Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 810 Usuarios únicos

Sociedad

Denuncia de abuso sexual contra un maestro: son seis las alumnas que declararán en la Cámara Gesell
09-06-2018 Tienen 13 años y sus testimonios pueden ser reveladores. Acusan a un docente de 48 años de haberlas manoseado. Ya declararon docentes y el director del colegio. Creen que podría tratarse de abuso sexual simple.

Es un lugar donde se cuidan todos los detalles, especialmente el de las víctimas menores de edad. Dos habitaciones contrastantes divididas por un vidrio grueso templado son el escenario ideal y necesario para escuchar relatos duros que pueden significar una prueba irrefutable en casos de abusos. De un lado, la sala de control, con paredes oscuras y sillones, donde las partes del proceso penal son espectadores de lo que se ve y se dice y del otro lado: una habitación luminosa con muebles de madera, que marcan las líneas de un lugar cálido en el que una psicóloga y profesionales generan un espacio para que los menores puedan contar sus historias en instalaciones adaptadas a los protocolos formulados por UNICEF. Antes de tomar la declaración, la psicóloga asignada debe hablar con el fiscal del caso y con el defensor del imputado para consolidar las preguntas que interesan a las partes. Durante la sesión, la profesional puede contar con una computadora dentro de la cámara; a través de un chat interno puede corroborar si desde la sala observadora quieren profundizar sobre un tema o repreguntar. En este contexto, la justicia confirmó al cierre de esta edición que la semana que viene –los días 12 y 13 de junio- seis alumnas de 13 años, que asisten a la Escuela Secundaria Agraria San José de Balcarce, declararán en lo que se conoce como Cámara Gesell, luego de que sus padres denunciaran a un profesor de la escuela por supuesto delito de abuso sexual. Los hechos, según trascendió, se habrían registrado de manera sistemática durante el dictado de clases, situación en la cual al menos seis chicas dijeron haber sufrido abusos por parte del docente. “Les revisaba el celular, y varias veces las tocó en sus partes íntimas en medio de distintas actividades escolares que realizaban”, describió una fuente del caso consultada por La Vanguardia. Según trascendió, la primera denuncia se recibió en la Comisaría de la Mujer y luego se le dio intervención a la Fiscalía Descentralizada que ordenó en las próximas horas la realización de una Cámara Gesell, procedimiento que se realizará dentro del sistema que ofrece el Departamento Judicial de Mar del Plata, y en el contexto en el cual podrán declarar las menores de edad. Según se desprende de la investigación, hasta aquí la ayudante fiscal, la doctora Laura Molina, les tomó declaración a los padres de las alumnas que denunciaron ser víctimas de los supuestos abusos, y también a los docentes y al director del colegio, según trascendió. Fuentes del caso admitieron que podría configurarse –si es que el testimonio de las menores tiene concordancia- el delito de abuso sexual simple que tiene penas de 3 a 15 años de prisión efectiva, que podrían verse agravadas por la tarea de la persona denunciada, en este caso por tratarse de un educador.    

Cautela                                                                                                                                            Más allá del impacto de la denuncia entre los directivos del establecimiento educativo, la escuela por el momento se ha mantenido al margen de la situación, aunque le ha hecho saber a la fiscal que está dispuesta a colaborar en todo lo que sea necesario para aclarar esta situación. En el ámbito educativo, y también a través de las redes sociales, se conocieron opiniones a favor y en contra del docente denunciado, a partir de lo hasta ahora poco del caso que se conoció públicamente. “Por el momento hay una denuncia que está investigando la justicia, pero no se puede involucrar a todo el colegio. Hay que separar las cosas. Una cosa es la situación personal que puede atravesar un profesor y otra es la cuestión institucional del colegio que está al margen de este caso”, señalaron fuentes consultadas por La Vanguardia.

Declaración                                                                                                                                Después de que las menores puedan aportar su testimonio en la Cámara Gesell y la fiscal haga una valoración de esos dichos a partir de similitudes y se conozca el informe de los peritos que pondrán a disposición de los investigadores, la fiscalía notificará de la denuncia al maestro y lo citará para indagarlo.

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave