Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 8915 Usuarios únicos

Política

“Abortar es asesinar, por eso estoy en contra de la despenalización”
13-05-2018 El concejal de Cambiemos Sebastián Pinilla se pronunció sobre el aborto. También habló de las tarifas y le pego duro a los K: dijo que Pérez debe explicar “por qué abandonó el barco a mitad de camino” y calificó a Echeverría como “el peor intendente de la historia”.

-¿Cómo analiza el año legislativo que están en marcha?
-Este año, desde el inicio, nos propusimos darle al Concejo, más allá de su función legislativa, otra dinámica. Es por eso que desde nuestro espacio impulsamos la coordinación interdisciplinaria de los festejos del “Último Primer Día”: organizamos reuniones entre concejales, gente de Seguridad, de Cultura, de Juventud y por supuesto de Educación. Los resultaros fueron excelentes gracias al trabajado articulado, en equipo, y con objetivos claros y en común. Desde el punto de vista legislativo, este año nos planteamos una serie de desafíos tendientes a seguir dándole al Departamento Ejecutivo local las herramientas que necesita para continuar poniendo a nuestro distrito en el lugar que nunca debió abandonar. Por eso, replanteamos y actualizamos las ordenanzas de taxis y remises, legislación que había quedado absolutamente obsoleta. Otro ejemplo: por primera vez en la historia Balcarce tuvo un pliego para la licitación formal del transporte público y hoy el servicio ya está funcionando satisfactoriamente. Otro desafío que tenemos por delante es la reglamentación del estacionamiento medido, que, sin duda alguna, ordenará el tránsito en el sector céntrico. Por otra parte, me gustaría que la oposición se dedicara un poco más a colaborar con la elaboración de este tipo de ordenanzas, y no tanto al petardeo político partidario, que lejos está de llevar soluciones tangibles e inmediatas a nuestros vecinos.

-¿Cómo es la relación con la oposición?
-En la medida que nos centramos en la tarea que nos compete, la relación con los concejales de los otros bloques es excelente, dado que cuando lo hacemos, generamos soluciones creativas que se ven volcadas en ordenanzas de calidad, y eso nos enorgullece a todos. En lo personal, cuando noto que se apela a la mentira y a la demagogia -principalmente en las sesiones que hay público, aclara el concejal-, hago notar mi frustración -sigo sin poder creer que se apele a la mentira o a la demagogia para fundamentar posturas-, y en esos momentos la relación se tensa un poco. Pero en general, la relación es amena, y por supuesto es siempre respetuosa.

-¿Qué opinión tiene del aumento de las tarifas?
-Hasta los más fanáticos defensores del modelo político y energético kirchnerista estaban de acuerdo con que las tarifas energéticas debían actualizarse, por diferentes razones: en los últimos 15 años, los sueldos, los servicios no esenciales y otros costos subieron más del 2000% y la energía no se había actualizado en la misma proporción -subió menos del 1000% en promedio-. Hasta 2008 la Argentina tuvo un modelo energético que no solamente alimentaba el consumo interno, sino que también se exportaba a países vecinos. A partir de 2009, no solamente se dejó de exportar sino que también se empezó a importar; ese costo es el mayor peso dentro del déficit de la canasta comercial. Para colmo de males, esas importaciones se hicieron a precios muy superiores que lo que se paga internacionalmente los comodities energéticos. Como si eso fuera poco, se descubrió que funcionarios del gobierno anterior robaron al menos 4 barcos de gas licuado -hoy hay dos funcionarios presos, aclara-. Para tomar real dimensión del valor de ese robo corresponde a 24 millones de garrafas de 10 kgs… si seguíamos imitando el modelo energético de países cercanos al pensamiento “K” como Venezuela, donde llenar un tanque de nafta sale menos de un dólar, a esta altura habríamos despilfarrado y vaciado todas nuestras reservas y hoy seríamos un país agonizante. Respecto a los subsidios, el gobierno anterior no supo, o no quiso,  distinguir a quiénes podía pagar tarifas reales de quienes debieron ser justamente subsidiados, y terminamos teniendo un derroche de consumo que nos llevó a la bancarrota energética. Se cobraba a todos la misma tarifa, independientemente del consumo y de la capacidad financiera para pagar esa tarifa -todos sabemos de la proliferación de piletas climatizadas en barrios acomodados, mientras que jamás se pudo extender la red de gas a otros barrios, por falta de inversión-.  Todos queremos un Balcarce más próspero, pero lo cierto es que tenemos dos parques industriales en los que no se pueden radicar empresas porque no hay gas de red. Los balcarceños deben saber que hace unos meses hubo de parte de una empresa de la talla de Mc Caín un genuino interés por afincarse a nuestra ciudad, y no lo hizo porque, a pesar que ambos parques fueron inaugurados incontables veces la década pasada, no cuentan con el básico servicio de gas de red. Todos quisiéramos tener energía -luz, gas, nafta, gas oil- gratis… pero ¿quién y cómo se haría cargo de los costos que significan la exploración, extracción, transporte y distribución de esos bienes?  De todas maneras, y a pesar de ser oficialista, entiendo que se debió haber encontrado una manera más gradual y paulatina para llevar la energía a los valores reales, para tratar de afectar de manera menos brusca a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

-¿Qué valoración hace de la gestión de Cambiemos en Balcarce?
-El esfuerzo que hace toda la gestión, y de alguna manera todos nuestros vecinos, en poner de pie a Balcarce es inconmensurable. Cuando esta gestión arribó en diciembre de 2015 a la Municipalidad se encontró con un descalabro que ni el más bizarro creativo podía imaginarlo: dos meses de sueldos impagos, el hospital desbastado y la cadena de pago a los proveedores cortada -solo a Ashira se le debía alrededor de veinte millones de pesos-. Me emociona ver con el esfuerzo y con la austeridad que trabajan todas las áreas de gobierno, y el vecino supo reconocerlo mayoritariamente en las elecciones de 2017.

-¿Cuáles son los desafíos que tiene por delante el gobierno local?
-Seguir acercando a nuestros vecinos todos los programas que baja a todas las áreas el gobierno nacional y provincial; mayor control en áreas como seguridad, tránsito, y remises, son trabajos en los que no hay un final de obra. El seguir trabajando incansablemente para lograr el acercamiento de más empresas que den trabajo a nuestros vecinos, seguir mejorando las vías de comunicación, son sólo algunos de los muchos desafíos en los que tenemos que seguir trabajando.

-¿Tiene una posición tomada sobre la despenalización del aborto?
-Entiendo que abortar es asesinar, por eso estoy en contra de la despenalización del  aborto ya sea punible o despenalizado. Me entristece profundamente y me compadezco de las madres que toman la decisión de abortar. Me gustaría poder estar al lado de cada una de ellas para tratar de ayudarlas a que eviten abortar… tener hijos es lo más maravilloso que nos puede pasar. Yo tengo tres de los cuales estoy absolutamente orgulloso, y seguramente todos los padres y madres sienten lo mismo por sus hijos. En nuestra ciudad, gracias a Dios, no hay víctimas fatales por la práctica de abortos, aunque hay cientos de madres infanto-juveniles… Nuestros representantes a nivel nacional debieran enfocar todas sus energías en lograr una profunda educación sexual para evitar embarazos no deseados, en lugar de gastar tanta energía, tiempo y dinero en ver si despenalizan o no el aborto.

-¿Está de acuerdo con la reforma judicial de Vidal?
-Absolutamente. Lograr una justicia despolitizada, transparente, que llegue a tiempo y ponga en el centro a la víctima y no al victimario es el objetivo de nuestra gobernadora. María Eugenia –por Vidal- está dando durísimas batallas a diferentes tipos de mafias, para tener todos los días una provincia un poquito mejor. No me entra en la cabeza cómo puede ser que existan jueces que larguen a la calle a criminales absolutamente probados, que roban, venden drogas, matan, y envenenan a nuestros hijos. En nuestra ciudad sufrimos en carne propia, en más de una ocasión, el mal accionar de esos jueces que con absoluta falta de sentido común liberan delincuentes; sin ir más lejos, veamos lo que pasó hace algunos días: un violador “goza” de arresto domiciliario, y le dan el “beneficio” de alojarse en una granja de jóvenes que luchan contra adicciones… es como meter un zorro en un gallinero. María Eugenia Vidal se está encargando de erradicar esas mafias. No es simple, no lo hará rápido, pero confío en que lo logrará. Me enorgullece formar parte de la misma fuerza política de una gobernadora tan valiente.

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave