Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 4570 Usuarios únicos

Sociedad

Transporte: nuevos recorridos y se gestiona una tarjeta similar a la SUBE
13-05-2018 Lo confirmó el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani. Es una tarjeta de aproximación. Se copiará un modelo que funcionó en distritos como Mar del Plata.
El servicio de transporte público de pasajeros parece haber sorteado la primera etapa donde se puso a prueba la prestación en medio de una marcada expectativa del gobierno y, fundamentalmente, de los usuarios. En este contexto, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, mencionó sobre el valor del boleto que “el costo de los pasajes prácticamente hace un año que no se modificaba.  Paralelamente a esto, hay una ley de la Provincia, que es la ley 12.953 que establece que cuando hay un aumento o los valores cambian a nivel provincial, los concejos deliberantes o el Departamento Ejecutivo debe hacer un acto administrativo, adaptando esos valores a las tarifas locales de los servicios públicos”, indicó. En este aspecto, resaltó que “en abril hubo un aumento de la escala de valores de colectivos en la provincia de Buenos Aires y nosotros lo que hicimos fue analizar esa escala de valores ya que en el territorio bonaerense está establecido por kilómetros, de 0 a 3, y de 3 a 6, etc., por lo que decidimos aplicar un aumento del 11,1 % que llevó al boleto a $10 y enviamos el decreto al Concejo Deliberante. No tocamos el resto de la escala, no modificamos los boletos primarios ni secundarios ni universitarios, ni los de Los Pinos y San Agustín porque queremos analizar un poco más este escenario vinculado a la nueva prestación. Lo queremos hacer porque, por ejemplo, la línea que va de la Facultad a INTA tiene mucho pasaje y ahí queremos ver cómo está funcionando el servicio. Entendemos que las tarifas estaban atrasadas, pero queremos avanzar con un aumento paulatino. Dimos un aumento del 11%, creemos que no complica la economía de nadie y simplifica, obviamente, también el manejo de plata por parte de los choferes porque tenían que dar cambio y generalmente las monedas de $1 no abundan”, mencionó el funcionario.

Evaluación
Stoppani fue claro también al mencionar que “estamos haciendo una evaluación permanente del servicio. Es un periodo que se toma como referencia para ir ajustando las cosas que haya que ajustar. Nosotros tenemos dos cosas para ir evaluando; “el pedido de la empresa de hacer ampliaciones de las líneas que me parece que son absolutamente beneficiosas para la gente”, sostuvo. La coordinadora del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, Carolina Pinto, en tanto, brindó precisiones sobre algunas modificaciones en los recorridos de las líneas 501 y 502 y la creación de una nueva denominada “F”. Se trata de un refuerzo que tiene asignado un recorrido de oeste a este, saliendo de Eva Perón y 120, pasando por Integración y Pueblo Nuevo, volviendo por del Valle, llegando a 17 y 28 y yendo hasta 31 por 17. Vale destacar que no tiene retorno y que sólo funcionará de lunes a viernes y no lo hará durante los recesos invernales y de verano.  También se autorizó que la gente pueda acceder al micro que va a Los Pinos y San Agustín aunque pagando el boleto local cuando deba realizar el trayecto de ida: desde Chaves y 1 hasta el cruce de las vías del ferrocarril con la ruta 55 y de vuelta, desde las mismas vías y ruta 55 hasta la terminal de ómnibus.

Tarjeta
La otra novedad, según el funcionario, es que el gobierno de Cambiemos busca implementar en el servicio la tarjeta SUBE,  que no será la de la banda magnética sino la de “aproximación”. Para Stoppani,  “el sistema de la banda magnética ha tenido sus fallas porque se gasta la banda y resulta complicada su aplicación, pero el otro sistema –el de aproximación- es muy bueno. Nosotros sabemos que quedaron equipos en Mar del Plata y seguramente las tarjetas se pueden conseguir o se pueden hacer. Estamos tramitando y haciendo gestiones para ver de qué manera podemos traer esos equipos a Balcarce. El objetivo es que la gente pueda adquirir, eventualmente, una tarjeta que elimine realmente el manejo de plata por parte de los choferes porque es un peligro, y que puede llevar a una situación que tampoco es grata para nadie, y que los usuarios puedan contar con un sistema moderno y eficiente. Estamos en eso y confiados en que lo vamos a poder implementar en breve”, concluyó.
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave