Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 4332 Usuarios únicos

Sociedad

“Queremos que los jóvenes de Balcarce tengan las mismas oportunidades que los de las grandes ciudades”
03-06-2018 El director de Juventud Sebastián Vidal destacó el impacto social de la nueva estructura. En el Espacio Joven articulan también el Programa Envión y el Club Social de Innovación. Una ambiciosa apuesta por la capacitación y la integración educativa. Foto: La Vanguardia.

El funcionamiento y el impacto que ha tenido el denominado Espacio Joven es toda una apuesta del gobierno de Cambiemos en Balcarce. Sebastián Vidal, director del área, le contó a La Vanguardia características del andamiaje programático que distingue al Espacio Joven  -funciona en calle 22 Nº 765, entre 21 y 23- como un lugar de múltiples expresiones artísticas y educativas. En ese lugar lleva cinco meses y, asegura Vidal, “desde entonces, hemos recibido la visita de miles de vecinos realizando trámites o participando de las propuestas de la dependencia, como el Programa Envión o el Club Social de Innovación. En los meses de febrero y marzo recibimos, solo en el Programa Municipal de Becas “Yo Estudio”, cerca de 600 personas”, indicó. Asimismo, explicó que “los talleres en su mayoría comenzaron en el mes de abril y, en tan solo 48 horas, colmamos la capacidad de inscriptos. El Espacio Joven trabaja como un nexo, vinculando las demandas de los jóvenes con la oferta de talleres de diversos programas. El Club Social de Innovación (CSI), en tanto, es un programa de política pública impulsado desde la Subsecretaría de Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, creado con el fin de poder acercar el mundo de la tecnología y la innovación a los territorios del interior bonaerense que se encuentran alejados de los grandes centro urbanos. A través de la creación de espacios de encuentro, experimentación y formación, el programa se propone estimular la interacción social en torno a la tecnología, mejorar las capacidades individuales y territoriales vinculadas a su uso y apropiación y contribuir con el aumento de las vocaciones de perfil tecnológico, el acceso y la democratización digital”, explicó.

Tecnología y robótica                                                                                       Respecto de los objetivos del proyecto educativo, se mencionó que se busca aumentar las capacidades vinculadas al uso de nuevas tecnologías de personas en edad económicamente activa, favorecer la interacción intergeneracional alrededor de la tecnología, promover la generación de vocaciones con perfil tecnológico en niños y jóvenes a través de propuestas que despierten la curiosidad e incentiven la creatividad, incentivar la creación de proyectos de base tecnológica, promover la vinculación entre tecnología, innovación y expresiones artísticas y culturales, y estimular la inclusión digital. La implementación de los CSI se realiza de manera conjunta pero con responsabilidades y compromisos diferenciados entre el gobierno provincial y el gobierno local. En torno al equipamiento, se detalló desde el área que incluye lentes de realidad virtual, kits de robótica básica, drone educativo, impresora 3D, cajas tecnológicas (básicas y avanzadas), proyector, pantalla para proyecciones, computadoras, notebooks, equipo de audio, controlador MIDI, teclado MIDI, pie de micrófono, y tabletas para ilustración digital.     

Envión                                                                                                                                  El Programa de inclusión del Ministerio de Desarrollo Social “Envión”, -se apuntó- está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social y conlleva un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo, el sector empresarial y la comuna. La “responsabilidad social compartida” abarca el diseño, promoción, ejecución y aportes por parte del Estado, la conformación de una red de contención y acción desde la comunidad, al tiempo que las empresas destinan recursos y oportunidades laborales para los jóvenes. La iniciativa apunta a garantizar el acceso a recursos y oportunidades para el desarrollo personal y la integración social de niños, adolescentes y jóvenes, sobre la base de una activa participación del empresariado privado. “Envión” desarrolla actividades formativas: para revincular a los chicos con la escuela; actividades recreativas, deportivas y artísticas, estimulando su creatividad y fortaleciendo su relación con la comunidad; y de capacitación y formación en habilidades socio-laborales, incluyendo el aprendizaje de oficios. Se realizan además formaciones tendientes a favorecer la finalización de las etapas educativas (apoyo escolar, búsqueda de vacantes, articulación con las escuelas, alfabetización).

La nota completa en la edición impresa de La Vanguardia. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave