enfermedad oncológica. La psicooncología surge como un área lindante entre la medicina y la psicología permitiendo de esta manera abordar de modo integral la salud y por lo tanto el bienestar del paciente con cáncer. A partir de la participación de un psicoooncólogo en el equipo de salud tratante, el paciente puede reconocer y emplear herramientas útiles para mejorar su calidad de vida, podrá aprender a manejar sus miedos, aceptar su situación y  emplear estrategias adecuadas ante la dificultad que pudiera presentarse.

-¿Cómo surgió la idea de estos encuentros con Lalcec?-Conjuntamente con Lalcec hace cuatro años venimos coordinando acciones (como las jornadas anuales de cáncer)  para  desarrollar  actividades que fomenten la prevención y ayuden a mejorar algunos aspectos sociales y emocionales de las personas con cáncer de nuestra ciudad. A raíz de ello, parte de la comisión de mujeres que forman LALCEC se acercaron con la propuesta para que pudiera darle un marco a la idea y juntas pensamos en los grupos de apoyo como una opción positiva para implementar en la ciudad.

-¿Qué características van a tener estos encuentros? -Los grupos de apoyo permiten a las personas hablar acerca de sus experiencias con otras personas con cáncer, lo cual al disminuir el estrés ayuda directamente a fortalecer el sistema inmune y de ese modo favorecer al cuerpo para transitar el desafío que implica, muchas veces, esta enfermedad. Las integrantes del grupo pueden compartir sentimientos y experiencias que quizás sean demasiado extraños o difíciles para compartir con la familia y los amigos. Asimismo, la dinámica de grupo, con frecuencia, puede crear un sentido de pertenencia que ayuda a cada persona a sentirse más comprendida y menos sola. Se tratará de encuentros quincenales de mujeres que hayan tenido o tengan actualmente curso de enfermedad oncológica. Si bien tendrá mi participación para favorecer y fortalecer la dinámica grupal, no se tratará de un grupo terapéutico sino de apoyo entre las mismas integrantes del grupo.  De este modo se buscará que las participantes puedan analizar información práctica, como qué esperar durante el tratamiento, cómo manejar el dolor y otros efectos secundarios del mismo, como así también, compartir la experiencia sobre el modo de comunicarse con los proveedores de atención médica y los familiares. Este intercambio de información y consejos puede proporcionarles una sensación de control y reducir los sentimientos de impotencia e inseguridad.

-¿Es sólo para mujeres o se puede ampliar a los hombres?-En primera instancia, sí. Luego, viendo si se desarrolla de manera favorable, se considerará abrir nuevos espacios dependiendo de la demanda.

La entrevista completa en la edición impresa de La Vanguardia. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave