Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 9766 Usuarios únicos

Política

“Pérez se ha quedado sin militantes y busca quien le sirva de peón”
22-04-2018 El presidente del PJ de Balcarce Teodoro Luis García habló del proceso que vive el partido. Cargó contra los concejales peronistas y criticó al gobierno de Reino. Palos a La Cámpora y a Pérez.

Teodoro Luis “Morete” García es el presidente del Partido Justicialista de Balcarce y, como tal, comanda este proceso de transición en el que el justicialismo debe poco menos que reinventarse. A García se le podrán cuestionar muchas cosas, menos su sentido de pertenencia y su convicción a la hora de defender la doctrina peronista. Esos mismos atributos que mostró hace algunos días en Madariaga cuando, ante las máximas autoridades del partido en la provincia de Buenos Aires, les pidió a todos los presentes una fuerte autocrítica. Ese discurso, fue un baño de realismo para muchos dirigentes que siguen creyendo que las elecciones se pueden ganar desde lo simbólico. En este contexto, luego de la polémica intervención del Partido Justicialista Nacional, Gustavo Menéndez, presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, encabezó ese encuentro en General Madariaga pensado para la capacitación de los dirigentes justicialistas de la quinta sección electoral. Se trató de la previa a la presentación de "Incluir", la nueva escuela de formación del peronismo que "va a fortalecer la actividad partidaria en todos los territorios y a modernizar nuestra organización política", aseguró Menéndez, subrayando que "es la primera vez, en casi 30 años, que el peronismo no gobierna esta provincia y tenemos que estar a la altura de la historia”. El encuentro reunió a los 27 municipios de la mencionada sección electoral, entre ellos Balcarce, la tercera más importante de la provincia. A su regreso, Teodoro García habló con La Vanguardia sobre este momento del PJ en Balcarce y lo que dejó, como él lo define, “el grito de Madariaga”.

-¿Qué temas se abordaron en la cumbre del PJ Madariaga?-En General Madariaga analizamos la situación política de nuestra sección electoral y alertamos al Consejo Provincial de lo que nos viene ocurriendo, porque llegamos a esta derrota y una lectura rápida dejó el mensaje de que una conducción egoísta, hereditaria y antipopular es la culpable.

-¿Cree que hay una vocación de autocrítica como pidió? -Bueno, sino damos el debate creo que sí, que era poca la vocación de autocrítica que los dirigentes peronistas vienen aportando. Están más cerca de la conformación política que satisface sus egos que la de los compañeros que, con militancia, transitan nuestro movimiento justicialista. Por eso creo que no solo yo disiento, muchos presidentes del PJ en toda la provincia de Buenos Aires nos rebelamos y en el “Grito de Madariaga” pedimos participación y reglas claras para volver al triunfar.

-¿Qué lugar ocupa el PJ en este escenario político local?-El Partido Justicialista balcarceño ocupa, en este contexto político, un importante lugar porque, en el tránsito del autoritarismo a la avanzada popular en que estamos, será el pueblo quien determine figuras, méritos y nos guie al mejoramiento institucional para ser la fuerza de recambio en la comunidad de Balcarce.

-¿Cree que hay dirigentes que trabajan desde las sombras para dividir al peronismo?-Siempre hubo dirigentes que trabajan desde la oscuridad, unos preparando su camino con idiotas útiles y otros arengando a unos contra otros.

-¿Quiénes son y por qué lo hacen?-En este rubro maquiavélico observamos alguien –por el ingeniero José Luis Pérez- que no puede ir ni escondido en una lista porque paso con más penas que hechos favorables por la gestión y dejó muchos millones de déficit en la comuna, para que nombrarlo, si todos saben quién es.

-¿El PJ tendrá candidato de unidad en 2019?-El PJ tendrá candidato de unidad si hay como nosotros propiciamos internas plenas, donde no se haga lo que se hizo conmigo que fue proscribirme. Sin proscripción puede haber candidato de unidad

-¿El kirchnerismo tendrá un lugar?-El Kirchnerismo si va a elecciones internas tendrá su lugar, si va por afuera será su problema.

-¿Pensando en esas aspiraciones algunos deben dar un paso al costado?-Los dirigentes que se identifiquen con el pasado deberán dar un paso al costado y dejar que la nueva dirigencia encare el futuro.

-¿Su relación con Pérez y La Cámpora es irreconciliable? -Mi relación con Pérez desde hace 35 años tuvo altibajos, más bajos que altos, pero si el elige estar unido con UC y La Campora es su voluntad y el pueblo será quien lo corrija. Pérez  se ha quedado sin militantes y busca quien le sirva de peón. Con La Campora es otro el tema, estos muchachos que vienen favorecidos con el sol del poder se creen que solo ellos pueden trabajar en política, y el peronismo es amplitud, su ceguera hace que al que no piense como ellos lo vean como enemigo, en ese punto somos irreconciliables.

La nota completa en la edición impresa de La Vanguardia. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave