Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 15017 Usuarios únicos

Política

“El concepto de "mejora continua" es una necesidad para ganar previsibilidad”
09-06-2018 El director de Comercio e integrante de la región sudeste de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires Andrés Lombardini definió la situación de las PyMES como “compleja”. Hizo un balance de su área y habló del transporte público, la nueva legislación y los controles oficiales.

“Es importante tener claro gestionar siempre cerca de la gente, comprendiendo las circunstancias, y la coyuntura que rodea a cada vecino y cada realidad en particular”, dice Andrés Lombardini, director de Comercio e integrante de la región sudeste de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, en el comienzo de la entrevista con La Vanguardia.  “Tratamos no solo de atender la planificación a corto plazo, la agenda que se nos plantea con imponderables y distintas situaciones que se presentan a diario, sino dar el espacio para pensar nuestra gestión, planificando objetivos a mediano y largo plazo, buscando plasmar bases operativas y legislativas. Lo hacemos con la certeza de que Inspección es un área donde el concepto de "mejora continua" es una necesidad para ganar previsibilidad, conscientes de lo mucho que nos queda por delante, habiendo siempre cosas por mejorar. Sin ir más lejos, en 2017 se consolidó un equipo de trabajo de muy buenas personas, con recursos idóneos  en cada división; Bromatología, Administración, Comercio, y Transporte, logrando poner en marcha la planificación que nos permitió a todo el equipo, entre otras tareas, realizar 192 altas de comercios, y regularizar mediante diferentes controles un total de 370 establecimientos”, explicó el funcionario. Sobre la situación de los taxis y remises, contó que “se comenzó a gestar el trabajo mancomunado con licenciatarios y agencias para en 2018 finalmente estar en pleno proceso de reacomodamiento del sector. Administrativamente, se agilizaron los procesos en  los circuitos de habilitaciones y hemos trabajado de manera constante en diferentes situaciones en las localidades de Los Pinos, San Agustín y Napaleofú. En el primer trimestre de este año, se buscó poner el foco en la parte de bromatología realizando en esos primeros 90 días del año 23 actas de comprobación por mercadería no apta para consumo -con el consiguiente decomiso-. También se intensificó el trabajo con transporte privado de la ciudad, donde se realizaron 21 multas por falta de habilitación en Comercio. Es decir, consideramos que vamos en el sentido correcto, no siempre con los tiempos que desearíamos, pero sí con la firme convicción de un trabajo constante”, destacó Lombardini.  

-¿Cómo ha sido la respuesta del sector tras la aplicación de la nueva ordenanza de taxis y remis? ¿Siguen circulando autos truchos? -La respuesta ha sido muy positiva, buscamos con esta nueva ordenanza  tener la herramienta para dar la posibilidad de ordenar y regularizar el sector. Contamos con la muy buena predisposición de los actores que, desde diferentes lugares, participan de este proceso, tanto licenciatarios de taxis como remis y agencias  que han participado de manera activa y constructiva con la finalidad de llegar a buen puerto en este sentido. Se han  conformado legajos de todas las licencias, actualizando datos de cada uno y la situación actual. Al cambiar el sistema de otorgamiento, se pudo realizar la entrega de 30 nuevas licencias y de esta forma generar nuevas fuentes de trabajo y encuadrar a gente que estaba trabajando en situación precaria. Hoy se sigue desarrollando el sistema de recupero de licencias otorgadas años anteriores y que, por diferentes motivos, están inactivas, con la finalidad de volver a otorgarlas a los potenciales licenciatarios que cumplimentaron todas las condiciones para recibir una. Cabe destacar en este sentido que, a la fecha, no hay más licenciatarios trabajando que los antes estipulados por ordenanza, sino que se busca optimizar que las existentes las puedan desarrollar licenciatarios que las mantengan activas y como fuente de ingreso familiar. En este sentido se sigue trabajando hoy en una etapa de seguimiento y  sanción tanto para licenciatarios como agencias ante el incumplimiento de las normas establecidas, como presentarse a desinfección mensualmente y demás normativas estipuladas en la nueva ordenanza. Nos quedan todavía  automóviles circulando que, como nos pasa en otros ámbitos, trabajan de manera informal, pero aquí tenemos el convencimiento que si no se encuadran teniendo todas las posibilidades que se le han dado, debemos ser contundentes e inflexibles a la hora de sacarlos de circulación  aplicando todas las herramientas necesarias que nos brinda la ley.

-¿El servicio de transporte público va camino, en este contexto, a normalizarse?- Con seguridad digo que la determinación y  la necesidad de una mejora en el servicio nos puso en el camino correcto en éste sentido, dándole la importancia que tiene para la ciudad, a lo antes mencionado en cuanto a remis y taxis, se le sumó  algo muy importante que fue lo realizado en el transporte público de pasajeros. Actualmente desde el  área de Inspección se está trabajando  en continuar con la regularización y control del transporte privado en la ciudad, llevando a cabo una planificación similar a lo realizado con taxis y remis respecto al criterio y la dinámica de trabajo tanto operativa como legislativa.

-¿Cómo se está trabajando en el área de los comercios?- En cuanto a Comercio en 2017 se regularizaron 370 establecimientos. Actualmente  llevamos una planificación en base a lo programado para este primer semestre diagramada por zonas, teniendo ésta una dinámica que va cambiando ya que en el día a día surgen múltiples variables que atendemos, estando el comercio en un momento de coyuntura  especial buscamos siempre lograr no solo "encuadrar y sancionar" sino lograr que el sector esté en igualdad de condiciones, usando herramientas para regularizar el comercio informal en la ciudad. Hoy muchas personas realizan distintas actividades como medio de vida y por esos tenemos también la obligación de legislar a fin de aportar solución a muchas de estas situaciones. Un ejemplo claro de esto es la ordenanza promulgada denominada "RePuPAS" Registro Pequeñas Unidades   Productivas Alimenticias (50/18).trabajado en conjunto con la Secretaría de Producción que da el marco legal para que muchos pequeños elaboradores de nuestra ciudad se encuadren, se encuentren inscriptos, tributen como el resto de los negocios y desde la División de Bromatología se los pueda asesorar , controlar en lo que respecta a la parte edilicia y los procesos de elaboración, saliendo de una situación de informalidad y precariedad. Asimismo se otorgaron y regularizaron un total de 180 licencias de Reba, sabiendo que el control debe ser constante y diario, estableciendo un enfoque en cuanto a prevención coordinado en conjunto con Reba de Provincia.

-¿Cómo se avanza con los controles de la División Bromatología? - En cuanto a Bromatología, los referentes de ésta división, el  doctor José Luis Guerrero y la licenciada Natalia De Piano han impulsado algo fundamental  que es poder dar el Curso de Manipulación de Alimentos de manera gratuita y directamente desde el Municipio. Esto lo hemos concretado con el Ministerio de Salud de Provincia hace dos semanas, con lo cual esperamos en este mes de junio poder empezar con el primer curso, con lo cual estaremos informando el cronograma de fechas en breve. Por otro lado, se continúa con los operativos de control de transporte  y carga semanales de manera aleatoria, tanto en los ingresos de la ciudad como dentro de la misma, realizados en conjunto con Patrulla Rural y eventualmente Senasa.

-¿Cuáles son la nuevas legislaciones que suponen cambios en comercio?-A nivel nacional se han reglamentado algunos programas como, por dar algún ejemplo, el Repro (Programa de recuperación productiva) que determinan una herramienta de aporte concreto para las Pymes, el programa "Empalme" de ayuda en la inserción laboral, y en la faz impositiva esperar se reglamenten algunos y otros que ya están, me refiero a  beneficios de la Ley Pyme como compensación del impuesto al cheque en el pago de Ganancias, reducción de retenciones para Microempresas de Comercio,  y la implementación de objetivos fiscales para las Pymes que invierten en Producción. Lo que sabemos, por los últimos anuncios, es que hay flexibilización para cuentas con  embargos, en rasgos generales se aplica para los planes de pago, que por medio de un scoring del contribuyente se podrá definir el interés, las cuotas y el límite de cada plan según el Sistema de Perfil de Riesgo de los mismos, las cuotas se extenderán hasta 8 y los planes por contribuyente a 6. Otro punto importante es que se podrán financiar hasta 24 cuotas deudas de aportes en Seguridad Social. A nivel de Legislación Local es relevante la antes mencionada  ordenanza para el Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (50/18). Se trabajó en reglamentar la actividad de elaboración de Cerveza Artesanal y su comercialización, siendo ésta una actividad que ha crecido en nuestra ciudad y la zona. También se está trabajando en una ordenanza de "Celiaquía" que interpreto de gran importancia a fin de regular la elaboración y comercialización de productos para celiacos, habiendo hoy un importante número de gente que demanda estos productos.

La nota completa en la edición impresa de La Vanguardia. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave