Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 768 Usuarios únicos

Sociedad

Se estima que en Balcarce la hipertensión arterial afecta a una de cada tres personas
20-05-2018 Los valores de presión altos, la diabetes, el tabaquismo y el colesterol elevado son factores de riesgo que pueden llevar a un ACV, infarto, o una enfermedad arterial periférica. Foto: La Vanguardia.

Según datos oficiales, la hipertensión arterial es una patología que, en algún momento de la vida, afectará a tres de cada diez personas. Por ello, los especialistas alertan sobre la importancia de conocer las sustancias y hábitos que pueden aumentar la presión arterial, con el objetivo de prevenir este incremento y cuidar la salud. El doctor Francisco Vázquez Vismara, especialista jerarquizado en Clínica Médica, Master en Hipertensión Arterial y docente de la carrera de Medicina en FASTA, le contó a La Vanguardia que “la  hipertensión arterial o “presión alta” es el factor de riesgo cardiovascular más común en la población general. En Argentina, casi un tercio de la población la padece y en los adultos mayores  es un fenómeno de dimensiones aún mayores alcanzando casi a dos terceras partes de los mayores de 65 años. Para que se entienda;  3 de cada 10 personas tienen hipertensión y 6 de cada 10 en los mayores de 65 años la padecen. En la ciudad de Balcarce, sobre una cápita de 900 personas adultas,  se encontró una prevalencia del 68%. Los valores de presión tienen una relación directa y proporcional con el daño y la muerte cardiovascular y, junto con la diabetes, el tabaquismo y el colesterol elevado, constituyen los cuatro factores de riesgo más importantes para ACV, infarto de miocardio y enfermedad arterial periférica”. Por otra parte, destacó que “la mayoría de las personas que tiene HTA padece lo que se denomina hipertensión primaria (más del 95%), enfermedad que se desarrolla por una predisposición genética (herencia familiar) sumado a los factores conocidos como el consumo de sal, el sobrepeso y el sedentarismo. Una muy pequeña parte de la población (5%) tiene lo que se denomina hipertensión secundaria; enfermedad de algún órgano, el más frecuente el riñón, que produce la hipertensión y que, tratando esa enfermedad, podría mejorarse los valores e incluso eliminarla en algunos casos”, explicó el médico.

Valores  y diagnóstico. Vázquez Vismara señala que “los valores normales de presión arterial y los límites en los cuales la población está “segura” fueron cambiando a través de los años y se van modificando según la medicina encuentra algunos conocimientos nuevos acerca de la enfermedad y el daño que ocasiona. En el mes de noviembre se publicaron las ultimas Guías del Colegio de Cardiología de Estados Unidos que establecen nuevos límites más bajos aun de los que establecían en los concesos anteriores; se considera el límite de lo normal: 130 o 13 de máxima y 80 u 8 de mínima, y todo valor por encima de estos se considera anormal”, indicó. Sobre el diagnostico, apunta el profesional que “el diagnóstico de hipertensión arterial se realiza mediante la toma de la presión arterial en un consultorio médico con un tensiómetro calibrado y validado bajo diferentes condiciones que deben cumplirse para que la toma sea representativa”, enfatizó.  Según Vismara, “no es tan sencillo decirle a un paciente que es hipertenso si no se cumplen esos requisitos de calidad de la toma y la falla en este procedimiento es la causa más habitual del error en el diagnóstico. La hipertensión es un fenómeno variable permanente y en cada latido cardiaco hay un valor distinto, y más aún en diferentes horas del día hay variaciones importantes de la presión arterial, por eso las nuevas guías recomiendan que para poder establecer con mayor seguridad los valores se debería complementar la toma del consultorio con otros métodos que permitan ver los valores ambulatorios de las personas”, argumentó.

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave