Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 1566 Usuarios únicos

Sociedad

La Cooperativa avanza con su proyecto para producir energía eólica
06-05-2018 Guzmán se reunió con Heriberto Rey, CEO de una importante empresa que se dedica al desarrollo de proyectos de generación eléctrica mediante fuentes renovables.

En 2016 el gobierno nacional adjudicó 17 proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, entre ellos dos en Bahía Blanca y varios en la zona. Ese anuncio marcó una tendencia que se afirma en la provincia de Buenos Aires. En verdad, los proyectos adjudicados se distribuyeron en nueve provincias y sumarán un 2,9 % a la generación eléctrica nacional para acumular un total del 4,8 % a fines de este año. El promedio del costo de la energía fue inferior a los 60 dólares por Mw/hora para las distintas tecnologías de generación adjudicadas, lo que animó al Gobierno a no adjudicar mucho más allá de los 1.000 Mw inicialmente propuestos por confiar en que podrá obtener mejores ofertas en las próximas rondas. El gobierno había estimado que el total de las ofertas recibidas le permitía al país un ahorro de hasta 5.500 millones de dólares en los 20 años de contratos en que se planteó la actual licitación respecto a lo que el país pagaba hasta fines de 2015, y acercarse a los valores que se manejan en la región que se mantienen todavía algunos dólares por debajo. En este contexto, y aunque con menores expectativas que las iniciales por la recesión económica, el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Balcarce, Jorge Guzmán, mantuvo una importante reunión con el ingeniero Heriberto Rey, CEO de una importante empresa argentina que se dedica al desarrollo de proyectos de generación eléctrica mediante fuentes renovables. Según trascendió desde la entidad de avenida Kelly, el interés se encuentra orientado en la instalación de molinos eólicos, por lo que están muy avanzadas las negociaciones para que Balcarce acceda a incorporar esta tecnología. Para esto, se indicó, se firmó tiempo atrás un convenio marco con la Universidad Nacional de La Plata con el fin de tener el soporte técnico y académico necesarios para el  desarrollo de esta iniciativa. “Entendemos la necesidad y el compromiso de tener una futura reunión con el intendente municipal, Esteban Reino, para avanzar sobre este tema”, se anticipó desde la Cooperativa de Electricidad.

Convenio                                                                                                                                                                  Si Balcarce accede a esta producción de energía, la transformación podría cambiar el perfil agrícola y ganadero del Partido y se podrá incorporar a la industria de las energías renovables. El  convenio con la UNLP marco consiste en que ambas instituciones favorecerán la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, transferencia y extensión en áreas de mutuo interés. Fundamentalmente se trata de áreas que tienen que ver con energías renovables, educación, apoyo académico y técnico para el desarrollo de proyectos innovadores en el área energética.

 

La nota completa en la edición impresa de La Vanguardia. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave