Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 18 de Abril de 2024 | 11645 Usuarios únicos

Sociedad

Preocupado por la situación de El Rápido, el gobierno evalúa alternativas
17-06-2018 Creen que la empresa –por la situación económica que atraviesa- podría dejar los corredores concesionados y esto impactaría en el transporte local. Evalúan un plan B.

La información que, por distintas vías, llegó a la intimidad de los despachos oficiales de la calle 16 y del Valle puso en alerta a todos en la Municipalidad, especialmente a los funcionarios que trabajan sobre los controles y el funcionamiento del transporte público de pasajeros local. La empresa El Rápido estaría atravesando serias dificultades económicas y hasta trascendió la versión que llegó a oídos de los funcionarios que podría dejar los corredores que tiene concesionados desde hace décadas. Esta situación quedó expuesta la semana pasada cuando los usuarios experimentaron problemas a raíz de la suspensión del servicio de transporte que une a varias localidades sobre la ruta nacional 226.  La Unión Tranviarios Automotor (UTA) impulsó un paro ante la falta de pago de los sueldos a los trabajadores que luego se levantó. Mientras tanto, desde la firma señalan que atraviesan una situación compleja por lo cual no pueden garantizar sus obligaciones. Este escenario obligaría a la Secretaría de Transporte, en el caso de agravarse la situación y tener un desenlace no deseado, a realizar una nueva licitación para cubrir un servicio que, en nuestra  ciudad, utilizan cada día –por distintos motivos- miles de vecinos para llegar a Mar del Plata y la zona de influencia. Pero este sería sólo uno de los daños colaterales de lo que significaría la salida de la empresa El Rápido. Balcarbus, firma que está dentro de las empresas que opera dentro de la estructura que maneja El Rápido, se vería afectada por esta situación, planteándose un futuro absolutamente incierto para el servicio y los trabajadores. “Si El Rápido se va, Balcarbus también”, confió una fuente oficial consultada por este diario. Aunque poco se sabe de la concesión que tiene la empresa El Rápido para operar de manera monopólica en esta parte de la provincia de Buenos Aires, el escenario actual dominado por una sola compañía podría cambiar a partir del llamado a una nueva licitación. En estos años en los que el monopolio de El Rápido ha sido imposible de romper, han sido varias las iniciativas de vecinos y empresarios para cambiar la realidad de un servicio dominado sólo por una empresa. En verdad, todos los proyectos se encontraron con una barrera que ninguna de esas iniciativas pudo sortear con éxito: la Secretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires. En verdad, poco se sabe más allá de los pedidos de información del Concejo Deliberante –comunicaciones del ex concejal Gabriel Petruccelli- para que el Estado informe en qué condiciones y por cuantos años fue otorgada la concesión del servicio a la empresa El Rápido.  Nunca nadie informó nada.

Peticiones                                                                                                                                 En todo este tiempo también se han planteado peticiones a través de las páginas change.org a los fines de elevar pedidos  a la empresa El Rápido S.A. la cual opera bajo los nombres El Rápido, Rápido del Sud, entre otras. Entre la ciudad de Mar del Plata y destinos como Necochea, Balcarce, Tandil, Villa Gesell, Olavarría, Bolívar (y en general la mayor parte de las ciudades del sudeste de la provincia de Buenos Aires) la empresa ostenta un servicio monopólico. Esas peticiones fueron sustentadas con miles de firmas pero desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires volvieron a eludir el tema.

Alternativas                                                                                                                                “Estamos analizando un plan alternativo para que un eventual desenlace como el que algunos pronostican no nos tome de sorpresa” le dijo a La Vanguardia una de las fuentes consultadas. Si El Rápido eventualmente deja la concesión, el Municipio se vería en la obligación de decretar la emergencia del servicio de transporte, debería de alguna manera garantizar las fuentes laborales de los choferes, y llamar casi en tiempo récord a una nueva licitación para la cual podría haber firman interesadas. Para quedarse con los circuitos de El Rápido se mencionan de manera extraoficial a Vía Bariloche –se quedó con los recorridos de Rio Paraná-, Plusmar y Lucenza,  que actualmente en la ciudad de Balcarce presta servicios para la empresa Mc Caín y podría cubrir –si es que existiera un interés- los circuitos locales que hoy tiene asignados Balcarbus.

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave