Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 3857 Usuarios únicos

Sociedad

“Punto Digital Balcarce es un espacio abierto y un lugar de encuentro”
06-05-2018 La coordinadora de PD Laura Esther Gómez dio detalles del programa. La plataforma cuenta más de cien cursos virtuales y gratuitos, entre ellos alfabetización digital, fotografía digital y cursos de oficio que van de la plomería a la peluquería.

Los Puntos Digitales en la provincia de Buenos Aires –dependen del Ministerio de Modernización- se han transformado en una verdadera tendencia en el mundo de la informática y las capacitaciones virtuales. Como ocurre en Balcarce, representan un espacio público –tiene sede en Centro Cultural Salamone- de inclusión digital que brinda conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Hay computadoras conectadas a Internet para que la gente pueda capacitarse, consolas de videojuegos y se dictan talleres. Hay actividades para chicos, adolescentes, jóvenes, grandes y adultos mayores. Laura Esther Gómez, la coordinadora de Punto Digital en Balcarce, habló con La Vanguardia y contó detalles del programa.

-¿Cómo funciona en Balcarce el Punto Digital?
-El Punto Digital Balcarce es un espacio abierto y un lugar de encuentro. Gratuito, cuyo objetivo fundamental es proporcionarle a la comunidad un lugar de contención,  inclusivo y formativo, en el cual puedan acceder a las nuevas tecnologías. En este espacio se trata de que todos tengan las mismas posibilidades a la hora de realizar un curso por internet, navegar por la web o realizar algún trámite online.

-¿Cómo articula con otras estructuras del Estado?
-El Punto Digital articula diversas entidades estatales y privadas proporcionándoles la sala de capacitación (equipada con computadoras) o la sala de microcine (provista con proyector, micrófonos, puntero láser) dependiendo de la actividad a realizarse. En algunos casos la coordinadora actúa como facilitadora o docente  dependiendo de cada actividad en particular.

-¿Qué tipo de actividades plantea?
-La plataforma cuenta más de 100 cursos virtuales y gratuitos, entre ellos Alfabetización Digital (Computación ), Fotografía Digital; también cursos de oficio: Introducción a la plomería, cestería, introducción a la peluquería. Independientemente a estos cursos, y de acuerdo al grupo, van surgiendo qué curso sería más conveniente hacer o dictar.

-¿Qué duración tienen los cursos y qué certificado se obtiene?
-La duración de los cursos virtuales (los de la plataforma) es variable, va desde 1 hora hasta 7 horas. Al poder realizarlos no solo en el Punto Digital, sino también en el hogar, en un ciber, la duración del mismo dependerá del tiempo que le dedique cada uno. La duración de los cursos presenciales, tanto los propuestos por el Punto Digital o los articulados con otras instituciones, algunos no superan las 2-3 horas diarias o semanales... es muy variable. Finalizados los cursos y con la información enviada por la coordinadora, desde el Ministerio de Modernización se envían los certificados firmados por el encargado de los Puntos Digitales, de todo el país, Diego de Salas.

-¿Cómo son los procesos de selección e inscripción?
-Previo a la inscripción, cada persona que desee realizar un curso debe registrarse en la página del Punto Digital (puntodigital.paisdigital.modernización.gob.ar), una vez registrado se puede acceder a los cursos, elegir uno de ellos y matricularse. Registrarse en la página es muy sencillo para el que quiera hacerlo desde su hogar. Y si no, se acercan hasta el Punto Digital para realizar el trámite de registro o inscribirse en los cursos propuestos. De acuerdo a las necesidades de la comunidad donde se encuentra el Punto Digital los cursos más requeridos son los de Alfabetización Digital (Computación I y II), Manejos de Dispositivos Móviles, Cursos de Oficio. De todas maneras, en el horario de navegación libre es donde se capta la mayor cantidad de asistencia”.

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave