Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 11924 Usuarios únicos

Sociedad

Presentación de estudios hidrológicos de las cuencas del Partido
20-04-2018 Días atrás se recibió en la “Sala de los Intendentes” al geólogo Marino Puricelli, quien realizó la presentación de estudios hidrológicos de las cuencas del partido de Balcarce.
Presentación de estudios hidrológicos de las cuencas del Partido. Días atrás se recibió en la “Sala de los Intendentes” al geólogo Marino Puricelli, quien realizó la presentación de estudios hidrológicos de las cuencas del partido de Balcarce. Participó el concejal Leandro Spinelli; el Ing. Miguel Ángel Carugati, por la Secretaría de Obras Públicas; el subsecretario de Obras Viales Rurales, Rubén Luna; el director de Gestión Ambiental, Pedro Platz, y acompañó la presentación el ingeniero Matías Cánepa, miembro del Consejo Local Asesor de INTA Balcarce, quien se movilizó para que se concretara el encuentro. El objetivo de la reunión fue brindar desde INTA Balcarce información que pueda ayudar a resolver y planificar las obras que se están realizando en cuanto a las tareas de mejoras de caminos rurales del distrito. Puricelli destacó las diferencias que existen entre la conducción natural del agua precipitada hace décadas y la que ocurre actualmente. El cambio en las formas de producción agropecuaria, el peso-dimensiones de los nuevos equipos o herramientas de trabajo, presión de sus neumáticos, falta de mantenimiento en curvas de nivel, canales de guardia, etc. Se trata de algunas de las razones por las cuales los propios caminos rurales se transformaron en “arroyos secos” por donde se conduce y acumula el agua en situaciones extremas como fueron las precipitaciones registradas el año pasado. Es importante destacar que el invierno pasado fue uno de los más húmedos y el año con mayor cantidad de días con lluvias registradas de los últimos 30 años. Esto dificultó muchísimo el mantenimiento de los caminos y concreción de la planificación anual de mejoras. En tal sentido, el concejal Leandro Spinelli, vinculado a esta problemática desde el inicio de esta gestión, resaltó que “la importancia de contar con herramientas tan útiles como la que hoy nos ofrece Marino, a quien le agradecemos mucho su presencia y predisposición, nos permite abordar la problemática de nuestros caminos rurales con una mirada integral”.
El edil apuntó que “tener una visión mucho más amplia que incluye al sector público en el mantenimiento y reconstrucción de los caminos rurales y de las cuencas hidrográficas compromete al sector privado en la implementación de prácticas agrícolas sustentables con la finalidad de poder recuperar la capacidad de absorción de nuestros suelos”. De manera que abordar estos conceptos hidrológicos nos permite entender la problemática desde un enfoque integral para poner en marcha los mecanismos de acción a corto, mediano y largo plazo entre todos los integrantes del sector”. Se concluyó la reunión con el fuerte compromiso de los presentes de trabajar en conjunto para el diseño y la puesta en marcha de la planificación de mejoras de las vías de drenaje.
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave